Más artículos


Un año más y como no podía ser de otra manera la presentación de la Liga Endesa ha vuelto a ser decepcionante. No hay más vuelta de hoja, a quien le parezca fantástico este acto es que no tiene sentido del ridículo, porque a mi particularmente me ha parecido bochornoso por muchos aspectos y he sentido vergüenza ajena al ver como se vendía nuestra liga de una forma que no sabría muy bien cómo calificar ¿Programa humorístico? ¿Programa de entrevistas? ¿Tertulia entre colegas? Cualquier programa que puedan llegar a imaginar menos una presentación de una liga de baloncesto profesional.

Para empezar y como viene siendo habitual la elección del momento y hora de la presentación no podía ser más inoportuna. Si se supone que este acto da a conocer nuestra liga y es como su palabra bien dice “presentación” ¿Por qué se hace tres días después de jugarse la Supercopa? ¿No debería celebrarse este acto antes de la Supercopa? Por no mencionar que una vez más el horario elegido (12:00 h.) ha sido el más idóneo (ironía ON) para todos aquellos aficionados que siguen fielmente la competición.

No sé hasta qué punto es tan difícil hacer la presentación de la Liga justo un par de días antes de comenzar la Supercopa en la ciudad elegida para celebrar el torneo que da inicio a la temporada. Una presentación en la que uno de los mejores escenarios posibles sería el propio parquet donde se disputa la Supercopa, y en el que se podría disputar un partido All-Star entre jugadores del Norte y Sur al más puro estilo NBA mediante votación popular los días previos al evento. Hay centenares de variantes para darle más caché al acto y de paso que el aficionado se vea involucrado, en la medida de lo posible, en él. Solo hay que echarle un poco de imaginación.

Luego está el tema de la retransmisión. Teniendo un canal temático dedicado única y exclusivamente al deporte (TDP) ¿Por qué no se emitió por ese canal? Se podía seguir por youtube en directo y como no podía ser de otra manera la emisión dejó mucho que desear. Se entrecortaba cada instante y no había forma de seguir el acto. De hecho ni en diferido la calidad del vídeo es aceptable.

Para rizar el rizo no se qué tipo de contrato, enchufe o amiguete tiene el señor Iturriaga para que habitualmente sea el elegido para presentar este acto ¿De verdad quieren hacernos creer que no hay ningún profesional mejor que ‘El Palomero’ para presentar el acto? Mención aparte para su pareja de baile, Daimiel, en el que cualquier tiempo pasado fue mejor. Decirles a ambos que el numerito de la bufanda que se marcaron les faltó el toque de violín de Juan Tamariz para terminar de meter la pata.

En las primeras intervenciones Francisco Roca manifestó: “Vamos a continuar con RTVE una temporada más. Y muy pronto podremos comunicar novedades que tendremos en televisión” ¡Para quedarse a cuadros! ¿Qué mejor lugar para dar a conocer los entresijos del acuerdo con Movistar? Dos opciones, o el acuerdo no está del todo cerrado, o simplemente es mejor que los aficionados se vayan enterando del trato que Movistar dará a las retransmisiones ACB conforme pasen las semanas, es decir, sobre la marcha.

A continuación se rindió un pequeño homenaje a la selección española por su reciente consecución del Eurobasket, con un vídeo muy escueto, el mismo que se utilizó durante la Supercopa. Para utilizarlo durante el descanso de un partido es lógico que se use un vídeo corto y directo, pero para un acto así podrían habérselo currado mucho más y al menos nos hubiesen entretenido mucho más en lugar de aburrirnos hasta hártanos. ¿Tal difícil era hacer algo similar a este gran vídeo?


El acto continuó con algunos contertulios/entrevistados como Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Guillem Vives, Dani Diez, J. Hernangómez con los que se bromeó y se realizó un juego algo bobo que no me molestaré en relatar, para posteriormente dar paso a una serie de imitaciones humorísticas en torno a las figuras de Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Eva González, Antonio Lobato, etc… Que hablaban sobre baloncesto de forma desenfadada (gracia tenían bien poca) y que sin duda alguna echaba más leña al fuego para hacer un flaco favor a nuestra competición.

La parte salvable se produjo con la intervención de los entrenadores (Plaza, Pascual, Laso, Casimiro, Aíto) y más en concreto con la del mejor entrenador nacional de este país, Don Aíto García Reneses. El actual entrenador del Herbalife no tuvo pelos en la lengua para realizar las siguientes declaraciones: “La falta táctica frena contraataques, lo bonito del baloncesto es correr. Habría que penalizarla y eliminarla. Evitaríamos que los equipos paren los contraataques. Si no se corre, pues… Casi no lo entrenamos porque si nos van a parar. Algunos entrenadores piden más que otros a sus jugadores que hagan faltas tácticas”.

Fue lo único destacable de un acto que a mi particularmente me genero el bostezo y vergüenza ajena al leer el nuevo eslogan de esta temporada: “Liga Endesa, una liga de oro”. Señores dirigentes de nuestro baloncesto, mientras sigamos pensando que somos las ostia y que nuestra liga es la mejor del planeta tras la NBA nos adentramos cada vez más en un callejón sin salida. 

0 comments :

Publicar un comentario