Más artículos


Se venía rumiando en los últimos días y por fin la ACB ha cerrado la firma del nuevo contrato televisivo con Movistar para las próximas tres temporadas. En esta primera temporada el nuevo operador compartirá los derechos televisivos con TVE, que tiene a su vez contrato por esta temporada, por lo que desde la próxima temporada el ente público dejaría de emitir los partidos de la Liga Endesa.

La apuesta económica para hacerse con el baloncesto nacional por parte de Movistar es importante, cinco millones de euros a repartir entre los clubes. Cantidad que se verá incrementada al garantizar el nuevo operador un extra en patrocinios y actividades de sponsors tal como publica ‘Mundo Deportivo’ (otros medios hablan de un montante total de 46 millones de euros por las tres temporadas).

Este acuerdo supone un importantísimo balón de oxigeno para los clubes ACB, muchos de ellos con graves problemas económicos y que lo agradecerán sobremanera. La otra parte del baloncesto, los aficionados, ya veremos si estarán igual de agradecidos.

A estas horas, y a expensas que Movistar explique que trato le dará a nuestro baloncesto, tengo mis dudas sobre algunas cuestiones que han sido filtradas:

- Se emitirá un partido cada domingo a las 19:30 horas para posteriormente enganchar con el partido de la NBA. Hasta ahí todo más o menos normal, pero ¿Será el más atractivo de la jornada? ¿Tendrá Movistar capacidad decisoria a la hora de elegir su partido?

- El nuevo canal del baloncesto emitirá un carrusel deportivo con al menos tres partidos cada domingo a partir de las 13:00 horas (horario aún por decidir). Desconociéndose si esa cifra de tres partidos se incrementará, ¿Qué ocurrirá con el resto de los equipos? ¿Se les dejará sin cobertura? Además, el baloncesto es un deporte que no puede seguirse en formato de carrusel puesto que en apenas segundos pueden ocurrir centenares de acciones, por no hablar de cómo se las apañará la prensa escrita para cubrir esos partidos.

- Con el resto de la jornada que no cubra Movistar y TVE ¿Qué ocurrirá? Del mismo modo ¿Qué ocurrirá con el mencionado carrusel? ¿Se podrán ver por otra plataforma en diferido? Sobre este tema aparece el portal Yomvi que emitirá encuentros, pero se desconoce la cantidad y si serán o no en directo. Además hay que recordar que este nuevo acuerdo implica el final de la retransmisión de partidos ACB a través de las cadenas autonómicas.

- Una vez llegados los playoffs y la Copa del Rey, ¿Cómo se repartirán el pastel TVE y Movistar esta temporada? Los aficionados no quedarán contentos sea cual sea el acuerdo que adopten los dos entes, aunque llegados a este punto cada día tengo más claro que el futuro del básquet pasa por rascarse el bolsillo, nos guste o no, siempre que sea un producto de calidad y nos den la posibilidad de elegir qué partido visualizar. No podemos seguir utilizando la técnica del disco rayado con aquello de “el baloncesto me lo tienen que ofertar gratis”. Señoras y señores, el baloncesto nunca ha sido gratis, lo pagamos religiosamente con nuestros impuestos y no siendo una necesidad básica prefiero que nuestros tributos sean empleados en fines meramente necesarios como una sanidad pública decente y una buena educación para nuestros hijos en lugar de darme baloncesto ‘gratis’ y de mala calidad debido a una cobertura irrisoria.

Me voy a la cama con mi mente embotada con todas estas cuestiones sin resolver en torno a nuestro baloncesto y el nuevo operador televisivo, Movistar. Preocupado por el nuevo rumbo que tomará nuestro baloncesto a partir de ahora, al tener que pagar por consumir baloncesto y ello traiga consigo consecuencias malignas para la ACB, como la caída empicado de las audiencias y la Liga Endesa se convierta en un juguete roto (si no lo es ya) de difícil arreglo. Por eso precisamente le pediría a Movistar que mañana mismo nos explicará a los aficionados como va a tratar a su nuevo producto.

Una última reflexión: “Quien siga pensando en el baloncesto gratis que vaya cambiando el chip, desafortunadamente el futuro de nuestro deporte pasa por rascarse el bolsillo si queremos que siga sobreviviendo”. 

6 comments :

  1. Buen articulo, como bien dices dinero necesario para los equipos pero dudoso de cara al aficionado. Yo espero y deseo una especie de Orange Arena con un poco mas de calidad y a un precio razonable (estoy de acuerdo en que el todo gratis mejor para otras cosas).
    En casos como el mio el cambio a movistar + es muy difícil si no se da ese tipo de plataforma porque solo por el baloncesto que seria lo que me interesa no me compensa para nada económicamente.
    Por explicarlo en cifras, mi contrato actual es de 55 euros al mes con 100mb +tlfno +tv y móvil, pasando a movistar serian 65 con lo mismo excepto que el internet seria de 30mb y a eso hay que sumarle 20 euros de deportes . Si se diera el caso un pass tipo de Euroliga estaría dispuesto a pagarlo pero 30 euros de diferencia solo por el basket, ya que otras cosas no me interesan, al mes no.
    A ver que sale de todo esto o si volvemos a tener que buscarnos las castañas con enlaces varios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que Yomvi sea la solución, como apuntas con más calidad que Orange y a un precio razonable.
      Como bien comentas no están las economías para sacar 30 euros todos los meses (gracias por explicar tu caso tan graficamente). Siempre fui de la opinión que debería crearse un canal tipo Euroliga para la ACB en el que escoger el partido a visionar, por cantidades parecidas a las que cobra la Euroliga ¿Si sería rentable? Todo sería estudiarlo

      Eliminar
  2. Esto me hace recordar los finales de los 80, cuando canal + compró los derechos del baloncesto y pasó a emitirlos en codificado.
    Muchos aficionados desaparecieron después de aquello.
    ¿Habremos aprendido algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que en aquella epoca estaba estudiando y para mi economía familiar era un lujo abonarse a Canal+. Intentaba tirar de gente que pudiera grabarme los partidos e ir a bares donde pudieran verse... es decir buscarse las habichuelas para no dejar de ver el deporte que amo... Pero claro no todo el mundo como bien comentas iba a dar tantas vueltas para ver basket.
      Esperemos que no ocurra lo mismo, aunque me temo que se perderán adeptos y no se ganarán generaciones futuras a las que les guste el baloncesto. Ojala nos equivoquemos

      Eliminar
  3. desde mi ignorancia creo que si quieren sacar rendimiento dando margen al aficionado para que no ande con los típicos enlaces que todos sabemos la solución mas fácil es crear ese canal de streaming.
    Incluso para no descuadrar economías medias o medias bajas se puede poner el precio por tramos y aprovechar incluso a eventuales que no les interesa toda la liga.
    Una idea como ejemplo;
    -Plataforma de acceso como la comentada orange arena en la que te registras
    -Plataforma de pago tipo Paypal que muchísima gente usa para compras por internet
    -Posibilidad de compra de partido único por un precio de 2/3 euros
    -Cuenta premium mensual por unos 10 euros
    -Cuenta premium de temporada por unos 70 euros (un ahorro como parte de la filiación)
    Creo que seria un modelo bastante equilibrado si te ofrecen esa calidad aceptable de la que hablamos. Tendrían mas posibilidades de que la gente fuera "legal" y desde luego económicamente mas rentable que avocar al aficionado a buscarse las castañas dejándose los ojos en algunos casos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso iba precisamente! Todo es tener ganas de acercar el baloncesto a los aficionados. Tienen que recordar que el basket es grande, no solo por las gestas conseguidas, sino también por los miles de seguidores que aman este deporte

      Eliminar