Más artículos


Hoy he tenido el privilegio de poder charlar con Quique Ruiz Paz y Javier Burguete (co-editor de balonZesto.net) sobre el CAI Zaragoza 2014/15: la ausencia de Abós, su recambio natural en el banquillo (Ruiz Lorente), los nuevos fichajes…

Quique Ruiz Paz
1.- En primer lugar ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a José Luis Abós?


José Luis, Pepelu Abós, sabe y conoce el cariño que le profesa toda la Zaragoza baloncestística. A nivel personal, le conocí cuando yo era junior de primer año y él entrenaba al CAI Jr en el Camp España de Bilbao. Su equipo con Zapata, Joaquin Ruiz Lorente, Pascual Martínez... se merendó al Madrid y en la final al Barcelona; hizo un baloncesto de muchos quilates, perdón con la comparación, pero como el Madrid de Pablo Laso.
En estos momentos yo le transmito mi respeto, admiración y cariño a una persona de basket... a uno de mi época.


2.- ¿Qué parte de culpa tiene en el buen hacer del CAI durante su etapa al frente del equipo? ¿Acusará el equipo su notable ausencia?

Jose Luis ha sido el entrenador más prolífico del CAI en los últimos tiempos. Quedó campeón de la LEB  en el 2.009 ascendiendo el equipo a ACB, y desde esa temporada el CAI se ha consolidado en una liga que es muy competitiva.  Bajo su dirección, el CAI,  siempre ha quedado entre los diez primeros clasificados, jugando  en dos ocasiones en competición europea, Copa del Rey y play offs de la liga ACB; todos recordaremos ese épico play off contra Valencia Basket que posibilitó al CAI jugar la semifinal de la ACB; un auténtico hito en la ciudad.
En toda esta trayectoria, desde mi punto de vista, Pepelu ha sido el mayor artífice aunque no el único. La mayor fortaleza con la que cuenta el club es una estructura profesional, apasionada y conocedora de la realidad del baloncesto y de la realidad de la ciudad. Una estructura en la que desde su presidente, Reinaldo Benito, Willy Villar, ojo a la forma y rendimiento de trabajar de Willy, Luis Arbalejo, Fundación, equipos vinculados, etc... Tienen claro sus funciones y sus roles.
Sí, como no puede ser de otra forma el club va a notar la baja de J.L. Abós, pero eso no implica que el CAI no se vuelva a reinventar de la mano de Joaquin Ruiz Lorente y Pep Cargol, ya que el resto de la estructura sigue intacta y con más experiencia. 

3.-  En esta nueva era ¿Se podrán mejorar los resultados cosechados con Abós?

Yo soy de los que pensaba que España estaría en la final del Mundobasket por lo que mis dotes de futurólogo no son muy apreciables. Los nuevos técnicos tienen por delante retos importantes y sería un error que el objetivo del club sea el de mejorar lo que hizo Pepelu.
En esta clase de clubes lo fundamental es fichar bien, y eso aparentemente, un año más y de la mano de Willy, se ha conseguido; luego el grupo se tiene que conjuntar y desarrollar el baloncesto que quiere el entrenador. Con Abós se sabía cuál era la propuesta, ahora habrá que ver que baloncesto juega el CAI.
Y por último, en Mayo, valorar lo que se ha hecho. Desde mi punto de vista, mejorar los resultados  de  estos últimos tres años me parece muy complicado y va a depender de detalles, incluso sería complicado si estuviera José Luis. Los equipos de la liga se han reforzado de forma extraordinaria y nos espera una competición muy dura.

4.- Joaquín Ruiz, su ayudante, ocupará su lugar como primer entrenador ¿Es la mejor manera de darle continuidad al ‘proyecto Abós’? ¿Qué nuevos aires podría aportar Ruiz?

La decisión de apostar por Joaquin Ruiz Lorente como primer técnico seguro que conlleva el dar una continuidad a la filosofía de juego del CAI de las últimas temporadas; pero se está viendo en esta pretemporada que los nuevos técnicos están aportando variantes tácticas diferentes.

5.- Hasta ocho son las bajas que contabiliza el club con respecto a la temporada ¿Cuál es la clave del éxito del club para año tras año reinventarse y subir un peldaño más?

Las bajas de  Michael Roll, Jonathan Tabu, Jon Stefansson, Viktor Sanikidze,  Dajam Rudez, Jones y las cesiones de Javier Marin, Portález, Di Bertolomeo y Laszo Dobos hacen que el CAI pase a ser un equipo en reconstrucción, con el peligro que eso tiene.
Los seis jugadores seniors no eran meras comparsas, eran una parte muy importante de la columna vertebral del equipo. Roll era un tirador nato con una sangre fría tremenda, Tabu daba al equipo un equilibrio que no todo el mundo entendía como tál; buen tirador y un director de juego sereno y serio; Stefansson era ese purasangre que todo equipo necesita, muy físico y no falto de calidad técnica; Sanikidze era la anarquía, ese jugador que no pasaba desapercibido por su físico desaliñado pero con una embergadura de brazos, un talento físico y una calidad baloncestística que hacían de él un puntal; Jones, o ese americano que llega de puntillas y se gana el afecto de todos, mejora en todas las facetas del juego y termina siendo un hombre fundamental en la rotación; y Rudez, un portento para el baloncesto sobre todo a nivel ofensivo pero sin perder la cara a la defensa.
La clave radica, desde mi punto de vista, en conocer a la perfección el mercado, poner en valor dentro de los mentideros baloncestísticos la seriedad de la gestión para hacer llegar a Zaragoza buenos jugadores, analizar perfectamente el estilo y personalidad de los mismos y ponerlos a disposición de una forma de jugar al basket acorde a sus cualidades.
Esa forma de jugar que Pepelu Abós ha acuñado y que Joaquin tiene que refrendar.

6.- Tras el fiasco de Shermadini, los fichajes más llamativos son Robinson y Landry pero, ¿Qué crees que aportarán cada uno de los fichajes?

Tanto Robinson como Landry son jugadores experimentados de los que se espera mucho esta temporada. Según mi opinión, Landry está llamado a ser el lider del CAI 2.014.
En los partidos de pretemporada se aprecia que su adaptación al equipo es buena y que su rendimiento va a ser alto.
Otros cambios que ha sufrido la plantilla es la llegada del base americano Kevin Lisch que presumiblemente le va a dar más mordiente al equipo; es un jugador con experiencia, ha jugado en liga francesa, australiana... siendo nominado MVP.
Chris Goulding, internacional por Australia, es un alero anotador que tiene la difícil misión de suplir a Roll.
Otros dos cambios que van a modificar la forma de jugar del equipo este año son las de Joan Sastre y Jason Robinson. Ambos conocen la liga ACB y su versatilidad va a ser muy importante; asímismo Pere Tomás va a tener que dar un salto adelante e influir más en el juego ofensivo del equipo.
El serbio Stevan Jelovac es otra incorporación en la posición de ala pivot; dada la baja de Shermadini su concurso interior se presupone más que necesario para ayudar a Fontet y Norel.
El caso de Henk Norel, es la mejor noticia para el CAI pues el año pasado estuvo media temporada sin poder jugar a causa de una grave lesión y es clave para las aspiraciones del equipo.

7.- Media plantilla nueva y técnico que se estrena como cabeza visible ¿Hándicap en las primeras jornadas?

Joventut en casa;   Tenerife fuera, Valencia Basket en casa y Fuenlabrada fuera es el arranque que tiene el CAI zaragoza de la temporada 2.014-15.
La pretemporada ha servido para que Joaquín y Pep se hagan con las riendas del equipo, pero los mayores hándicaps son, que no han podido entrenar todos juntos y que el equipo en la parcela interior no está cerrada; por otro lado, la adaptación de los técnicos en sus nuevos puestos.
Se enfrentan a cuatro equipos muy consolidados, muy trabajados y en el caso del Canarias sólidamente reforzado.

8.- Sopesando altas y bajas ¿Se mejora o empeora la plantilla? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

Chris Goulding es un anotador y será un jugador que en ese aspecto y en el aspecto emocional, se tendrá que cargar el equipo a sus espaldas.
En el caso de Kevin Lisch, me consta, que hay muchas esperanzas puestas en él. La dirección técnica tenía claro que es un puesto al que Llompart le da solidez y la llegada de Lisch va a suponer un plus de liderazgo, que probablemente Tabu no consiguió transmitir.
Jason Robinson va a aportar solvencia de equipo; no es un anotador bestial pero sí que saca sus números. Es un jugador de equipo que hace buenos a sus compañeros. Trabaja bien el aspecto defensivo y tiene mucha experiencia en "equipos de brega".
Marcus Landry es esa clase de jugador americano, adaptado a la competición ACB, con mucha experiencia en equipos diversos. Es un jugador muy versátil y con buen tiro exterior y capaz de conseguir espacios para él y generarlos para el equipo. Desde mi punto de vista, puede ser el líder "espiritual" dentro del equipo.
El zurdo Jelovac es un 4-5 con gran capacidad de anotar tanto desde debajo del aro como tiro a 4 metros e incluso triples. Es un jugador joven que está por hacerse pero de una indudable calidad ofensiva que le va a dar al CAI muchas posibilidades diferentes.
Joan Sastre es el sustituto natural de Rudez. Es joven pero ya ha ganado competiciones con las selecciones inferiores y el año pasado de la mano de Aíto hizo una gran campaña. Buen tiro, lee muy bien los partidos.
Es difícil hacer una comparación con el equipo del año anterior porque el éxito de este año vuelve a radicar en que los jugadores den un paso adelante y evolucionen en el juego personal y colectivo. Desde mi punto de vista la dirección de equipo mejora con Lisch; el juego interior, sobre todo defensivo, creo que es más flojo que el año anterior a falta de saber la resolución del caso de Shermadini. La buena noticia es el concurso de Norel; en cuanto al juego exterior va a ser fundamental la aportación extra de Sastre y Tomas y el rol que asuma Jelovac.

Suplir a los Rudez, Roll, Tabu... etc... Va a ser complicadísimo.


Javier Burguete (Co-Editor BalonZesto.net) 

1.- En primer lugar ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a José Luis Abós?

Abós tiene que dirigir su partido más difícil, y seguro que con su sapiencia baloncestística, sabrá ganar a ese  “equipo contrario” que tantos quebraderos de cabeza le está dando. La respuesta del mundo del baloncesto al conocer su retirada temporal por baja médica ha demostrado el respeto profesional y humano que se ha ganado el entrenador zaragozano a lo largo de su carrera. Así que mucha #FuerzaAbós y #ÁnimoAbós. Si alguien puede salir victorioso de este partido, es él.

2.- ¿Qué parte de culpa tiene en el buen hacer del CAI durante su etapa al frente del equipo? ¿Acusará el equipo su notable ausencia?

Este CAI no se comprende sin la figura de Abós, que junto al director deportivo Willy Villar, y el presidente Reynaldo Benito, han edificado un proyecto ilusionante, que cada año parece mejor que el anterior. El equipo no tiene por qué acusar su ausencia, el actual entrenador Ruiz Lorente, y todos los demás colaboradores, ya trabajaban mano a mano con Abós por lo que el cambio no debería ser traumático.

3.-  En esta nueva era ¿Se podrán mejorar los resultados cosechados con Abós?

Es difícil, la liga ACB es cada año más competitiva, y todos los equipos se refuerzan muy bien. La zona noble, es casi siempre ocupada por los mismos equipos, y este año, parece que los puestos de playoffs van a estar muy caros, hay una diferencia de dos o tres partidos que te hacen estar o no en las eliminatorias por el título.

4.- Joaquín Ruiz, su ayudante, ocupará su lugar como primer entrenador ¿Es la mejor manera de darle continuidad al ‘proyecto Abós’? ¿Quénuevos aires podría aportar Ruiz?

Creemos que es la mejor solución, se sigue la misma línea de años anteriores, y seguro que Joaquín sabrá sacarle partido a esta plantilla. Tiene en sus manos quizá el grupo más talentoso y con más posibilidades ofensivas que ha gozado el CAI en su historia como equipo ACB. Seguro que en el pabellón Príncipe Felipe además de ver ganar al CAI, se va a disfrutar con un baloncesto divertido.

5.- Hasta ocho son las bajas que contabiliza el club con respecto a la temporada ¿Cuál es la clave del éxito del club para año tras año reinventarse y subir un peldaño más?

La figura del director deportivo Willy Villar es la clave del éxito de que cada temporada de la sensación de tener un equipo mejor que el del año anterior, aunque al final de cada curso se acabe prescindiendo de los mejores jugadores, por motivos económicos.

6.- Tras el fiasco de Shermadini, los fichajes más llamativos son Robinson y Landry pero, ¿Qué crees que aportarán cada uno de los fichajes?

La mayoría de los fichajes son nombres contrastados dentro del basket europeo, que van a dar rendimiento desde el primer día; quizá, la nota “exótica” sea la del artillero Goulding, venido de la liga australiana y que tendrá  que pasar el lógico periodo de acoplamiento a una liga mucho más competitiva que la australiana. Pero como manifestó el Director Deportivo Willy Villar, todas las incorporaciones han sido primeras opciones; con la salvedad de Veremeenko y su temprana salida, el CAI ha acabado confeccionando la plantilla deseada.

7.- Media plantilla nueva y técnico que se estrena como cabeza visible ¿Hándicap en las primeras jornadas?

Parece que de momento ninguno, el equipo está compitiendo muy bien en pretemporada, los cuatro primeros compromisos se han saldado con victoria (Huesca, Baskonia, Murcia, Estudiantes). Llegará preparado para las primeras jornadas.

8.- Sopesando altas y bajas ¿Se mejora o empeora la plantilla? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

El equipo parece más completo que el de la temporada anterior, hay dos buenos jugadores por puesto, y todo es más equilibrado, incluso la figura del “cuatro” que desde la marcha de Pablo Aguilar no estaba bien cubierta, este año con el fichaje de Landry ese hándicap ha desaparecido.

Puede echarse en falta la figura de un hombre como Stefansson, un “multiusos” que el equipo este año no tiene. Quizá la figura de Sastre venga a paliar un poco la marcha del jugador  islandés. Mientras esperamos la llegada al primer equipo de los canteranos que este año se van a ir fogueando de nuevo en competiciones FEB, nos encontramos ante una plantilla del CAI Zaragoza que sigue asumiendo el reto de conquistar la próxima cima.

0 comments :

Publicar un comentario