Más artículos


Para analizar el nuevo Barça he tenido la grandísima suerte de contar con dos excepcionales firmas como son Fernando Ruiz y Jordi Juste. Con ellos he tenido la oportunidad de charlar sobre la excepcional plantilla con la contará el Xavi Pascual con los fichajes de Satoransky/Pleiss/Satoransky/Thomas, el juego que a priori desarrollará el equipo, Mario Hezonja, el presupuesto…

Fernando Ruiz

1.-  Después de sus grandes fichajes ¿Es el Barça el favorito número uno en España y uno de los tres/cuatro candidatos firmes a la Euroliga?

En estos momentos, a la espera de si el Real Madrid decide acudir al mercado o no, el Barça tiene la mejor plantilla de la Liga Endesa. Sin duda, el gran favorito en España.  En la Euroliga hay otros grandes equipos (Fenerbahce, Milan, CSKA) pero el Barça está como mínimo a su nivel, yo diría incluso que un pelín por encima.

2.- Pascual tendrá en sus manos un auténtico plantillón ¿Lo aprovechará como lo que es, un autentico fórmula uno o más bien como un utilitario? Lo digo por cómo ha jugado el equipo en los últimos tiempos, sin dar en muchas ocasiones rienda suelta al talento de los jugadores.

Los resultados del Barça con Xavi Pascual son magníficos. No es un asunto debatible, ahí están los números y los títulos conseguidos. Otra cosa es la forma de llegar al espectador, consumidor de un espectáculo deportivo llamado baloncesto. Ahí Pascual tiene una asignatura pendiente, paliada en parte por la recta final de temporada que hizo el equipo, cuando Marcelinho Huertas asumió el mando de las operaciones. Creo que Pascual, tipo inteligente, se habrá dado cuenta de que se puede ganar títulos jugando un basket atractivo. Y de hecho el Barça ha fichado mucho talento.

3.- Al hilo de la pregunta anterior ¿Cuáles serán las líneas maestras de este nuevo Barcelona?

Aunque habrá que esperar a cómo empieza la temporada, preveo un Barça que como siempre, lo dará todo en defensa. Y en ataque dará más rienda suelta a jugadores tan talentosos como Huertas, Satoransky, Navarro, Abrines, Doellman o Tomic, entre otros.

4.- A priori, este nuevo Barça parece haber perdido algo de poder defensivo, ¿Cómo lo ves? ¿En que mejora esta nueva plantilla a la del pasado curso?

Si consideramos el físico como argumento número uno para la defensa puede que el Barça haya perdido algo de potencial, pero no nos engañemos, la gente está bastante equivocada si piensa que Satoransky o Doellman no son capaces de defender fuerte.

5.- Dupla Tomic & Pleiss, ¿No son cromos repetidos? ¿No debería haberse fichado otro perfil para complementarse mejor con Tomic?

Dame cromos repetidos, si son de calidad. Son altos, tienen talento y les falta algo de mala leche y carácter, pero marcan diferencias en el baloncesto FIBA. A mí el fichaje de Pleiss me parece un acierto porque además, como Doellman, es un jugador que tiene mucha experiencia en la Liga Endesa. 

6.- Viendo los antecedentes de ‘sufrimiento’ de los bases creativos con Pascual ¿Padecerá ese proceso Satoransky? ¿Qué rol crees que tendrá el checo en el Barça?

Satoransky es un jugador tremendamente completo, capaz de hacer muchas cosas muy bien. Tiene físico, tiene cabeza, tiene actitud, es creativo y generoso... La pareja de bases que forma con Huertas es la mejor de la ACB. No creo que termine aburrido, como Ricky Rubio. Su estilo es mucho más Barça que el de Ricky cuando salió de La Penya.

7.- Doellman, Pleiss y Satoransky no necesitan presentación, por tanto, ¿Qué te parece DeShaun Thomas? ¿Frivolite compararlo con Pete Mickeal como apuntan algunos medios?

Solo le he visto jugar un par de partidos. Sería muy osado emitir un juicio de opinión sobre él. Así que compararle con Pete Mickeal, el mejor tres que yo he visto en la Liga ACB en 20 años…

8.- Muchas voces piden más minutos para Mario Hezonja, ¿Qué se puede esperar de esta joven perla esta temporada?

No parece que las relaciones entre Hezonja y Pascual sean las mejores. Tener un jugador de Los Balcanes con talento y físico privilegiado en el fondo del banquillo es como encerrarte en un ascensor con un mono con dos pistolas. Hezonja es carne NBA muy pronto, así que lo mejor que le puede ocurrir es jugar una temporada en Manresa, a las órdenes del maestro Pedro Martínez.


9.- Alex Abrines, ¿Será la temporada de su explosión definitiva? Y palabras mayores ¿Puede recoger el testigo de Navarro en un futuro cercano?   

De los jugadores de su generación, Abrines es el que claramente está llamado a asumir más protagonismo en el Barça y en la selección. Su calidad es infinita, tiene carácter y un físico espectacular. La comparación con Navarro no la haría, porque además ocupan posiciones diferentes, pero está claro que está capacitado para marcar una época. Aun así, cuidado con la NBA, porque me consta que ya este verano ha habido contactos serios con una franquicia importante.

10.- Para finalizar, la rescisión de Lorbek es una prueba más de que el club apuesta decididamente por el basket, sin embargo ¿Cómo se explica un presupuesto tan elevado cuando se vende que el basket genera pérdidas?

Mira, esto, después de muchos años, es tan triste como que Madrid y Barcelona apuestan o no por el basket en función de si su presidente es amante de este deporte o no. Es poco profesional tener criterios tan arbitrarios, pero es así. Y a Bertomeu le encanta el baloncesto. No hay más que verlo. De largo el presupuesto mayor de este país. Y de muuuy largo, el que menos ingresos genera en función de su potencial.

Jordi Juste

1.-  Después de sus grandes fichajes ¿Es el Barça el favorito número uno en España y uno de los tres/cuatro candidatos firmes a la Euroliga?

A priori es el favorito para revalidar el título de la ACB. En mi opinión los fichajes de esta temporada mejoran la plantilla que consiguió contra pronóstico la pasada edición ante el R.Madrid, favorito por su gran juego en buena parte de la misma. En Euroliga no cabe duda que su presencia en la Final Four es casi obligada aparte porqué es uno de los clubs con más presencias en los últimos años.

2.- Pascual tendrá en sus manos un auténtico plantillón ¿Lo aprovechará como lo que es, un autentico fórmula uno o más bien como un utilitario? Lo digo por cómo ha jugado el equipo en los últimos tiempos, sin dar en muchas ocasiones rienda suelta al talento de los jugadores.

No creo que Pascual cambie su metodología de trabajo, los tiempos de construcción del equipo y los objetivos de realización y de resultados. Puede que el talento de los propios jugadores, la experiencia y conjunción de muchos de ellos, aporten un valor añadido que faciliten o anticipen el buen juego que son capaces de realizar los equipos de Pascual cuando llega el tramo final de la temporada.

3.- Al hilo de la pregunta anterior ¿Cuáles serán las líneas maestras de este nuevo Barcelona?

Uno de los principios fundamentales que se basa el equipo es en el aspecto defensivo. El año pasado se tardó mucho en dar con los mecanismos y hábitos defensivos a nivel colectivo y estoy seguro que será un objetivo importante este año.
En segundo lugar creo que la fuerza del equipo debe residir en el juego interior, con infinidad de recursos con el fichaje de Doellman y con la pareja de torres que formaran Tomic y Pleiss. Esto debe permitir muchas opciones en el tiro exterior, tiros mejor librados y que los porcentajes de acierto mejoren respecto el año pasado.

4.- A priori, este nuevo Barça parece haber perdido algo de poder defensivo, ¿Cómo lo ves? ¿En que mejora esta nueva plantilla a la del pasado curso?

No creo que pierdan poder defensivo por tener un tipo de perfil de jugador. El aspecto táctico defensivo en los equipo de Pascual están muy trabajados y podrán tardar más en conocer las normas los nuevos, pero como equipo creo que andan un paso por delante respecto al inicio de la temporada pasada. Está claro que la responsabilidad individual y el hambre que tenga cada jugador en este apartado del juego facilitarán los procesos de ejecución y aplicación del sistema defensivo del Barcelona.

5.- Dupla Tomic & Pleiss, ¿No son cromos repetidos? ¿No debería haberse fichado otro perfil para complementarse mejor con Tomic?

El Barcelona cuando tiene dos interiores de perfil distinto y que suelen aportar cosas distintas al juego con evidente rendimiento, a la temporada siguiente, por el motivo que sea, se cambia la estructura, repito, por causas ajenas a su voluntad seguramente. Creo que es un lujo disponer de estos dos pívots, que aunque con el concepto del pick roll se basará su juego, cada uno aporta cosas distintas. Por ejemplo Tomic tiene mucha mejor capacidad para pasar el balón y Pleiss puede aportar tiro más alejado del aro y no solo basarse en el 1x1 cerca del aro. Muchas opciones dentro y sobretodo el juego que permitirá para los exteriores debido a las ayudas defensivas a las que se verán sometidos a ejecutar los rivales. Puede que muchos equipos usen la zona como sistema defensivo en bastantes minutos del partido, pero esto solo es una posibilidad que creo que puede darse con más frecuencia este año.

6.- Viendo los antecedentes de ‘sufrimiento’ de los bases creativos con Pascual ¿Padecerá ese proceso Satoransky? ¿Qué rol crees que tendrá el checo en el Barça?

La experiencia le debe servir a Pascual para valorar estos casos en que se habla y no sin razón de coartar un poco el juego de sus bases debido al uso de sistemas de juego elaborados y que tienen como finalidad buscar a ciertos jugadores en cada opción y eso condiciona un poco a los bases. Creo en ese sentido que Satoransky seguirá creciendo como jugador y con la enorme oportunidad de crecer a través de una competición como la Euroliga. El hecho de que este año se cuente con dos bases y no tres (cierto que hay un tercero más joven) dará más oportunidades para que el checo siga creciendo.

7.- Doellman, Pleiss y Satoransky no necesitan presentación, por tanto, ¿Qué te parece DeShaun Thomas? ¿Frivolite compararlo con Pete Mickeal como apuntan algunos medios?

Pete Mickeal solo habrá uno. Thomas es otro tipo de jugador pero que sin duda aportará muchas cosas a la posición de alero alto, permitiendo acudir al poste bajo característica que el año pasado el Barcelona no disponía con el griego Papanikolaou. Poste bajo, con el cuatro abierto serán sin duda fuente de desequilibrio y poder anotador en este Barcelona. Aparte Thomas es un gran reboteador, dispondrá de muchas segundas opciones en el rebote de ataque y este hecho provocará de manera intrínseca a que el sistema defensivo azulgrana se ensamble de manera más compacta y desde bien iniciada la temporada.

8.- Muchas voces piden más minutos para Mario Hezonja, ¿Qué se puede esperar de esta joven perla esta temporada?

Esperemos que tenga el rol que en la pasada temporada pudo disponer Abrines, pero veremos porque la competencia es salvaje. El jugador este año ha demostrado una evolución física y creo que a nivel de comportamiento y ego habrá dado un paso adelante, a nivel de maduración, porque no es nada fácil aceptar ese rol cuando todo el mundo te tiene considerado un jugador con un gran potencial. Hay que esperar, pero creo que más minutos tendrá. La experiencia con su selección estando en el Mundial como uno de los doce convocados es otro hecho que beneficia y ayuda a crecer a un jugador sin ninguna duda.

9.- Alex Abrines, ¿Será la temporada de su explosión definitiva? Y palabras mayores ¿Puede recoger el testigo de Navarro en un futuro cercano?   

Como Mickeal, de Navarro solo habrá uno y es un exceso de presión y responsabilidad compararle con él. Pero Abrines es un extraordinario jugador que en la medida que su aportación defensiva mejore y sea regular en este apartado del juego, deberá disponer de más minutos que Navarro incluso Oleson porqué es el futuro del equipo y puede que de la selección. 

10.- Para finalizar, la rescisión de Lorbek es una prueba más de que el club apuesta decididamente por el basket, sin embargo ¿Cómo se explica un presupuesto tan elevado cuando se vende que el basket genera pérdidas?

Desconozco los apartados que se puedan mover en los despachos, pero mi opinión es que hay una dura pugna con el eterno rival, el R. Madrid para hacerse con los mejores jugadores y mejorar año a año la plantilla.
Me preocuparía más la asistencia al Palau durante la temporada, con una floja entrada y en eso si que deberían revisar que está fallando, desde los despachos hasta en el apartado técnico y el juego que ofrece el equipo.

También está en marcha la construcción del nuevo Palau, por lo que, imagino que se querrá tener siempre a los mejores jugadores para cuando llegue el momento de estrenar nueva casa y eso permita otras posibilidades para obtener mayor rendimiento económico y sufragar las actuales perdidas que genera la sección.

0 comments :

Publicar un comentario