Más artículos


Si la NBA decide poner tu silueta como logo oficial de la liga es por una sencilla razón, eres talento puro y tus gestas así lo merecen. Es el caso de Jerry West, el mítico ‘44’ de Los Ángeles Lakers.

West que fue miembro del equipo angelino durante 14 temporadas (1960-1974), formaba una excepcional pareja con Elgin Baylor, facilitando este último la aclimatación y el crecimiento como jugador de Jerry durante sus primeros años en la liga.

En el año 1965, ‘Mr. Clutch’ (apodo de West por su gran capacidad para anotar tiros ganadores), era un bastión imprescindible dentro del conjunto californiano como quedó demostrado en las Finales de la Conferencia Oeste frente a Baltimore Bullets. En el primer partido de la serie, al mejor de siete, Baylor se lesionó en la rodilla siendo baja para el resto de la final.

Fue entonces cuando West se echó literalmente al equipo a la espalda al anotar 49 puntos en la victoria de Lakers por 121-115. Y en el segundo partido se repitió el monologo del ‘44’ con 52 puntos y aupar al 2-0 a su equipo al vencer por 118-115.


Game 1
Game 2
En el tercer partido, los Lakers se las prometían muy felices con el estado de gracia de su buque insignia y no tuvieron en cuenta que este deporte es un juego de equipo. ‘Mr. Clutch’ volvió a superar la barrera de los cuarenta puntos (44) pero no encontró en ningún momento la ayuda de sus compañeros, viéndose superado por los Bullets (122-115). Y el cuarto partido fue un calco del tercero, monologo de West (48 puntos) y victoria ajustadísima para Baltimore (112-114) que empata la serie a dos.


Game 3

Game 4
De vuelta a Los Ángeles para el quinto juego, los Lakers recuperaron el brío y el buen de la mano de un soberbio West, que meció la cuna de los suyos con 43 puntos y de esta manera sumar el tercer punto de la eliminatoria al vencer por 120-112. Baltimore estaba contra las cuerdas y West y compañía no desaprovecharon la oportunidad para vencer por 117-115 (4-2) con el ‘44’ saliéndose literalmente del mapa con otros 42 puntos, pasando a la finalísima de la NBA en la que no pudieron hacer nada frente a los Celtics de Bill Russell (4-1).


Game 5

Game 6
De esta manera Jerry West entró en la historia de la NBA con este impresionante récord. En todos y cada uno de los seis partidos de la Final de Conferencia superó los cuarenta puntos en anotación y su promedio fue de ¡¡¡46,3 puntos!!! por partido, plusmarca a día de hoy no superada y a la que solo Michael Jordan fue capaz de acercarse en 1988 con 45,2 puntos en la eliminatoria a cinco partidos entre los Bulls y Cavaliers.

2 comments :

  1. La verdad es que yo de Jerry West poco, no soy un historiador de la NBA y suelo hablar desde lo que he podido ver, conocía que tenía ese record, pero no sabía ni la media de puntos, ni contra que equipo fue, ni la temporada... y si te soy sincero será de los primeros videos en los que le he visto en acción. Lo más sorprendente es que por aquel entonces no existía el triple y este hombre se hinchaba a tirar de lejos, asi que probablemente esa media, a día de hoy, hubiera sido mucho más difícil de igualar o superar de lo que ya de por si es... Verle en el video meter una canasta desde mucho mas allá del medio campo , me parece impresionante para el tiempo en el que jugaba y pese a tener un tiro en suspensión poco estético en comparación a los grandes lanzadores actuales, da la sensación que con mirar el aro le basta y sobra para clavarla... Impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que este granito de arena en forma de artículo sirva para que historias como están sean conocidas.
      Su apodo lo dice todo... Como apuntas, si en aquella época hubiese existido la línea de tres su promedio anotador sería mayor de lo que ostenta el récord.

      Eliminar