Más artículos


Cuando llegó a España y más en concreto al Real Madrid, muchas dudas se cernieron en torno al rendimiento que podría ofrecer Eric Struelens al equipo madridista. Pero con su trabajo, esfuerzo y tesón, esas dudas fueron despejadas muy pronto al convertirse en una pieza básica en el engranaje del equipo, habida cuenta de que su rol de ‘currante’ bajo tableros, en una labor muchas veces desagradecida y poco valorada por los aficionados, le vino como anillo al dedo al equipo para conquistar la famosa Liga de Djordjevic en el quinto partido en el Palau blaugrana y de tan grato recuerdo para todos los seguidores blancos... Y es que hablar de Eric Struelens es hacerlo posiblemente del mejor jugador belga de la historia…

¿A qué te dedicas actualmente?, ¿sigues ligado al baloncesto?
Ahora estoy trabajando en la informática y siempre mirando el baloncesto. 

Tengo entendido que tienes el título de entrenador, ¿para cuándo te veremos entrenando un equipo?... ¿Es uno de tus objetivos futuros entrenar en la ACB?
Tengo mi título de entrenador y por el momento tengo un equipo en National 3 y subimos. Es un equipo muy joven y estoy trabajando por si un día si tengo posibilidad entrenar en la ACB u otro lugar. 

"Mi mejor recuerdo deportivo fue ganar la liga en el Palau" 
Como entrenador, ¿Cuál será tu filosofía de juego?
Mi filosofia es un defensa muy dura y un juego muy rápido en ataque. 

Tu carrera deportiva en Bélgica y Francia podría denominarse de ‘devorador’ de títulos, ya que ganaste nada más y nada menos que siete ligas consecutivas, ¿Fue difícil mantenerse en la cima y no caer en la autocomplacencia?
Cada temporada necesito a empezar de cero y trabajar individualmente y con el equipo para hacerlo mejor que la temporada anterior. Sabemos que un día va a haber un equipo más fuerte que el tuyo pero esto se decide en el campo.

En una ocasión declaraste: “Después de cuatro años allí, me voy de España con
el corazón blanco”, ¿Sigue siendo tu corazón madridista?, ¿Por qué ese sentimiento hacia el Real Madrid?
Esto es verdad y siempre lo tengo blanco,  las cuatro temporadas que viví en Madrid fueron inolvidables y los mejores momentos de mi carrera. ¡Hala Madrid! 

También expresaste que te sorprendió tu salida del club y más con las explicaciones que te dieron… ¿Por qué crees que a día de hoy se siguen dando casos como el tuyo en el Madrid?, es decir, jugadores que lo han dado todo y que salen por la puerta de atrás.
Esto es la vida de un jugador, tienes contrato y llega el dia que las personas te dicen que no van a contar con nosotros porque necesitan mirar al frente, al futuro. Las explicaciones fueron bajar la edad del equipo. 

Si pudieras volver atrás, a tu época en Girona, la cual fue un poco caótica, ¿borrarías algo o actuarías de otra manera?. ¿Por qué se te tachó de problemático allí cuando en el Madrid fuiste un jugador ejemplar?
Es verdad que las tres temporadas en Girona fueron un poco caóticas. Primero la gente dijeron que fui el culpable de echar al coach Poch y eso no fue verdad. La segunda es que tengo un carácter fuerte y si a las personas no le gustas esto pueden tener conflictos, pero tampoco voy olvidar mis temporadas en Girona. 

"No comparto la decisión que tomó Messina con Hervelle... Muchos equipos quieren a un jugador como él" 
Hablábamos del Real Madrid, ¿Cómo ves al equipo en esta temporada?, Una vez que han llegado a la Final Four, ¿pueden ganarla?
El equipo de Pablo Laso es impresionante. Creo que esta temporada van a ganar la Liga y también el Final Four. 

El Madrid de Laso practica un juego muy vistoso, con altas puntuaciones en casi todos sus partidos, pero sin embargo sus pívots apenas lucen en ataque, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Deberían jugar más con los interiores?
Es la filosofía del entrenador. Los jugadores como Rudy, Felipe y Sergio son la base del equipo, despues el resto necesita a adaptarse y esto funciona perfectamente. 


Viendo como jugabas y la labor de sacrificio que se le pide a los actuales pívots del Madrid, ¿encajaría perfectamente Struelens en este Madrid de Pablo Laso?... yo pienso que sí, ¿Qué me dices?
Es posible, tenía un juego algo similar a Felipe, haciendo el trabajo de los rebotes y tambien un poquito más intimador dentro la pintura. 

El pasado verano generó cierta polémica la salida de Ante Tomic y más aún viendo como fichaba por el Barça, ¿tú habrías prescindido de Tomic?, ¿estás de acuerdo con la postura que tomó el club?
No lo se que pasó con Tomic, si ha fichado con el Barça tendría sus razones. 

"Drazen Petrovic es el mejor jugador de basket"
Otra salida que también dolió en su día a la afición fue la de tu compatriota, Axel Hervelle, que era muy querido por la garra y pundonor que ponía siempre sobre la pista, ¿Qué impresión te dio la decisión tomada por Messina?, ¿Deberían tener todos los equipos un jugador de las características de Axel?
Axel tiene un carácter de ganador como yo lo tenía, es verdad que para mí también fue una sorpresa que Madrid no quisiese. No compartí la opinión de Messina y ahora Hervelle está haciendo su trabajo con el Bilbao. Muchos equipos quieren a un jugador como él. 

De un compatriota a otro, Van Rossom, ¿crees que ha alcanzado la madurez como jugador para dar el salto a un equipo grande?
Sam es base con 190 cm y que está creciendo cada temporada. Seguro que puede saltar a un gran equipo porque tendría una adaptacion rapido, pero ahora él está feliz con el CAI. 

"Ángulo y Galilea nos guiaron en el 5º partido contra el Barça en el Palau"
Se rumorea que Mejri del Blusens Monbus ya ha fichado por el Real Madrid de cara a la próxima temporada, ¿Qué te parece el supuesto fichaje?
Mejri tiene un físico impresionante, no lo sé si puede ir dentro de un equipo como Madrid, es difícil, porque su cabeza está en la NBA. 

De los pívots que actualmente juegan en Europa, ¿Cuáles son los que más te gustan?, ¿Por qué?
Me gusta mucho Sean May (Paris-Levallois) con su 208 cm puede jugar de espalda y tambien tiene buen mano y puede tirar de 5/6m fácil. El otro es más trabajor y cuando está en la cancha siempre cumple con su trabajo, Felipe Reyes. 

Cuando jugabas realizabas un trabajo sucio y oscuro bajo tableros llegando a ser un pívot muy sólido en tus prestaciones, ¿Cuál era tu secreto?... ¿Por qué hoy en día no hay muchos jugadores dispuestos a sacrificarse por el bien del equipo como hacías tú?
No creo que tuviese secreto, cuando estás dentro de un equipo que tiene jugadores como Herreros, Angulo, Djordjevic…  sabes que no vas a meter 25 puntos cada partido. Yo no tenía miedo por hacer un trabajo sucio y si podía mejorar a mis compañeros siempre lo hacía. Los titulos se ganan en equipo y no solo. 

Actualmente, no crees que se abusa mucho del juego exterior, sobre todo en el triple?, ¿Qué opinión te merece que los jugadores interiores jueguen casi más por fuera que por dentro?
Esto es el baloncesto moderno, no veremos muchas pivots jugar de espaldas, tienes algunos, pero ahora es más cara a cara. Tambien si estamos mirando los jovenes, siempre le gustan tirar triples que hacer lay-up. 

Desde varios sectores se pide cada vez más el cambio de normas para que los partidos sean más dinámicos y se vuelva recuperar la alegría de antaño en el juego, ¿lo ves necesario?, ¿Qué cambios de reglamento harías tú?
No creo que se necesite cambiar cosas, la evolución es tan fuerte que necesitamos mirar nuevas cosas. 

Unas cuantas preguntas cortas:
* Un compañero de equipo: Brent S Scott
* El rival más duro contra el que jugaste: Derrick Alston
* Un entrenador: Sergio Scariolo
* Derrota más dura de asimilar: Perder de un punto
* Tu mejor recuerdo deportivo: Campeones en el campo del Barça
* Mejor jugador de baloncesto: Drazen Petrovic 

Tuviste la suerte de ganar una liga con el Real Madrid, en la cancha del Barça, en un quinto partido dramático después de ir todo el partido remando con un marcador adverso. Además recuerdo que al inicio de la final nadie daba un duro por vosotros, no teníais prácticamente rotación exterior puesto que Herreros estaba lesionado y su presencia en la final fue puramente testimonial... ¿fue la demostración de que si uno cree en sí mismo todo es posible?, ¿Qué recuerdos de trae aquel título?
Este partido fue increible, 9 puntos atrás en la primera mitad y después sin mirar nada jugamos nuestro baloncesto. Alberto Angulo y Galilea metieron el fuego y el resto del equipo siguió a estos dos jugadores para ganar la liga. 




Para ir finalizando, Open McDonald´s de 1997. ¿Cómo fue aquello de jugar contra Michael Jordan?... Fue un partido donde capturaste ¡¡¡20 rebotes!!! ¿Estabas muy motivado?
Es verdad que este partido fue especial, primero ganamos al Barça y después un momento inolvidable, los Bulls. En el campo no miraba que jugador estaba en frente, solo es ganar, pero es verdad que jugar contra Jordan es impresionante y no necesitas motivación extra. 

Por último, ¿te gustaría transmitir algún mensaje a todos los aficionados españoles y lectores de la web?
Espero que los aficionados madridistas siempre tengan buenos recuerdos de mí y deseo un día volver ahí para ver un partido. No voy olvidar mi 4 años en Madrid y los 3 en Girona. Un abrazo desde Belgica.

Agradecer enormemente las facilidades dadas por Eric para la concesión de esta entrevista, y desde aquí enviarle un mensaje: “Si como entrenador le echas solo la mitad de arrestos, tesón y esfuerzo que como jugador, a buen seguro que muy pronto tendrás tu oportunidad para dirigir a un gran equipo”… Mucha suerte amigo y gracias 

0 comments :

Publicar un comentario