Más artículos


Este domingo podremos disfrutar de los mejores partidos que puede ofrecernos el viejo continente, Valencia Basket vs Real Madrid, dos equipos que si no son perfectos rozan la perfección, tal como demuestra su casillero de victorias-derrotas, por lo que no es descabellado hablar de dos de los equipos más forma del Europa, sobre todo en el caso del Real Madrid.  Tal hecho ha producido que la afición no haya querido perderse este par-ti-da-zo y desde ayer jueves la Fonteta luce el cartel de “no hay billetes”, hecho histórico puesto que nunca antes el club valenciano había vendido todo el papel con tanta antelación.


Ambos conjuntos se han mostrado intratables a día de hoy con cada uno de sus rivales, si bien es cierto que el Madrid ha evidenciado mucha más superioridad ante sus oponentes que los taronjas, y estos solo han cosechado una derrota en estas diez jornadas, ante el Barça en el primer partido de la temporada en el Palau en el que Doellman tuvo el tiro ganador.

El Madrid como es ya sabido y conocido ha hilvanado 22 triunfos consecutivos entre Supercopa, ACB y Euroliga y está a tan solo uno de igualar el mejor inicio de la historia del club con 23 triunfos consecutivos en los primeros 23 partidos oficiales, ahí es nada. Pero para ello tendrá que asaltar un fortín que le resulta casi inexpugnable en las últimas temporadas. En sus últimas tres visitas los madridistas mordieron el polvo, y en el último lustro solo ganó en una ocasión, en la temporada 2009/10.

Pero a pesar de esa intratabilidad merengue, y teniendo como aliada a la Fonteta, Valencia Basket querrá asaltar el liderato o al menos compartirlo con los blancos y para ello necesita ganar el choque. De hacerlo por 37 puntos comandará la ACB en solitario, en caso contrario ambos equipos serán colíderes. Y el Madrid querrá poner tierra de por medio con dos victorias de ventaja ganando el partido. Además se da el caso de que uno de los dos romperá su racha de triunfos consecutivos en ACB. Valencia suma 9 victorias seguidas y el Madrid diez.

Echando un vistazo a las estadísticas globales de cada plantilla podemos apreciar que los pequeños detalles decidirán este choque por todo lo alto:

Puntos anotados
Real Madrid
89,40
Valencia Basket
87,30
Mejor Defensa
Real Madrid
66,60
Valencia Basket
71,80
Asistencias
Valencia Basket
19,00
Real Madrid
18,70
Valoración
Real Madrid
114,00
Valencia Basket
105,50
% T1
Valencia Basket
84,18
Real Madrid
75,00
% T2
Real Madrid
56,07
Valencia Basket
54,91
% T3
Valencia Basket
40,33
Real Madrid
37,97
Rebotes defensivos
Real Madrid
25,80
Valencia Basket
24,40
Rebotes ofensivos
Real Madrid
11,00
15º
Valencia Basket
9,50
Rebotes Totales
Real Madrid
36,80
10º
Valencia Basket
33,90
Recuperaciones
Real Madrid
12,50
Valencia Basket
9,40
Pérdidas
Real Madrid
10,70
Valencia Basket
10,80

Una vez diseccionado los números de ambas plantillas podemos apreciar que son dos autenticas maquinas de anotar por poner el primer ejemplo. Pero yendo un poco más allá, es decir, en el balance ataque-defensa es donde quizás los blancos puedan sacar más tajada. Los de Laso anotan 2,1 puntos más por choque y su defensa es la mejor de la liga encajando solo 66 puntos por casi 72 que encaja Valencia, con lo cual nos encontramos con un +7,3 para los madridistas.

Recalcar la excelente defensa practicada por los de Laso que parece pasar desapercibida por su chorro abundante en anotación, pero que es precisamente lo que le da alas para anotar tanto. Sus 12,50 recuperaciones por partido son la prueba más fehaciente de cómo se arremanga el equipo atrás.

También ambos demuestran un juego colectivo coral con 19 asistencias por choque para los valencianos y los blancos a muy poca diferencia de ese registro. Tal hecho, entre muchos otros, da como resultado que las dos plantillas sean las únicas de la liga valoren por encima de centena de puntos.

Un aspecto muy a tener en cuenta será los lanzamientos desde la línea de personal, por si se llegase a un final apretado, dónde los valencianos están por encima del ochenta por ciento, pero los madridistas solo tienen un setenta y cinco.
La lucha por el rebote será otro aspecto de vital importancia para poder desarrollar el juego que más le gusta a cada coach. El Madrid ahí anda mejor que los valencianos con casi tres capturas más hablando de cómputo globales.

Y si hablamos a nivel individual el cartel es de autentico lujo: Dubljevic, Llull, Sato, Rudy, Sergio Rodríguez, Rafa Martínez… grandes nombres para una cita espectacular. Aunque entre tanto nombre dos resaltan entre el resto: Justin Doellman y Nikola Mirotic, dándose la circunstancia de que el ala-pívot naranja está sonando en los distintos mentideros como el sustituto del Mirlo en la casa blanca en caso de que este emigre a la NBA la próxima temporada.

Mirotic comanda la liga como el jugador más valorado con 21,2 puntos y Doellman le sigue en la tercera posición con 20,2. Y en la anotación el ala-pívot taronja promedia 16,6 puntos desde la tercera posición y Mirotic 15,6 desde la quinta.
Por último, si echamos un vistazo a las estadísticas del más/menos, vemos como el Top15 está copado con nueve jugadores blancos (Rudy, Reyes, Carroll, Chacho, Llull, Mirotic, Mejri, Díez y Draper) y 5 valencianos (Rafa Martínez, Doellman, Lafayette, Sato, Triguero).

BASES
Van Rossom / Oliver Lafayette
vs
Sergio Llull / Sergio Rodríguez / Dontaye Draper

Los timoneles de Perasovic promedian 13,3 puntos, 5,6 rebotes, 8,3 asistencias, 2,2 recuperaciones y 3,10 perdidas por partido para 16,10 de valoración
El trío de Laso acumula 25,6 puntos, 3,8 rebotes, 11,3 asistencias, 3,5 recuperaciones y 4,10 perdidas para 30,10 de valoración.

Los ‘Sergios’, y en especial el Chacho que vive un momento muy dulce, dominan o someten en todos y cada uno de sus enfrentamientos a los playmakers rivales, y sobre la mesa esta ocasión no es una excepción viendo los números apuntados. Aunque la labor oscura y desde la sombra (intangibles) de Draper va mucho más allá de sus 1,7 puntos, 0,7 rebotes, 1,5 asistencia y 1 recuperación. 

ALEROS
Rafa Martínez / Pau Ribas / Sato
vs
Rudy / Carroll / Díez / Darden

Vemos que la rotación de Perasovic anda un tanto coja por culpa de las lesiones. Esta semana llegaba al equipo Barton para reforzar la línea exterior, pero la mala suerte se cebó de nuevo con el equipo al lesionarse este en el primer entrenamiento con el equipo.

Al darse esta circunstancia, tanta lesión taronja, los números no son del todo reales o comparables en cómputos globales, ya que Pau Ribas, por ejemplo, no ha jugado todos los partidos ACB.

Donde sí podemos hacer hincapié es un jugador todoterreno y que parecía haber dado sus mejores tardes en otros grandes de Europa, Romain Sato. La gacela africana está demostrando cada jornada que no se le ha olvidado jugar a esto y es uno de los grandes puntales del equipo tanto en tangibles como en intangibles. 13 puntos, 6,3 rebotes, 1,5 asistencias, 1,1 recuperaciones para 16 de valoración firman su tarjeta de presentación.

Su pareja de baile, Darden, tendrá que trabajar de lo lindo en defensa y ataque para intentar desgastar a un jugador que un autentico portento físico, aunque el alero madridista tampoco le va a la zaga en cuanto a cualidades físicas.

Otro duelo en el que saltaran las chispas será el que confrontará a Rafa Martínez (un autentico perro de presa) con Rudy Fernández. El escolta blanco, desde la sombra de Mirotic y Rodríguez que son los que están llevando todos los elogios últimamente, firma 11,9 puntos, 3,2 rebotes, 2,9 asistencias y 2 robos para 15,3 de valoración. Y Martínez firma cada jornada 11,2 puntos, 2,2 rebotes, 2,3 asistencias y 0,5 robos para 12,8 de valoración.

Otro gregario de lujo de Perasovic, Pau Ribas, se encargará de poner la energía necesaria partiendo desde el banquillo y de paso frenar el francotirador blanco, Carroll, que Laso utiliza como abrelatas en los segundos cuartos.

Ojo que la tripleta valenciana rebotea más que línea exterior blanca: 9,7 vs 7,7 y también asiste más 6,8 vs 4,7. Pero en contraposición el Madrid recupera más balones (2 vs 3,9) y pierde menos (3,3 vs 2,3).

PÍVOTS
Justin Doellman / Serhiy Lishchuk / Triguero / Dubljevic
vs
Felipe Reyes / Nikola Mirotic / Marcus Slaughter / Salah Mejri / Bouroussis

Como ya decía al principio el duelo en el que se centrarán todos los focos o que podría dar más morbo será el que medirá a Doellman con Mirotic o viceversa.

Pero no podemos obviar a jugadores tan importantes como Dubljevic con su 68% desde la línea de tres (13/19), el incombustible Felipe Reyes que ha subido sus números ante la ausencia de Bouroussis  (33 puntos y 13 rebotes en los dos últimos partidos), la consistencia que tanto Lishchuk o el propio Bouroussis aportan a sus respectivos equipos, o la labor de intendencia defensiva d
e Slaughter.
El 44% de los puntos anotados por los madridistas son generados por su juego interior (39,6 puntos) frente al 52% de los taronja (45,4). Y en donde los interiores valencianos tendrán que aplicarse a base de bien será en el rebote, sus 16,1 capturas se antojan pocas frente a las 25,8 de los madridistas.

Después de diseccionar cada posición es obvio que la clave para Perasovic será parar a los ‘Sergios’, sobre todo al Chacho, y cerrar el rebote si quiere tener opciones reales de victoria más allá de los números presentados. Aunque el técnico valenciano destaca el bloque por encima de las individualidades de las que dispone Laso: “Tienen 4 o 5 jugadores que podrían jugar en la NBA. Es un equipo que está practicando el mejor juego de Europa. El Real Madrid es un equipo muy completo que defiende bien y que tiene mucha calidad individual”.

Laso intentará, en la medida de lo posible, aislar a su equipo del ‘infierno’ que será La Fonteta, que ejercerá de sexto hombre, y anular a la pareja Doellman/Sato con su juego dentro-fuera, fuera-dentro, para cortocircuitar el juego de Perasovic. Amén de jugar al desgaste por aquello del menor fondo de armario taronja.

Solo un apunte más antes de que el balón sea lanzado al aire al próximo domingo a las 19:15 con las cámaras de Teledeporte como espectador de lujo, Laso y Perasovic fueron compañeros en el Baskonia y son los dos únicos entrenadores de la competición que anteriormente han sido jugadores ACB.

Señoras y señores, ambos lucharán por rozar la perfección sino lo están haciendo ya…¡¡¡Que empiece el espectáculo!!!

0 comments :

Publicar un comentario