Más artículos

Con motivo de su reciente y más que merecido homenaje, hoy tenemos el inmenso placer de poder entrevista al hombre de hierro de nuestro baloncesto, Darryl Middleton, que a sus 47 primaveras se mantiene en plena forma y está a la espera de recibir alguna oferta para alargar aún más su grandísima leyenda.

Para que vosotros, los lectores, os hagáis una idea de la dilatadísima y legendaria carrera os pondremos en situación. Cuando Pau Gasol tenía solo cinco años Darryl ya jugaba en la Universidad de Baylor. Cuando Víctor Claver nació allá por el año 1988 Middleton era elegido en el Draft por los Haws, y cuando Ricky Rubio apenas contaba con tres años Darryl ya jugaba en el Girona… ¡ahí es nada!

Y es que una carrera como la suya da para jugar en innumerables clubes y conseguir incontables títulos: Una Euroliga, una Eurocopa de la FIBA, dos ligas ACB, dos ligas y una copa de Grecia, y tres veces elegido mejor jugador de nuestra liga…

Una fácil para empezar. Después de tantísimos años como jugador profesional ¿Cuál es la pregunta que nunca te han hecho y que te gustaría que te hicieran?¿Y cuál sería la respuesta?
Bufffff…. Jajajajaa…. ¿Eres feliz? Si, lo soy. Siempre hay momentos malos pero yo hago lo que me gusta, basket y cocinar.

El pasado miércoles 10 de octubre te tributaron un merecidísimo homenaje, ¿piel de gallina?¿De quién te acordaste en ese momento tan emocionante?
Me acordé de los inicios difíciles, de mi familia, de los entrenadores que he admirado y de los aficionados.

"Si no hay dinero que paguen de otra manera, que cumplan sus promesas. Hay muchas maneras de motivar al jugador" 
Hace algún tiempo decías que uno de los secretos de tu longevidad baloncestística era la cocina norteamericana y no precisamente el ‘fast food’ ¿Cuál es esa dieta alimenticia para ir tomando nota? ¿De dónde viene tu pasión por la cocina?
Mi madre me enseñó de muy joven la cocina tradicional de América del Sur, la cocina de mis antepasados, cocina muy saludable basada en buen pescado, verduras y pollo. He aprendido esa cocina y he hecho cursos de cocina en la Escuela Hoffman de Barcelona también. Me apasiona la cocina si.

Pregunta que te han realizado en mil y una ocasiones ¿Cuál es verdaderamente tu secreto para llegar a las 47 primaveras jugando?... No vayas a decirme solo la alimentación o el sexo jajaja
El trabajo. Pienso que mi cuerpo es mi herramienta de trabajo desde hace muchos años. Es más importante trabajar en verano que durante la temporada. La mejora en pista y en el físico solo se mejora en trabajo individual. Verano es perfecto para ello.

¿Cuánta cuerda te queda como jugador activo? ¿Tendrán que echarte de las  pistas?
Espero que algún equipo ACB me pueda necesitar por mi experiencia y por mi ayuda a los jóvenes. Si no me necesita nadie, cocinaré.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿Tienes alguna oferta en firme para seguir jugando? ¿Puedes darnos alguna primicia en ese sentido?
He recibido propuestas de equipos LEB, pero creo que con mi sacrificio por Girona los últimos años y lo que conseguimos en Alicante el año pasado ya se acabó de momento mi etapa en LEB, pero quién sabe para más adelante.

"El verano debería ser más largo para obligar a todos a mejorar ¿que hacen? ¿donde están?... Nacho Martín mejora porque compite y juega todo el verano"
Si nombrara todos los equipos en los que has estado no acabaríamos nunca y quería preguntarte ¿En qué equipo te sentiste más a gusto? ¿Cuál te dejo una huella imborrable?
Todos. Huella te dejan entrenadores y éxitos, compañeros y aficionados, pero en todos los lugares me he sentido bien.

En relación con la pregunta anterior, ¿podrías nombrar un aspecto a destacar de cada uno de los entrenadores que has tenido o que más te hayan marcado como jugador?
Difícil….. de todos los entrenadores he aprendido cosas. De algunos lo que nunca se debe hacer!!! Jajajajajajajaja. Zeljko Obradovic ha sido el mejor. Con él he visto y aprendido cosas que viviéndolas con él entiendes porque es quién ha ganado más campeonatos en Europa.

El día que definitivamente te retires ¿Cómo te gustaría que te recordasen? ¿Cuál es la frase más bonita con la que te han definido hasta ahora?
Buen compañero y trabajador.

Tu dilatada trayectoria habrá dado para innumerables anécdotas ¿Puedes contarnos un par de ellas que sean ‘comprometedoras’? jajaja
No!!! Las anécdotas las guardo para escribir un libro


Preguntas cortas…
¿Te impacta?  Marc Gasol
¿Te ocupa?  Music, movies and family
¿Te preocupa?  Los jóvenes
¿Te apasiona?  La cocina
¿Te supera?  El tiempo que pierden los jóvenes en internet
¿Te inspira?  El mar
¿Te pierde?  La cocina de mi madre
¿Te mata?  Los asientos de los aviones cada día más estrechos
¿Te falta? tiempo
¿Y te sobra? Energía jajajaja
¿Vaso medio lleno o medio vacío? Siempre medio lleno

En tu impresionante hoja de servicios solo queda el haber jugador en la NBA, pero ¿tienes alguna otra espinita clavada deportivamente hablando?
"Diamantidis es otro ejemplo de trabajo durísimo y de querer mejorar siempre. Casi nadie pensó que llegaría donde ha llegado. Zeljko y yo si lo sabíamos"
No, cada uno tiene lo que ha trabajado. Posiblemente ese tapón ilegal de Vrankovic a Montero en la Euroliga con el Barça.

¿De dónde viene tu ética por el trabajo? ¿Qué jugadores tienen tu admiración precisamente por ese aspecto?
Viene de mi propia idea de trabajar tu cuerpo y de un amigo preparador físico americano. Admiro a Marc Gasol porque supo cambiar en el momento adecuado su ética de trabajo, cambiar su cuerpo y ser de los mejores interiores del mundo.

Hablábamos antes de la retirada y te leí que te gustaría dedicarte a entrenar una vez cuelgues las botas, ¿Cuál sería tu filosofía como coach? ¿Has pensado en ser entrenador de pívots?
Imposible ser primer entrenador, pero me gusta mucho ayudar a mejorar a los jóvenes, lo hice con Marc Gasol y lo he vuelto a hacer hace unos días con Walter Tavares en Gran Canaria.

Como jugador interior que eres, ¿Por qué se está perdiendo el juego al poste bajo? ¿Por qué cada vez cuesta más ver jugadores interiores con grandes movimientos?
Se pierde porque no se enseña. No se trabaja técnica individual como antes.

Una curiosidad, ¿te dan mucha caña los jóvenes? ¿Te respetan o te han llamado en alguna ocasión ‘carca’ o abuelo?
Me respetan porque si no les doy una paliza en la cancha. jajajajaja

¿Con que jugador joven has tenido más una relación de padre e hijo que deportiva? ¿De qué joven te sientes más orgulloso tras haber compartido vestuario?
Durante muchos años he trabajado con jóvenes. Diamantidis es otro ejemplo de trabajo durísimo y de querer mejorar siempre. Cuando era junior ya se le veía talento pero casi nadie pensó que llegaría donde ha llegado. Zeljko y yo si lo sabíamos

Mirotic prefirió renunciar a la selección este verano para mejorar como jugador. ¿Crees que tanto torneo de selecciones veraniegos perjudica a los jugadores a la hora de progresar o mejorar?
Por supuesto. El verano debería ser más largo pero obligar a todos a mejorar, pero a la selección solo van 12 o 14, ¿qué hacen el resto? ¿Donde están? Por ejemplo Nacho Martín es otro jugador que mejora cada año porque compite y juega todo el verano.

Tema espinoso, ¿está nuestro baloncesto en crisis? ¿Qué aspectos deberían mejorarse para hacer el juego más dinámico?
No está en crisis. La crisis es de los clubes y el modelo de clubes. Si no hay dinero que paguen de otra manera, pero que cumplan promesas. Hay muchas maneras de motivar a los jugadores.
El juego bonito no tiene que ser de 100 puntos. Un gran partido puede ser a 60 también.


 Test corto para ir finalizando y conocerte un poco mejor:
* Una película: Scarface
* Un libro: El Código Da Vinci
* Un acontecimiento histórico: “I Have a Dream” from Martin Luther King
* Un jugador de siempre: Magic Johnson
* Un partido histórico: Bologna, 2002 Euroleague Championship con PAO
* Un rival al que te hubiese gustado enfrentarte: Tim Duncan
* Un jugador con el que te hubiese gustado compartir vestuario: Hakeem Olajuwon 
* Una manía: ponerme antes la zapatilla izquierda antes que la derecha

Algún mensaje que te gustaría transmitir a los lectores de esta casa y a los aficionados en general…
Muchas gracias a todos!!!!!

Desde aquí agradecer a Middleton su gran predisposición y amabilidad, sin querer pasar por alto a Gerard Darnes, amigo y representante de este crack, quien ha hecho posible que esta entrevista llegara a buen puerto… Darryl deseamos que muy pronto estés de nuevo sentando cátedra en algún club, a ser posible ACB. 

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada