Más artículos


Turno para charlar largo y tendido con una persona de sobra conocida, Mikel Cuadra. Mikel fue un jugador con una gran capacidad ofensiva que jugó únicamente tres temporadas en las máximas categorías de nuestro baloncesto, 1ª División y ACB, pero no por ello dejó de ser feliz y sentirse valorado en los clubes donde estuvo.

Hombre hiperactivo e inquieto como demuestra el tener publicados dos libros, redactar semanalmente las crónicas del Baskonia, participar en tertulias de basket, tener su propio blog, etc… y que más allá de lo material destaca por un aspecto como común en la sociedad de hoy en día, llamar a las cosas por su nombre….

En tu primer artículo en esta casa hablabas que no todo tenía que ser blanco o negro en el basket, sin embargo, ¿Por qué la mayoría lo vemos desde ese prisma?, ¿Por qué se tiene siempre una opinión con respecto al último partido y no en un computo global?
Somos muy dados a elevar a los altares con muy poco y  mandar a los infiernos con bastante menos. Cuando se pierden los matices de los colores se dibujan demasiados cuadros abstractos. Me gusta leer las críticas que se escriben desde el conocimiento y la objetividad, jamás con la bufanda puesta o el amiguismo lleno de babas. 

"El músculo ha ganado terreno por el alarmante descenso del talento y por la permisividad arbitral" 
Se habla mucho de los jóvenes valores que deberían salir de nuestras canteras y muy poco del trabajo oscuro que hay detrás de muchos entrenadores desconocidos que les miman y guían durante sus primeros pasos, ¿Cuánta parte de culpa tiene un entrenador en el desarrollo de una joven promesa?
Los maestros son la clave de la enseñanza, lo que ocurre es que para llegar a impartir clases antes has tenido que recibirlas. Vemos, con gran mérito, entrenadores muy jóvenes y mal pagados que bastante hacen con ocupar su espacio de ocio entrenando niños o jóvenes. Pero para formar hay que estar formado, si no las horas de entrenamiento servirán para muy poco. En las categorías inferiores tendrían que estar enseñando los más preparados y mejor pagados.

También se habla de tirar de cantera y no de mediocridades venidas de fuera, ¿pero realmente apuestan los clubes por sus respectivas canteras con profesionales y medios suficientes? ¿O es un concepto que queda muy bonito de cara a la galería?
"Los entrenadores españoles tratan de practicar un juego alegre... pero no es lo mismo moverte en un seiscientos que un Ferrari"
Siempre que lo de fuera sea mejor que lo de casa ofreciendo las mismas oportunidades y condiciones de trabajo, me parece adecuada la apuesta.
Creo que hay canteras que apuestan por el trabajo en la base, y sin demasiados medios. Otros utilizan la chequera sin ningún rubor y apuestan por los que les han costado dinero; las hay que están para cubrir el expediente de su imagen social y aquellas que pasan directamente sin ponerse rojos. La crisis económica puede conseguir que miremos más por casa.
El trabajo de cantera es invertir en el futuro y choca con los que sólo piensan en el presente. Ganar está bien pero hacer llegar jugadores a la élite es la clave.

Son muchas voces que se alzan a favor de un cambio en el reglamento actual para dinamizar el juego, entre ellos tú… ¿Hacia dónde tendrían que ir esos cambios para volver al basket de antaño donde veíamos un basket de alta puntuación y mucha frescura?
*Castigo de las faltas tácticas: dos faltas personales, tres tiros libres y posesión.
*Los árbitros no participan en el tipo de juego, aplican el reglamento.
*El protagonista debe ser el jugador.
*Anchar el campo.
*La rigidez de los sistemas debe dejar paso a la iniciativa del jugador.
*Menos bote y más rapidez en la salida del balón.
*Arriesgar no debe conllevar la silla eléctrica.
 Prefiero siempre al que lo intenta que al que es correcto en todo sin aportar nada. 

Plantilla del Baskonia, temporada 1982/83. ¿Reconocéis a Mikel?

¿Se está imponiendo cada vez, desgraciadamente, el musculo al talento? ¿O sigue siendo superior la clase al pico y la pala, y son los entrenadores los que nos hacen creer que solo se puede ganar a base de ‘mediocridad’?
El músculo ha ganado terreno por dos razones: una por el alarmante descenso del talento, y dos por la permisividad arbitral. Lo curioso es que los musculados, por lo general, ganan infinitamente menos que los talentosos. No tengo constancia de que ningún partido haya acabado con un 0-0, por tanto sólo metiendo una más ganas; lo demás filosofía barata que ha hecho ricos a algunos gurús europeos.

En otro de tus artículos mencionabas que culpa de esa mediocridad, a la que hacía referencia anteriormente, eran también cómplices los árbitros, ¿realmente lo crees así?, ¿Por qué?... ¿No son meros ‘tramitadores’ de salvaguardar las normas dictadas desde los altos estamentos?
"Baskonia ha puesto en el mapa europeo a Vitoria, y Josean lo dice bien alto para que los de la foto se den por aludidos" 
Cuántas veces hemos visto recusar a tal o cual árbitro porque a alguien no le gusta su forma de pitar. Hemos oído aquello de que es bueno para casa o  que deja dar. Todos estos comentarios demuestran la repercusión que los colegiados llegan a tener en el juego, y eso es gravísimo. El estamento arbitral debe ser independiente y pitar lo que el reglamento dicta.
Con todo, considero que en España hay grandes árbitros cuya desgracia es tener la espada del poder demasiado cerca de sus pitos.

¿Dónde estuvo el punto de no retorno para que el basket se volviera tan tacaño en algunas ocasiones?
Aquél Limoges campeón de Europa con 55 puntos hizo pensar que jugando al límite y con los árbitros mirando para otro lado, todo era posible. Quizás el Limoges tuvo que hacerlo porque no daba para alardes. Y muchos de la escuela Maljkovic aplicaron el cuento de la defensa pero, curiosamente, con jugadores de máximo nivel ofensivo en sus equipos.
Menos mal que el tiempo y sobre todo el aburrimiento ponen a cada uno en su sitio

La propuesta de Pablo Laso es la bocanada de aire fresco que necesitaba el basket para volver a enganchar, al menos a la mayoría de la parroquia blanca le ha devuelto la ilusión… ¿Por qué no hay más entrenadores que intentan seguir esa estela y no la contraria como hacen habitualmente?, ¿tan difícil es volver a los orígenes de un basket ofensivo?
Pablo tiene en su gen de jugador la transición, el contraataque, salir pitando y la asistencia. Su equipo ha nacido para vivir a la carrera y jugar sin corsé; por tanto el matrimonio es perfecto y consigue divertir a la grada y al espectador.
Para mí los entrenadores españoles, por lo general, tratan de practicar un juego alegre y lleno de matices; lo que suele ocurrir es que no es lo mismo moverte en un seiscientos que en un Ferrari.
Volver a divertir debe ser objetivo fundamental para que el aficionado no vaya en pijama y los pabellones den palmas en vez de bostezar.


Imagen de Mikel simplemente espectacular

Hace unos días Querejeta se quejaba de la falta de apoyos económicos para el Baskonia, y venía hacer un llamamiento a las instituciones públicas para subvencionar al club, ¿Por qué esa insistencia de los clubes en obtener ayudas públicas? ¿Por qué se subvenciona al deporte profesional y se deja a un lado al deporte de base?
"Suelo decir que hay muchos tiradores y no tantos metedores"
Querejeta ve la que se avecina y busca cómplices. Lógico. Él teme a que con el descenso de calidad de su plantilla, la gente en Vitoria no sepa pasar del caviar a la tortilla francesa. El éxito llena de bufandas los pabellones y el fracaso aleja aficionados de conveniencia. El baloncesto no es rentable si no estás apoyado por las instituciones, un multimillonario o un club de fútbol. El Baskonia ha puesto en el mapa europeo a Vitoria, y Josean lo dice bien alto para que los de la foto se den por aludidos. Quizás haya que vivir peligrosamente mientras el euro siga pálido. Vivir en la clase media cuando has sido rico cuesta. 

Hablemos ahora un poquitín de Mikel Cuadra jugador. ¿Cómo fueron tus inicios en el baloncesto? ¿Es muy sacrificada la vida de un jugador o es más bien ‘glamour’ y vida de privilegiado?
Comencé en el Padura de Arrigorriaga, en tercera división, con 15 años por culpa de unas botas de fútbol inexistentes del 48. Yo corría la banda como loco pero con playeras y como me dijeron que en baloncesto todos corrían con ellas, me sentí identificado. En estos tiempos algún visionario hubiese dicho: no vale para esto, llega tarde. Cuatro años después debutaba en Primera.
Un jugador de baloncesto es un privilegiado al que pagan por hacer algo que le gusta. Lo que nunca se debe perder es la perspectiva y la humildad. Por firmar autógrafos, viajar a buenos hoteles o salir en la prensa no eres más que el barrendero de tu calle. La vida laboral es corta y hay que estar preparado para la otra vida, en la que vuelves a ser uno más pero con achaques.

Solo jugaste dos temporadas en la ACB (Baskonia 1983/84 y Collado Villalba 1988/89) y no fue precisamente por falta de ofertas... ¿Por qué preferiste jugar en Primera B?, ¿te sentías más cómodo en el hábitat de esa categoría para desarrollar tu juego ofensivo?
Añado la 82/83 en el Baskonia en Primera División (aún no existía la ACB). Tuve la posibilidad de fichar por unos cuantos equipos de ACB, en BBV Villalba lo pasé genial (gran año), pero las ofertas no igualaban las que me hicieron los equipos de 1ªB. Yo me consideraba valorado, tenía minutos y un rol importante. Disfruté muchísimo y sobre todo fui feliz, algo a lo que hay que dar importancia.

"Hay que poner en evidencia al ladrón, desenmascarar a los embaucadores y a los que veneran al becerro de oro" 
Para los que tuvieron la suerte de verte de jugar dicen que eras un anotador compulsivo, sobre todo apoyándote en el tiro exterior, ¿Cuántas horas dedicabas a entrenar el lanzamiento de larga distancia?, ¿el tirador nace o se hace?
Esa pregunta es estupenda para los que me defendieron jajaja. Bueno, siempre suelo decir que hay muchos tiradores y no tantos metedores. El metedor tiene algo innato y el aro le quiere; el tirador puede mejorar notablemente su tiro y debe ir adquiriendo complicidad con aquél. Siempre hay que añadir trabajo, repeticiones, sacrificio... pero el que tiene muñeca tiene mucho ganado. 

En una ocasión mencionaste que el mismísimo Boza Maljkovic quiso ficharte para ‘su’ Barcelona, ¿Qué ocurrió para que el fichaje no cristalizase?... En caso de fichar ¿no hubiese sido ir un poco a contracorriente de tus principios baloncestísticos?, lo digo por aquello de tu juego ofensivo y el no ofensivo de Maljkovic ^_^
Mi querido Paco Rengel me llama una tarde y me cuenta que había comido con un ilustre de los banquillos. Me asegura que lo que me iba a contar no lo sabía y tras la intriga, me dice que Maljkovic quiso ficharme para el Barça. Anécdota gratificante, pero sin más.
Boza con el Pop 84 practicaba un juego espectacular con jugadores espectaculares; pero claro en el Limoges (con un gran Young) la vaca daba para lo que daba y la exprimió a conciencia.


Con el equipo de veteranos de Euskadi... El número 12

Supongamos que actualmente Mikel Cuadra fuera un jugador en activo, ¿En qué equipo/s te atraería más jugar? ¿Por qué?
En cuanto a tipo de juego en el Madrid de Pablo Laso (por amistad me caería minutada jajaja), por corazón en el Baskonia, por cariño Bilbao o Donosti. Logroño, León, Alcalá, Almería, Badajoz, Collado Villalba las llevo en mi alma; pero por encima de todos en el Padura de Arrigorriaga (mi pueblo, mis raíces).

¿No te atrae la idea de estar al vinculado al basket de una forma más directa? ¿O no te han llegado ofertas que se atrajesen realmente? 
Lo estoy en cierta manera. Escribo crónica semanal del Baskonia desde hace muchos años, participo en tertulias de baloncesto, hago coaching con entrenadores, padres y jugadores, y me pongo el chándal allá donde quieran aprender a 'leer y escribir' desde el punto de vista del jugador.

También tienes tu propio blog en el que escribes sobre diversos temas no relacionados con el basket, ¿Cuáles son las inquietudes que te mueven a la hora de escribir?, ¿Qué opinas de los tiempos que nos han tocado vivir en el que todo vale sin rubor alguno?
Escribo diciendo lo que siento y sintiendo lo que digo. Hablo desde el punto de vista del que pisa las aceras y no tiene coche oficial. Me revuelve la mentira y la hipocresía.
Son tiempos de cambio donde hay que participar y no quedarse en el sofá viéndolas venir.  Hay que poner en evidencia al ladrón, desenmascarar a los embaucadores y a los que veneran al becerro de oro.

También tienes un libro publicado ‘Solo cortados’, ¿puedes vendernos un poco tu obra?... ¿estás pensando en publicar otro libro?

Tengo dos novelas publicadas 'Solo cortados' y 'Will Street'. Los que las han leído, que conozco, les gustaron (grandes amigos jajaja), ese es el mejor premio para un humilde enlazador de palabras.
En el disco duro de mi cabeza fluyen unas cuantas ideas, y en el del ordenador muchas letras escritas pendientes de dar forma. La normalidad del día a día es enemiga de la imaginación. 

Leyéndote se puede apreciar que eres un hombre sin pelos en la lengua y con un gran sentido del humor… ¿no son esas unas virtudes algo devaluadas hoy en día donde la falsedad y el ser serios parece que vende o viste más?
Hay demasiada gente seria que me hace gracia, y mucha gente con sentido del humor que es tremendamente formal. No por gritar te oyen más y ni por tener cara de estreñido dejas de ir al baño. Ser natural es lo que importa, los gestos para la galería para los galeristas. 

Hablemos ahora de un chico que creo que conoces bastante bien, Jon Ander Cuadra… ¿Cómo le definirías como jugador?
Me suena un huevo jajaja.
A Jon Ander el aro le quiere, trabaja, está enamorado de este juego...
Datos objetivos:
Altura y posición: 2,03 Ala-pívot
Fecha nacimiento: 13/09/96
Final Castilla-León: Máximo anotador.
Cto. España Junior 2013: 11p-5reb media
Tweet admirado entrenador Paco Redondo: gran prospect.

Supongo que algo de ventaja tendrá al tener un padre que conoce el ‘negocio’, ¿no? ¿Qué consejos les sueles dar para encauzar su posible carrera como jugador? ¿Aprovecháis los veranos para entrenar juntos?
Consejos: disfruta, se feliz, escucha, mira, lee y trabaja.

Hasta ahora, ¿Cuál ha sido el recorrido de Jon Ander? Y siendo objetivo ¿hasta dónde podría llegar?
Baskonia, Barça (dos temporadas), Blancos de Rueda y marcha a CBAcademy de Rob Orellana.
P.A. que dicen en los colegios. Jon Ander trabaja, está enamorado de este juego y es ambicioso.
Las adivinanzas para las sabias Brujas Lolas que hay a patadas.


Con la plantilla del Baskonia... ¿lo reconocéis o tampoco en esta ocasión?

Test corto para ir finalizando y conocerte un poquitín mejor:
* Una película: El Padrino (muy de actualidad)
* Un libro: 'Solo cortados' y 'Will Street' por la cosa de haberlos parido.
* Un acontecimiento histórico: La llegada del hombre a la luna, Hermida. Aunque empiezo a tener mis dudas.
* Un jugador de siempre: Me permito la licencia de nombrar dos: Jordan-Bird
* Un partido histórico: Cualquiera del Dream Team en las Olimpiadas de Barcelona.
* Un rival con que te hubiese gustado enfrentarte: Celtics o Bulls de los 80-90
*Un jugador con el que te hubiese gustado compartir vestuario: Los dos que he nombrado anteriormente y todos con los que compartí en mi carrera (aunque alguno... pelillos a la mar).

Para terminar, algún mensaje o alguna cosa de la que no hayamos charlado y que te gustaría mencionar o transmitir
Agradecer a JordanyPipen que se acuerde de los viejos rockeros, y alabar a todos los que desde las web de baloncesto hacen una labor de tanto apoyo al mejor deporte del mundo. 

Agradecerte la mano que siempre estás dispuesto a tender a JyP.com, y desear, haciéndome eco de tu propia definición, que los clubes y altos estamentos tengan más en cuenta a los viejos rockeros como tú para impregnar de verdadero sentido baloncestístico a este deporte tan maravilloso.

0 comments :

Publicar un comentario