Más artículos


“Hombre de cancha”, así se define nuestro entrevistado de hoy, Alfred Julbe. Un entrenador que casi siempre lo tuvo muy complicado allá donde fue por ser reclutado para lidiar con situaciones difíciles, y que en la mayoría de ocasiones siempre logró superar el propósito encomendado con nota alta… Un técnico al que gran parte de los aficionados al basket añoramos por su basket atrevido y sin parapetos.

¿Cuál es tu forma de entender el baloncesto?
En cierto modo, Badalona está muy presente en mi modo de entender el baloncesto. Me gusta el baloncesto dinámico, de posesiones altas, que tiene muy en cuenta al espectador para que pase un rato divertido. Un baloncesto de jugadores, de nombres propios, en el que el equipo es básico pero el crecimiento individual también. 

Llevas un tiempo apartado de los focos de la primera plana, ¿Qué estas y has estado haciendo durante este tiempo? ¿Cuál es el ‘modus operadi’ cuando se está sin entrenar a un equipo?
Procuro entrenar individuos cuando no puedo equipos. Ahora he entrenado en Madrid con gente joven de talento. También con profesionales como Álvaro Frutos o Carlos Suárez. La 10-11 y la 11-12 colaboré con Unigirona llevando el junior y la técnica individual del equipo profesional. Andorra en LEB plata la 09-10.  

Durante este tiempo de ‘inactividad’, ¿has recibido ofertas concretas? ¿Cuál crees que ha sido el motivo para caer un poco en el olvido?... En una ocasión creo recordar que hablaste de algún error por tu parte.
Es una situación compleja, difícil. Siempre me costó tener equipo, incluso en la mejor época, los clubs debían estar en una situación muy compleja para qué pensarán en mí. Y he sido un hombre de cancha, he cuidado muy poco las relaciones personales. He recibido ofertas de Sudamérica y México, quizá me he equivocado no tomándolas. Y he estado cerca de buenas cosas en España pero siempre ha fallado algo. Me molesta y me tomo como un reto el entrenar a buen nivel en España por mi hijo Max, 6 años, proyecto de jugador. A veces me cuesta darle razones por las que el papi no entrena.  

"No es táctica lo que falta. Al campo le falta anchura... falta tiro de media distancia" 
Nuestro baloncesto está lleno de grandes entrenadores como el fallecido Manel Comas o tú mismo ¿Por qué los clubes se olvidan de entrenadores tan ilustres con tan suma facilidad para ocupar sus banquillos?
Creo que en general no puedo quejarme. Como profesor en el nacional, como conferenciante, en las redes sociales, siempre capto un respeto por cómo han jugado mis equipos. Otra cosa es encontrar tu encaje. Es importante que unos cuantos equipos en ACB no acepten tan resignados su sino y que piensen que pueden ser otra cosa en la liga y en la copa. 

En una ocasión declaraste que Andre Turner había sido muy importante en tu vida, ¿podrías contarnos con más detalle esa afirmación?
He entrenado a muchos jugadores buenos. André es especial porque ayudó a revertir situaciones muy complejas en Amway Zaragoza y Joventut. Un entrenador en la cancha y buen líder. 

Twitter en ocasiones no da para explicar largo y tendido una idea, y en tu cuenta personal hablaste en una ocasión de potenciar el producto nacional, que faltaba una buena liga entre los 19 y 22 años… ¿podrías explicarnos tu tweet de forma más distendida?
Es un déficit que tenemos, una liga entre 19 y 22 años. Empujamos a la jungla a jugadores que están empezando a formarse. Se pierden muchos. El trabajo hasta juniors es excepcional. Hemos de mejorar lo que viene después ayudando al jugador español.  

Otros de tus tweets también me resultó curioso: “No es excluyente formar y ganar”… ¿No crees que la mayoría de los entrenadores se ven obligados a pensar en la última palabra de tu frase ante la soga de los resultados y obvian el formar?
Creo que se puede formar y ganar, pensar y trabajar la mejora individual a la vez que la colectiva. Les va bien a los clubs y a los entrenadores que lo procuran. Quizá, cuando juegas para ganar el campeonato, cuesta más, pero no es el caso de la mayoría. 

¿Por qué el juego cada vez es más cicatero? ¿Por qué se vende que solo se puede ganar a pocos puntos?
Hemos tenido al Real Madrid generando muy buenas sensaciones con un juego espectacular. El juego de más control, más en la frontera de la falta, más de entrenador tiene muchos defensores y mucha capacidad de influir. Y no pierden nunca, ni cuando pierden. 

Al hilo de la anterior, ¿Por qué resulta tan difícil apostar por el talento? ¿O es que no andamos tan sobrados de él como pensamos?
Algunos se desaniman. Cuando crecen, nos cuesta verlos como lo que pueden ser. Nadie recuerda a Calderón joven o a Garbajosa pre-Benetton. Hay un momento de transformación física o técnica o de superación de una lesión. Cuesta ver hoy a un Simeón, un Paulí, un Dani Pérez (y tantos otros ) como los cracks que pueden ser. Pero es nuestra obligación. 

"Se puede innovar en el sentido de apostar por algún joven que aprieta"
Soy de los que opina que el actual calendario de selecciones, con torneos todos los veranos, deja poco margen para que el jugador siga creciendo y mejorando, ¿estás de acuerdo con mi pensamiento o idea?
No opino así. Creo que ayudan a que el jugador siga creyendo y creciendo. Competir en verano, crecer en experiencia internacional. Todo positivo. Y el verano da margen para todo. 

El actual sistema de competición de la Liga Endesa está totalmente encallado o lastrado por culpa del aspecto económico, quitando o restando la esencia deportiva tan necesaria en cualquier deporte, ¿Qué haría falta que remodelar la situación tan caótica que llevamos viviendo las dos últimas temporadas con ascensos y descensos no consumados?... ¿Eres partidario de una liga cerrada?
Es muy difícil tener una opinión. Creo que es muy difícil mantener la tensión sin estímulos competitivos. Creo que necesitamos los ascensos y descensos. Todo está o debe estar en revisión, el canon ACB y la proporción con el dinero que se reparte, el contrato de tv, las propias retransmisiones y su mejora... 

¿Hacia dónde se dirige la Liga Endesa donde cada vez más el Madrid y el Barça está poniendo más tierra de por medio por culpa del ‘Don Dinero’?
En ACB y en LEB se ha de conseguir una mejora de ingresos y un mejor reparto. Muy fácil de decir y muy difícil de conseguir. Igualar la liga se consigue fácil, limitando fichas, ajustándose a ingresos reales pero la queja sería que los clubs serían peores respecto a Europa. 

Hace pocas fechas nos hacíamos eco de que estabas entrenando o ayudando a Carlos Suárez a mejorar su juego, ¿puedes decirnos que aspectos habéis o estáis trabajando?, ¿habías hecho esto antes con otros jugadores?
Hemos trabajado dos semanas en Madrid con Carlos Suárez compartiendo pista con Álvaro Frutos que ya había trabajado otro par de semanas. Carlos tenía que trabajar recursos técnicos de movilidad que han sido la base de su juego en sus mejores años y regularizar el tiro. 

"Se ha de reconocer el empujón que ha dado Laso en la dirección de jugar rápido y divertido" 
En torno a Suárez hay un gran debate abierto. Unos culpan a Laso de no saber sacar sus mejores virtudes como jugador, y otros a Suárez por no saber adaptarse al sistema del equipo o rol que se le asignó, ¿Qué opinas?, ¿Por qué solo se vio a un gran Suárez durante los primeros meses de la era Messina?
Son equipos con muchos jugadores. Mi crítica hacia él ha ido encaminada a mejorar la ambición individual y revisar los recursos técnicos menos usados. Debe asimilar el golpe y salir más fuerte de esto. 

Todo hace indicar que Carlos Suárez acabará fichando por Unicaja, ¿veremos en Málaga su eclosión definitiva como jugador?, ¿Qué hábitat necesita Carlos para brillar o explotar sus virtudes?
Cuando trabajas con él ves mejor sus posibilidades. Tiene muchas opciones de ser un alero importante para España 2014. Ha sido mi reto y también el de Carlos y Unicaja es un buen equipo que estará muy bien entrenado por Joan Plaza.


Hablando de mejoras, y a pesar de haber sido nombrado MVP de la Liga Endesa, ¿Qué le falta a Nikola Mirotic para terminar de explotar definitivamente y dominar el juego tal como se le presupone?
Cuando ya estás a ese nivel es difícil mejorar. Mantener y pensar en posibles mejoras en manejo de balón, pase, tiro, cosas que ya hace muy bien a las que puede sumar matices. 
El hablar de Mirotic me hace preguntarte por la polvareda suscitada entorno a su renuncia a jugar con la selección, ¿no crees que la FEB y el propio seleccionador le tendrían que haber arropado más? ¿Por qué es comprensible la ausencia de otros y no la de Nikola?
Lo siento. Me falta información aparte de lo que se lea en las redes sociales. Y soy poco curioso en temas de este tipo. Ojalá lo resuelvan para bien porque tiene mucha calidad. 

No hace mucho Sergio Scariolo parecía restar algo de mérito a Pablo Laso, en cuanto a su estilo juego, apuntando que lo hacía por el perfil de jugadores que tiene en su plantilla, ¿Qué opinas al respecto?
Creo que se ha de reconocer el empujón que ha dado Pablo Laso en la dirección de jugar muy rápido y divertido. Desinhibir al jugador, jugar divertido y, a la vez, ser sacrificados, tiene mucho mérito. Todo está pensado en Euroliga para que triunfe un baloncesto más controlado y más duro atrás. 

"Jordan, Magic, Bird... No solo el juego, el carisma también los ha hecho diferentes"
Con respecto a la anterior pregunta ¿Cuál es el buen entrenador, aquel cuyo estilo de juego es innegociable y lo lleva hasta el final con todas las consecuencias o aquel que se sabe amoldarse al entorno que le rodea?
Buen entrenador es aquel que consigue acercar el juego del equipo a su capacidad máxima, que consigue mejoras individuales y colectivas. Y se puede conseguir de las dos maneras citadas.  

No hace mucho Aíto García Reneses dijo: “Al innovar tienes que creer mucho en lo haces y esperar la incomprensión del entorno”, ¿No crees que es imposible intentar innovar con la premura de resultados que exige el baloncesto profesional?
Creo que sí que se puede innovar en el sentido de apostar por algún joven que aprieta, en salirse un poco del guión de un ataque repetitivo... Aito ha sido el mejor entrenador de nuestro país y entiendo que aquí habla un poco de revisarse a uno mismo, de no dejarse caer en la moda o la rutina y de admitir y luchar con la incomprensión del entorno.  


Al hilo de inventar, ¿realmente se puede innovar en el basket de hoy en día? ¿No está todo ya descubierto?
Son combinaciones de 5, por tanto difícil hacer algo que no se haya hecho. Pero sí se puede y se debe pensar, revisar, cuestionarse todo y tener una parte activa en el juego. 

Viendo la liga desde fuera, ¿no crees que falta algo de riqueza táctica y soltar el encorsetamiento en el que se ven sumidos muchos equipos?
No es táctica lo que falta. Al campo le falta un poco de anchura, espacio que vendrá pronto. Encuentro a faltar tiro de media distancia. 

Eterno debate que para mí al menos es algo estéril y sin sentido, ¿Qué NBA es mejor, la actual o la de antaño con Jordan, Bird, Magic?... A ver si eres capaz de convencer a las nuevas generaciones ^_^
No ha sido solo el juego sino también el carisma lo que ha hecho diferentes a los jugadores citados. Y el segundo nivel eleva su mérito. Ahora cuesta mucho encontrar los McHale, Parish, Pippen, Reid, Toney... En todos los equipos. 

Una de las diferencias entre la NBA y Europa es que allí el juego pertenece a los jugadores… ¿Por qué no se intenta copiar ese concepto? ¿Por qué vemos aquí continuamente al base mirar a su entrenador para que le diga que jugada marcar?
Es inconcebible ahora en fútbol o en baloncesto un partido sin rueda de prensa pre y post del entrenador. Creo que en el punto medio está la buena medida.  

Para ir finalizando un pequeño test
* Mejor jugador de todos los tiempos: Michael Jordan
* Mejor jugador europeo: Juan Carlos Navarro y Pau Gasol
* Cinco jugadores que hayas entrenado: Todos
* Tu quinteto ACB en la actualidad: Raúl López, Navarro, Suárez, Mirotic y Lorbek
* Un partido de leyenda que te hubiese gustado dirigir: No tengo respuesta
* Un referente de los banquillos: Dan Peterson
* Una cancha que te traiga buenos recuerdos: Sant Josep de Badalona.

Para terminar, algún mensaje o alguna cosa de la que no hayamos charlado y que te gustaría mencionar o transmitir
Saludar a toda la comunidad que sigue a JordanyPippen.

Alfred, ha sido un inmenso placer el poder entrevistarte y agradecerte tu inmediata predisposición para la concesión de esta entrevista. Desearte la mayor de las suertes en un futuro muy próximo para que te veamos de nuevo donde mereces… ¡Entrenando un equipo ACB!

0 comments :

Publicar un comentario