Más artículos


Esta semana tengo la fortuna de entrevistar a Jenaro Díaz, en la actualidad técnico asistente del Khimki y de la selección española, así como uno de los miembros del Blog Basket and Talent. Un hombre que ha tenido la gran suerte de trabajar con jugadores de la talla de Raül López, Louis Bullock, Sergio Llull, Keith Langford, Charles Smith, Navarro... y los NBA Pau Gasol, Marc Gasol, Calderón, Rudy e Ibaka entre otros. Y no solo eso, sino que puede presumir de un increíble palmares con la selección española.

1.- En primer lugar, ¿qué te hizo ser entrenador de básquet?, ¿quién te metió el gusanillo de la canasta?

Siempre he disfrutado con el baloncesto, y algo que me hace feliz todos los días no puedo hacer más que entregarme día y noche. 
2.- ¿Qué objetivos o status le gustaría alcanzar a Jenaro Díaz como entrenador?... porque supongo que algún día te gustaría ser primer entrenador de un equipo de primer nivel.
No creo en los status ni en los objetivos, los deseos te hacen vivir en el futuro y los miedos en pasado … pienso en Khimki 
3.- En artículo reciente de “El País”, eran varias las personalidades del baloncesto que manifestaban sus inquietudes con respecto a ciertos matices o reglas, que hacían que el juego haya perdido brillantez, tales como por ejemplo: las reglas duermen el juego, predominación del músculo ante el talento, menos libertad de los jugadores en la cancha, los árbitros cortan demasiado el juego, etc... ¿qué opinas al respecto?, ¿qué se podría hacer para volver a ver un baloncesto alegre y divertido como antaño?
Para mi se hace muy buen baloncesto, la defensa arrastrará al ataque a mejorar cada día este juego, las reglas no limitan nada, solo debes adaptarte. Pero no hay excusas para no hacer un baloncesto divertido, así se consigue mas compromiso para defender fuertemente... 
4.-  Has entrenado a gente como Pau Gasol, Rudy, Navarro, Keith Langford, Charles Smith, Tunceri... la lista es interminable, pero ¿Qué jugador o jugadores te gustaría dirigir o entrenar que no lo hayas hecho ya?, ¿por qué?
Me gustan los que a parte de jugar bien son grandes personas, son capaces de crecer cada día y tienen un alto grado de credibilidad en si mismos y en sus compañeros … me gustaría poder repetir mucho tiempo con todos y me acuerdo de Smith ,Tunceri o este año de Raül López porque no lo tengo a mi lado … son gente que me hace mejor cada día  y no solo por el baloncesto. 
5.- En 2003, Moncho López llamó a la puerta de Jenaro Díaz para incorporarse al staff técnico de la selección, ¿cómo se produjo esa llegada?, ¿qué hacía por aquel entonces Jenaro Díaz?
No tengo buena memoria para el pasado pero entrenaría 2º división, director técnico de la federación asturiana de baloncesto y en el colegio de toda la vida, llevaba tiempo colaborando con la FEB y la verdad que tanto Moncho como Angel Palmi confiaron en mi, luego agradecer a Creus que me ayudó mucho.
6.- Has tenido la gran suerte de trabajar codo con codo con grandes entrenadores, ¿podrías definir a cada uno ellos? Y ¿con que aspecto deportivo te quedas de cada uno de ellos? 
Moncho López: Me gusta como es capaz de simplificar el juego, el juego por conceptos más rico que he visto, un gran entrenador que volverá a España y triunfará no lo dudo.
Mario Pesquera: Capacidad de análisis infinita, es un amante del baloncesto de todos los detalles, defensivamente tiene detalles riquísimos. Para mi es un placer poder formar parte con él del Gabinete Técnico del Área Táctica, me ha dado lecciones de baloncesto y de la vida impagables. Estoy agradecidísimo
Pepu Hernández: Supo unificar  el grupo y crear unas sinergias buenísimas, el año que estuvimos juntos en el campeonato del mundo hizo un gran trabajo generando confianza …Estoy seguro que volviendo a su casa que tan bien conoce, hará un gran trabajo
Sergio Scariolo: Me gustan muchas cosas de Sergio, pero para mi las mejores es su método, la capacidad de trabajo que tiene y una muy buena que cada día el es mejor y hace mejores a los que rodea.
Joan Plaza: Fue un año de ensueño donde ganamos todo, y logramos que un grupo creciera cada día y creyese cada día más en él… me gusta seguir Cajasol porque veo su evolución que es muy rica.  
7.- ¿Qué hace que nuestros ÑBA sean una selección tan especial? ¿hay tan buen rollo entre los jugadores como se deja entrever?
Hay la mejor, y creo que con la madurez que tiene el grupo generan una energía emocional tremenda. Eso les hace ser diferentes y practicar un baloncesto inigualable. 
8.- ¿Hay vida después de esta gran generación de oro? ¿quién o quienes deberían coger el testigo de Navarro y Pau?
La vida está dentro de cada uno y siempre habrá vida después de Navarro y de Pau. Antes no hubo ningún Pau ni Navarro, y después tendremos otros jugadores que nos darán cosas diferentes pero si esa energía emocional. El testigo estará bien entregado
 9.-Verano de 2006, el rumbo de nuestra selección cambió con aquel triple in extremis errado por Nocioni... ¿piensas que realmente es así? ó en caso de haber perdido, ¿tarde o temprano hubieran llegado los éxitos?
Los éxitos poco tienen que ver con los resultados, muchos intentan mostrar cosas pero eso solo es hacer cosas evidentes que puedes hacer…. Este grupo muestra y demuestra porque cada día intenta probar cosas diferentes para creer que todos lo pueden hacer.

10.- Hubo momentos durante el pasado Eurobasket, que desde fuera parecía que echaba mucho en falta las figuras de Garbajosa y Mumbrú, ¿realmente fue así? ¿qué aportaban ambos a la selección?
Son de los más importantes para generar esa energía emocional que tanto nos retroalimenta.
11.- Hablemos del dúo Ibaka & Mirotic, de seguir ambos al nivel actual, Scariolo tendrá un gran dilema a la hora de escoger a uno de los dos para las Olimpiadas, con el corazón en la mano, ¿a cual de los dos llevaría Jenaro Díaz?, ¿no crees que tras la retirada de Garbajosa de la selección, Mirotic podría desempeñar el papel de cuatro abierto?
Creo que llevamos tiempo demostrando que estamos por encima de las estructuras, se intenta llevar a los mejores para el grupo… hemos jugado con Llul de todo; con Pau de 4, con dos hombres  muy grandes juntos, con dos bases... lo importante es el grupo no los nombres. 
12.- Con respecto a las Olimpiadas, ¿podrías darnos algún adelanto de que jugadores estáis siguiendo o vais a seguir de los no habituales? Y ¿qué jugadores jóvenes tienen un futuro próximo en la selección?
Uf ahora mismo es pronto para hablar de esto, ahora seguimos muchos pero hasta que lleguen los play off y se acerque las fechas de las olimpiadas… no se delimitan los nombres ahora todo esta muy abierto… pero siempre he creído que hemos sido muy inteligentes respetando al grupo. 
13.- De tantos y tantos jugadores que has podido ver trabajar día a día, ¿podría enumerar un jugador por cada característica?. Sacrificio, inteligencia, jugón, intangibles, tirador, talento, desparpajo, líder y ganador
No me gusta delimitar a los jugadores, hay muchos que tienen un poco de todo, y solo con una de estas no llegarían muy lejos.
14.- Algunas sobre el Real Madrid... ¿Quién abrió las puertas del Madrid a Jenaro Díaz en 2006?
Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros que creyeron mucho en mi.
15.- En esa misma temporada, el Madrid consiguió el que hasta entonces es su última título de liga, fue el principio de un gran proyecto. ¿qué hizo que ese equipo jugará un baloncesto que por momentos rallaba la excelencia?, ¿Qué pasó para aquel equipo no ganará también la Copa del Rey ese mismo año?
Para mi un grupo con mucha hambre, muy unido y con un liderazgo muy cercano y muy inteligente por parte de Joan Plaza, creo que perder esa final nos hizo ganar las otras dos. 
16.- Al finalizar esa temporada abandonaste el club ¿por qué Jenaro Díaz decidió tomar otro rumbo? ó ¿fue el club el que decidió prescindir de tus servicios?
Tenia otro año de contrato y querían que ocupase otro puesto dentro del organigrama, pero no creía que era oportuno. Estoy agradecidísimo a Melchor Miralles por todo lo que se volcó conmigo, y el tiempo de convivencia que tuve con Joan Plaza y todo el cuerpo técnico del Real Madrid.  
17.- De un triple errado como fue el de la Nocioni ante España, a otro que por desgracia si entró, el de Halperin de tan desgraciado recuerdo para el madridismo ¿crees que ese triple echo por tierra el que era considerado por todos el mejor proyecto de la ACB?, porque hasta esa fecha el equipo estaba jugando francamente bien y dominaba la ACB.
Ese año no estaba en el Real Madrid, no puedo hablar de lo que pasaba porque yo no estaba y los seguía desde la lejanía. Pero se que Joan Plaza sabe transformar esos momentos para que el grupo este mas unido y tenga mas compromiso. 
18.- Hablemos de un jugador por el que siento particularmente admiración, Raül López... tú has tenido la suerte de coincidir con él en el Madrid, la selección y en Rusia, ¿cómo es Raül López persona?... dicen los que le conocen que es un deportista diferente, que le mueven otra series de inquietudes diferentes a las de sus compañeros, ¿realmente es así?
Raül para mi significa muchas cosas, pero ante todo un ejemplo dentro de la pista como profesional, como jugador que conoce este juego y sobre todo como persona… Reconozco que cada día que estuve con él y cuando hablamos siempre aprendo cosas que son muy difíciles de enseñar....
19.- Otra más sobre Raül, se hablaba que era el mejor talento español junto con Navarro, ¿cuál hubiera sido el techo de Raül de no haber tenido lesiones?, ¿hubiera tenido una larga y prolifera carrera en la NBA?
No soy adivino solo se que ese talento esta lleno de trabajo, de capacidad de hacer mejor a sus compañeros, Raül ha demostrado que puede jugar en todos los sitios a un nivel altísimo: Real Madrid, Utah y en Khimki. 
20.- Actualmente eres técnico asistente en el Khimki ruso, ¿Cómo se lleva estar lejos de España?, ¿qué te llevo a emigrar a la fría Rusia?. 
Creo que adaptarte te ayuda a crecer cada día. Aquí estoy encantado. Me trajo Sergio y a mi me quede. Siempre estaría bien estar cerca de mis hijos, pero todo llegará si tiene que llegar y sino llega lo que llegue bienvenido sea
21.- En referencia a Rusia, ¿Qué diferencias hay entre la liga rusa y la liga española?, y ¿qué jugadores podrías destacarnos, de los no conocidos, que en un futuro no muy lejano podrían destacar o por que no, desembarcar en la ACB?
Que la liga es muy corta y se juega simultáneamente con la Liga Báltica. Destaco a nuestras incorporaciones Egor Vyaltsev y Alexei Zhukanenko.

 22.- Hablando de diferencias, una clara y evidente es el físico, pero ¿qué más diferencias hay entre el básquet femenino y el masculino? Y ¿por qué no se le da tanta importancia al básquet femenino?
Creo que el baloncesto no deja de ser un mismo deporte aunque si es verdad que las velocidades y que los hombres es diferente… creo que hay que dar importancia a todo el baloncesto. 
23.- Para finalizar, ¿conocías esta casa?
Si lo había leído alguna vez… solo leo libros y cosas de basket, pero sobre todo el gran Blog www.basketandtalent.com
 Alguna cosa más de la que no hayamos charlado y te gustaría mencionar...
Agradecerte a ti y a todos los que he tenido cerca en este maravilloso mundo del baloncesto, que me han hecho crecer cada día... estoy agradecido a todos por su ayuda.

Gracias a ti, Jenaro, por la amabilidad mostrada para la concesión de esta entrevista. No hubo tiempo de pedírtela cuando ya me habías dado el sí. Desde aquí desearte mucha suerte en tu club, y como no, en nuestra selección ÑBA. 

0 comments :

Publicar un comentario