Más artículos


Hoy en el apartado de entrevistas por este rincón Isa Sánchez, jugadora del Perfumerías Avenida. Isa es la capitana del equipo e ídolo de la mayoría de seguidores del club salmantino.  Con el conjunto de Salamanca ha conseguido ganar todos los títulos habidos y por haber: Copa de la Reina, Supercopa, Euroliga, Liga...  Y sin más preámbulos os dejo con esta sevillana de nacimiento y salmantina de adopción...

1.- Hace poco renovaste otra temporada más. La renovación se hizo oficial a mediados de temporada, cosa poco común hoy en día. ¿Fue fácil llegar a un acuerdo? ¿Te gustaría retirarte en Salamanca y después seguir ligada al club en otros ámbitos?
Cuando estás a gusto y feliz en un sitio siempre es fácil llegar a un acuerdo cuando ambas partes están interesadas, por lo que nuestro acuerdo fue facilísimo. La temporada que viene haré 6 años en el club y batiré mi récord personal de años consecutivos en un mismo equipo. Por este motivo y por más me encantaría retirarme en Salamanca. Y el futuro nadie lo sabe pero ojalá sea ligado al baloncesto y, cómo no, en Salamanca.
2.- La temporada que viene será tu sexta temporada en Salamanca. ¿Qué significa para ti?
Es una señal de que Salamanca me trata de maravilla y de que la afición me da tanto que no soy capaz de cambiar de sitio. Me siento como en casa.
Isa ofreciendo a los aficionados del
Perfumerías el título de Copa
3.- Empezaste jugando en Sevilla, en el Club Náutico, pero ¿de dónde viene tu pasión por el basket? ¿Quién inició tus primeros pasos en el baloncesto?
Empecé a jugar en el colegio y mi entrenadora me animó a que me fuera al Club Náutico para formarme mejor como jugadora. En realidad nadie de mi familia tenía pasión por el baloncesto. Era algo que llevaba dentro y que me ayudaron a desarrollar.
4.- ¿Cuál es la persona/s a las cuales le debe Isa Sánchez haber llegado tan lejos en el mundo del baloncesto? Y con cada victoria ó derrota, ¿de quién te acuerdas primero?
Mis padres.
5.- Después del rol que tuviste la temporada pasada, en el que no contaste con los minutos deseados. ¿Ves como un premio el que esta temporada estés contando con muchos minutos y seas una de las "fijas" en el equipo?
"En Andalucía no se da la correcta formación a las jovenes
Ha sido, más que un premio, una alegría. El verte que puedes ayudar, y mucho, a tu equipo me ha dado confianza y me ha devuelto la sonrisa en las canchas.
6.- ¿El Perfumerías Avenida de la temporada pasada, que ganó 3 títulos de 4 posibles, ha sido el mejor equipo en el que has jugado?
Posiblemente sí.
7.- ¿Cuando te retires te gustaría seguir vinculada al mundo del baloncesto, y más concretamente, a Perfumerías Avenida? ó ¿ejercerás como médico, olvidando la que ha sido tu vida?
Isa ha tenido la suerte celebrar muchas
victorias a lo largo de su carrera
Si te digo la verdad, soy una persona muy inquieta y estoy metida en mil historias, así que mi futuro es una incógnita. 8.- Al acabar la temporada pasada parecía que estabas más fuera que dentro de Perfumerías Avenida. ¿Qué motivo hizo que siguieras una temporada más?
El sentirte valorada como jugadora pero sobre todo como persona.

9.- ¿Qué significa para ti ser la capitana del equipo y, posiblemente, la ídolo número uno de la afición?
"En Salamanca la prensa siempre están con nosotras... pero es un caso excepcional" 
Ser la capitana del Perfumerías Avenida es un privilegio pero sentirte querida por la afición es un honor.
10.- ¿Crees que la actual generación de jugadoras españolas, bronce en el Mundial de 2010, perdió una ocasión única para enganchar a la afición al quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012? 
Perdió una gran oportunidad pero no será la única que tengan.
Vistió en numerosas ocasiones
la camiseta de España
11.- Con referencia a la selección, ¿hay algo más grande que representar a tu país en cualquier evento internacional? ¿Qué sensaciones se tienen al vestir la camiseta de la selección?
Vestir la camiseta de tu país es la ilusión de cualquier jugadora de baloncesto. Yo tuve la suerte de representar a España en numerosas ocasiones y cada uno de esos días fueron especiales.
12.- Como aficionado considero que tienes un don para sacar faltas del rival cuando no está el balón por medio (cortes, bloqueos indirectos). ¿Cuál es tu secreto? ¿Alguna vez te han tildado de "teatrera"?
Alguna vez sí.
  13.- Cuando jugabas en León y venías a jugar a Salamanca eras la diana de todos los pitos e insultos. Sin embargo, ahora, eres una auténtica ídolo en el pabellón de Würzburg. ¿Eres una provocadora o simplemente juegas con pasión y lo demuestras con tus gestos?
 Juego con pasión.

Galardonadas en la Gala Nacional del Deporte
14.- ¿Quién es la mejor jugadora a la que has tenido que defender? ¿A qué jugador (baloncesto masculino) te hubiera gustado enfrentarte?
Diana Taurasi.
Juan Carlos Navarro.
15.- Haciendo referencia al basket masculino, ¿por qué equipo sientes predilección?, y ¿podrías enunciar los cinco jugadores masculinos, formando un quinteto, que más te gustan?
Por el Barça. Y quinteto, el de la selección española: Calderón, Rudy, Navarro, Pau y Marc.
  16.- ¿Cuál fue el mejor consejo que recibiste a lo largo de tu carrera? ¿Quién ha sido el entrenador con el que te has sentido más cómoda en los entrenamientos, con los sistemas...?
"En la WNBA, el juego es más individual que colectivo" 
El de mis padres haciéndome ver lo importante que es tener unos estudios y poder compaginarlos con el deporte.

Cuando jugaba en el Barça con Carme. Jugábamos en transición con un juego muy dinámico que me gustaba mucho.
17.- Blanco o negro...
¿José Ignacio Hernández o Lucas Mondelo? Lucas.
 ¿Jordan o Kobe? Jordan.
¿Magic o Bird? Magic.
¿Lauren Jackson o Candace Parker? Candace.
¿Lisa Leslie o Tina Thompson? Lisa.
¿Triple o dos más uno? Dos más uno.
¿forzar una falta en ataque o robar un balón? Robar un balón.
¿Sevilla o Salamanca? Nunca debes renegar de tu tierra.
  
Celebrando el título de Euroliga de 2011
18.- Opinas que el jugador/a tiene siempre algo que mejorar en su juego, independientemente de la edad...
Sí.
19.- He leído que el pasado verano lo dedicaste a entrenar duramente para mejorar  aspectos de tu juego, ¿cómo fue esa preparación física, aspectos del juego...? ¿Cuántas horas entrenabas al día? Y ¿tuviste ayuda de algún entrenador personal?
Hice una preparación física y tecnificación del tiro. Lo hice sola, con la ayuda de mi familia (aspectos de rebote). Entrenaba mañana y tarde, en total unas 3-4 horas.
20.- Hablando de mejorar, ¿qué aspectos de tu juego mejoraron durante tu estancia en EEUU? Y ¿con qué recuerdos te quedas de tu andadura por la WNBA?
Fue una experiencia única. Allí todo se vive a lo grande. El juego es más individual que colectivo pero al final el grupo es el que te da los resultados.
Mejoré mi 1x1.

21.- ¿No crees que el trato que recibe el baloncesto femenino es cuanto menos “decepcionante” por parte de los medios y demás? ¿A qué crees que es debido?
Depende de qué ciudad y de qué equipo las cosas son diferentes. En Salamanca tenemos la mejor afición y los medios de comunicación están siempre encima de nosotras, pero debo admitir que es un caso excepcional y no se vive igual en todos los sitios. Creo que poco a poco las cosas van cambiando. Hace unos años pensaríamos que sería imposible que una cadena televisiva diera semanalmente un partido nuestro y ahora, gracias a nuestro presidente de la FEB, Teledeporte apuesta por el baloncesto femenino. Hay margen de mejora, eso está claro, pero yo no lo podría tildar de decepcionante.
  
22.- ¿Piensas realmente que se apuesta decididamente por el basket femenino desde las escuelas, clubes, etc...? ¿qué se podría hacer para potenciar aún más la salida de muchas más jugadoras?
Muchas horas de trabajo
para mejorar su tiro
En Andalucía definitivamente no, no se da la correcta formación a las jóvenes. Fiel ejemplo es que en nuestra división sólo hay tres andaluzas. Una comunidad tan grande no debería tener estos resultados, por lo que hay un problema intrínseco en la formación de jóvenes talentos.
Para potenciar la formación debería haber mejores escuelas, mejores formadores, orientadores… Y sobre todo hacerles ver a las niñas que hay un referente; por ejemplo, llevándolas a ver partidos de primera división, para que tuvieran en cuenta que la profesión existe y que pueden ser como ellas, para que tengan una motivación y puedan seguir adelante con sus sueños.
23.- Al hilo de las dos preguntas anteriores, y viendo que si en cualquier deporte es duro llegar, en caso del basket femenino parece que es mayor... ¿qué consejo darías a los padres e hijas que quieren practicar este deporte?
Que no tienen que pensar en querer que su hija sea jugadora de primera división o estrella mundial. Que lo que hay que hacer es llevar a su hija a que se forme en la mejor escuela donde esté y allí tendrá opciones para mejorar poco a poco, pero sin obsesionarse por llegar a la cima. El camino es mucho más importante que el fin.

Agradecer a Isa la predisposición para la entrevista. Ha sido todo un placer y disfrute el contar con la opinión de una de las más grandes jugadores del basket femenino... ¡¡¡Gracias Isa!!! ¡¡¡Te deseo toda la suerte del mundo, tanto a nivel individual como colectivo, para las temporadas venideras!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario