Más artículos



Hoy tengo el placer de poder ofreceros una entrevista con Rafa Vecina,  que por todos es recordado por haber vestido la elástica de clubes tan legendarios como el Joventut, Caja Ronda, Estudiantes y CB Salamanca. Así como por la depuradísima técnica individual e inteligencia que siempre acompañaban a su juego. Sin olvidar los grandes éxitos que le acompañaron durante su estancia en nuestra selección española, en la que consiguió el Oro de Japón 2006 y la plata en el Europeo de Madrid 2007, como ayudante de Pepu Hernández...

1.- En los últimos años has estado en la Selección y en el Joventut, ¿cómo se vive la vida sin estar tan cerca del basket, como lo has estado tú en estos últimos años?

Nunca te alejas, permaneces al lado esperando la oportunidad de volver hacer lo que más te gusta. Afortunadamente relleno el hueco viendo partidos de Euroliga miércoles y jueves, partidos ACB sábados y domingos, los comento por las redes sociales, algún que otro partido NBA, los partidos que juega mi hijo, y todavía me queda tiempo para ir por la mañana al gimnasio para recuperar mi maltrecho cuerpo. También hago gestiones en la empresa familiar. Creo que aún me queda tiempo para algo, tendré que buscar para qué, jajajaja.

2.- En tu situación actual de ‘inactividad’, ¿a qué aspectos baloncestísticos le dedicas más tiempo para cuando surja una nueva oportunidad?

Intento ver las cosas de una manera más global, por ejemplo situaciones tanto ofensivas como defensivas que me parezcan interesantes, también conocer jugadores que llegan nuevos o jugadores de otras ligas, y sobre todo repasar cosas que ya hemos hecho con anterioridad en los lugares donde he trabajado y de las cuales guardo información.

3.- Hasta ahora siempre has sido entrenador ayudante a nivel de selección y de clubes ACB. En tus planes de futuro, ¿concibes la posibilidad de ser el ‘primer espada’ o prefieres ver los ‘toros’ desde la segunda fila, siempre a la sombra del primer entrenador?

Siempre he creído en la progresión, el trabajo y la prudencia. Para llegar a ser primer entrenador tiene que haber un proceso previo de aprendizaje que hay que seguir. No me importa esperar, aunque tampoco tengo miedo en el caso de que llegara una oportunidad interesante.

4.- Con respecto al tema de ser primer entrenador, en una ocasión manifestaste que tus equipos te gustarían que jugasen de una forma inteligente, ¿podrías ser más explicito explicándonos a que llama Rafa Vecina un juego inteligente?

Difícil de explicar, una forma sencilla de hacerlo sería diciéndote que hay que utilizar todo lo que te ofrece el baloncesto, tanto ofensiva como defensivamente, pero obviamente esto es muy complicado. Una manera más gráfica sería por ejemplo, correr como el Madrid en ataque y defender como el Barça…

5.- Ya que hablamos de inteligencia, y creo que tú mejor que nadie por el infortunio de las lesiones durante tu carrera deportiva, podrías darnos una opinión realmente certera del tema. El baloncesto, ¿es un juego de ‘inteligentes’ o donde más bien prima el aspecto físico?.

El de hoy en día desde luego es mucho más físico y especializado que el de antes, donde los jugadores hacíamos prácticamente de todo. Te puedo asegurar que un jugador muy físico se convierte en un jugador normal y que un jugador que además aporta inteligencia en su juego, se vuelve un jugador excepcional.

6.- Continuemos hablando de la falta de espectáculo y las bajas anotaciones en las que parece haber entrado el basket desde la temporada 1993 en la que el Limoges de Maljkovic ganó la Euroliga, ¿por qué ha tenido tanta repercusión en el juego aquel título conquistado por los franceses? Y ¿por qué los equipos han visto esa forma como la única solución para la victoria?

No creo que la gente se acuerde de lo que pasó en ese año, es más a mí sí me preguntas no hubiera sabido contestarte en qué año ganó la liga europea. El baloncesto de hoy es muy contemporáneo y siempre en constante evolución (o eso intentamos). Lo que es falta de espectáculo y bajas anotaciones para unos, es seguridad y victorias para otros. Es cierto que al público le gusta ese estilo rápido y espectacular, con muchos tiros, mates y tapones, pero a un entrenador que se está jugando la cabeza cada fin de semana, le va más el estilo “amarrategui”, si no descendiera nadie no sé cómo nos plantearíamos las cosas, seguramente seríamos mucho más atrevidos en nuestros planteamientos.

7.- Hoy en día es habitual encontrarnos a la mayoría de los equipos con un excesivo control del juego por parte de sus entrenadores. Éstos no dan ‘demasiada’ libertad a sus jugadores, llegando incluso a marcar cada jugada en ataque a sus bases... ¿no se debería dejar el juego en manos de los verdaderos artistas, que son los jugadores?, ¿por qué tanto control por parte de los entrenadores?

Me parece que esa es una sensación equivocada que se tiene. Posiblemente haya algún entrenador que si que le guste aportar soluciones durante el transcurso del partido y en forma de dirección marcando sistemas, pero normalmente son los jugadores los que se centran en marcar las jugadas en función de las ventajas que puedan tener. Es cierto que desde el banquillo y sobre todo los ayudantes, les aportan datos, pero al final son ellos los que deciden que hacer. Te puedo asegurar que los entrenadores sabemos quiénes son los verdaderos artistas, palabra de ex jugador!!

8.- Centrándonos en los pívots, ¿por qué se ha cambiado tanto la filosofía de juego de los pívots, es decir, porque el pívot que juega de espaldas al aro está en vías de extinción?. Es ya habitual ver a la mayoría de ellos alejados del aro tirando de 4 o 5 metros, por no hablar de los cuatro modernos.

Cierto es que el 4 moderno juega en unas posiciones mucho más alejadas que anteriormente, sobre todo también por el estilo de juego que se ha ido imponiendo en los últimos años, pero también es cierto que ese juego abierto es para dejarle más espacios al 5 en el interior. Creo que es más un problema de trabajo con los jugadores grandes, sobre todo desde la base. Siempre me ha parecido que un equipo tiene más posibilidades de ganar cosas cuando cuenta con un gran 5 dominante.

9.- Al hilo de la pregunta anterior, ¿crees que al alejar la línea de tres a 6,75 hará recuperar ese juego de espaldas al aro de los pívots en un futuro?

Ha estado muy bien, ya que los jugadores son más atléticos, pero creo que es un trabajo incompleto porque faltaría aumentar las dimensiones del campo. Con más espacio, más posibilidades de juego ofensivo y más dificultades defensivas, sobre todo en el tema de las ayudas, y evidentemente el pívot que domina dentro lo tendría mucho mejor, sin olvidar que los movimientos de pies se han de trabajar desde las categorías de formación.

10.- Turno para hablar de jugadores, ¿podrías enumerar un jugador por cada característica?

Sacrificio: Felipe Reyes, Kaloyan Ivanov.
Inteligente: Carlos Jiménez
Jugón: Sergio Rodríguez
Crack: Esta palabra no entra dentro de mi diccionario de jugadores.
Intangibles: Carlos Jiménez
Talento: Nikola Mirotic
Desparpajo: Javi Salgado
Ganador: Juan Carlos Navarro
Líder: Me resulta difícil elegir a uno porque parece que este rol cada vez está más en extinción y solo puedo tener sensaciones. Si tuviera que elegir a alguien sería a Juan Carlos Navarro, tengo la impresión que todo el mundo le respeta.

11.- Hablemos un poco del nuevo sistema de competición de la Euroliga, ¿no crees que el nuevo Top 16 con tan solo dos grupos sobrecargará un calendario ya de por sí saturado de partidos? ¿Qué busca conseguir la euroliga con este nuevo diseño de la segunda fase?, con la obviedad de no querer coincidir con el fútbol.

Todas las ligas buscan sacar el máximo beneficio de su competición. La única cosa que me atrevo a decir es que deberían trabajar en un clima de unanimidad y de complementación de ambas competiciones, cosa desde luego muy compleja. También decir que el fútbol desde siempre nunca ha tenido deportes rivales y que es muy difícil competir contra este hecho. Todo lo que vaya a favor de sobrecargar partidos para los jugadores, irá en detrimento de la selección española, que sí que es un valor seguro dentro de nuestro deporte.

12.- ¿Cómo afectará a nuestra liga el que nuestros representantes tengan que jugar por ejemplo el viernes?, ya que al jugarse ese día, habría que desplazar algunos partidos de nuestra competición domestica al lunes.

No me quiero imaginar el desajuste que puede haber con este hecho. Vuelvo a repetir que tendrán que consensuar calendarios, e imaginar que el pastel se puede repartir entre varios comensales. Si todo esto es así, me cuesta imaginar cómo va a funcionar el invento!!!

13.- Hablemos un poco de tus ‘ex’ comenzando por el Unicaja. Parece que los malagueños después de varios años dando tumbos, han atinado con el proyecto definitivo para instaurarse de nuevo en la élite de nuestra liga, ¿crees que este proyecto es el definitivo para ‘volver’? o si bajo tu punto de vista les falta todavía algo, ¿qué sería?

Los resultados de los proyectos siempre se miden cuando acaba la temporada. Este año parece que con un equipo compuesto de peones, todos trabajando en la misma dirección, se atisba una cierta mejoría, aunque Málaga es una ciudad que se ha asentado en los puestos altos del baloncesto y todos se han acostumbrado a que su equipo esté siempre arriba. Por otra parte sí que echo de menos algún jugador más de la cantera que se vaya abriendo paso en el primer equipo como lo hicieron en su tiempo Berni o Carlos Cabezas, que se puedan identificar con el club, la ciudad y  sus seguidores.

14.- Turno del Joventut. Tras la salida de Rudy y posteriormente de Ricky, la Penya entró en una dinámica peligrosa, llegando incluso al concurso de acreedores... ¿qué le hace falta a la Penya para volver a reencontrarse como en la última época de Aíto?, mención aparte de encontrar talento, claro está.

Jugadores, dinero y gestión tanto deportiva como económica, prácticamente lo mismo que muchos clubes que se encuentran en la misma situación. No se puede vivir del pasado, ni por encima de tus aspiraciones y posibilidades. Esto ya sabemos donde lleva a todos los clubes, y las pruebas no solo están en el baloncesto. El día que se pongan serios con el fútbol ocurrirá una debacle deportiva.

15.- Y finalmente el ‘Estu’. ¿Qué ha sido de aquel equipo de la demencia que se caracterizada por la entrega y el espíritu de lucha?. Y por otro lado, las aguas bajan muy revueltas en el club: la salida de Wright (fiasco total), la frustrada dimisión de Pepu, el bajo rendimiento de Simmons... ¿por qué le cuesta tanto al club atinar con el proyecto idóneo durante todos estos años?

Todo cambia y nos tenemos que adaptar a lo que tenemos. La verdad es que los últimos años no han facilitado las cosas la situación que ha vivido el club, y que ahora mismo están en un proceso nuevo de reconstrucción. Tienen que asentar los valores buenos que ya se tenían y volver a trabajar de una manera más sensata. Cierto es que todo lo que ha pasado hasta ahora no ayuda mucho, pero el club ha salido de concurso de acreedores y ya sabe que es lo que lo llevó al éxito anteriormente: trabajo, cantera, entrenadores…

16. - Chris Paul, Derrick Rose, Deron Williams, Kobe Bryant, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Kevin Durant, LeBron, Griffin, Howard, etc... ¡¡¡Casi nada!!!. Sobre el papel y mirando estos nombres, sean quienes sean los doce elegidos finalmente por USA para Londres 2012, tenemos mínimas opciones de conquistar el oro que sería el broche ideal para nuestra generación de oro. ¿Crees que España tiene alguna opción ante ellos?, puesto que en la Final Olímpica de hace cuatro años, de no ser por el arbitraje otro gallo hubiese cantado.
Hay que reconocer que los nombres son impresionantes y que si se ponen a jugar todos a una son prácticamente invencibles. Tiene una marcha más que cualquier baloncesto que se practique en el mundo, pero eso mismo pensaron ellos hace unos años y perdieron con Grecia en el mundial del 2006 en Japón. Lo bueno que tiene España es que hay unos cuantos jugadores de nuestra selección que ya han jugado en la NBA y conocen ese estilo de juego. Aún así las olimpiadas es un evento muy marcado para los norteamericanos y no será fácil para nadie. España siempre tendrá sus oportunidades, pero hay que estar en un nivel excepcional.
17.- El próximo verano se nos atisba un debate en torno a la selección que sea cual sea la decisión final, generará polémica, y este no es otro que Ibaka o Mirotic... ¿Puede ‘mojarse’ Rafa Vecina y decir con cual de ellos se quedaría?
Yo con los dos. Son dos jugadores diferentes que aportan cosas diferentes. Todo dependerá de cuales sean las necesidades del equipo, tenemos anotadores tanto interiores como exteriores, ahora tipos como Ibaka con esa capacidad de intimidación, no tenemos muchos donde escoger. Menos mal que no soy seleccionador porque tiene un buen marrón!!

18.- Haciéndome eco una frase utilizada por el gran Phil Jackson en su última temporada en los Bulls, ¿para qué jugadores de nuestra selección crees que Londres 2012 podría ser su último ‘baile’?
Está claro que hay una generación del 80 con muchos partidos encima, tanto de sus ligas como en la selección, sin descanso en el verano y que además han ganado casi todo lo ganable, siendo reconocidos como jugadores y como equipo, por lo tanto todos estos tiene muchos números para tener un retiro más que dorado.
19.- Unas cuantas de cuando eras jugador. Arlauckas, Fede Ramiro, Ricky Brown, Mario Pesquera... ¿qué recuerdos te trae aquel Caja Ronda que cautivó a miles de seguidores?
Recuerdo a un equipo no solo con estos nombres, si no un equipo de amigos que jugábamos al baloncesto de una forma magnífica, que hicimos soñar a toda una ciudad como Málaga con metas superiores y pioneros de un club que entró en la historia más tarde por méritos propios. Y eso jugando al tran tran!!
20.- Tras varias temporadas en Málaga tuviste que hacer las maletas rumbo a Madrid para enrolarte en las filas del ‘Estu’, ¿qué sentiste al verte obligado a abandonar un club que te dio la oportunidad de sentirte de nuevo jugador? Y ¿qué te aportó el equipo de Maeztu durante tus dos estancias en el club?
Te puedo decir que solo he llorado en dos sitios cuando me marché, Málaga fue uno de ellos. Creo que nunca me hubiera marchado de allí, pero “circunstancias” me obligaron a salir del club cuando precisamente estaba a punto de comprar una casa para quedarme definitivamente a vivir en una ciudad que siempre he considerado como mía. El Estudiantes afortunadamente fue como un punto y seguido en mi carrera deportiva, me encontré con un club especial, que me hizo sentir especial a mí y a mi familia. Siempre tendré palabras de agradecimiento para ambos clubes, aficionados y ciudades, los cuales me hicieron vivir la etapa deportiva más importante y bonita de mi vida.
21.- Hablaba de que estuviste durante dos etapas diferentes en el Estudiantes, ya que al final de tu primera etapa fichaste por el Club Baloncesto Salamanca, donde volviste a coincidir con Fede Ramiro. Puesto que el objetivo de aquel equipo era permanencia, ¿era difícil ir cambiando el chip de aspiraciones conforme se va cambiando de club?
Siempre fui un jugador muy humilde y trabajador, adaptándome a las necesidades que se pedían en el momento, y con la suficiente ambición deportiva para convencer a los demás  de que siempre podíamos dar un poco más de lo que nos pedían. Era más difícil vivir en ciudades nuevas y que mi familia y yo nos adaptáramos a estas circunstancias, que jugar para conseguir un objetivo u otro. Además con jugadores como Fede Ramiro todo se traduce en mucha más facilidad para hacer las cosas. Este sí que era un jugador inteligente!!
22.- Es curioso que tanto Joe Arlauckas como tú, mencionáis a Darryl Middleton como el jugador más duro y difícil de marcar al que tuvisteis que enfrentaros, ¿no crees que en el momento álgido de su carrera no se valoró en su justa medida la calidad de este sensacional jugador?, ¿por qué no tuvo una prolífica carrera en clubes de máximas aspiraciones?
No sé como lo valorarán los demás, yo solo puedo decirte que era un jugador excepcional. De todas maneras te remito a que mires bien su historial ya que creo que ganó la liga con el Barça dos veces, fue mejor jugador de la liga española tres veces, creo que también ganó la liga y la euroliga con el Panathinaikos, y no sigo porque tiene un historial que no cabe en dos páginas. Seguramente de lo que está más orgulloso es seguir jugando con 45 años a día de hoy. En definitiva una máquina de jugar a baloncesto.
23.- Para ir finalizando, ¿conocías esta casa?
Miro y admiro a muchos blogueros dentro de la red, los cuales hacen un trabajo importante acercándonos cosas referentes de nuestro deporte. Tu blog, como bien sabes lo conocí hace poco y haces un buen trabajo. Espero que sigas así ¡!
Alguna cosa más de la que no hayamos charlado y te gustaría mencionar...
Me gustaría aprovechar la oportunidad para desearle a Manel Comás desde este blog (personalmente ya lo he hecho) una pronta recuperación y decirle que todo el mundo del baloncesto le aprecia y le quiere. Me han llegado multitud de ánimos para él, desde personas que no le conocen personalmente, hasta en las redes sociales. Vamos Manel que este duelo es tuyo!!!

Agradecer a Rafa la gentileza para la concesión de la entrevista, y desearle que pronto vuelva a estar ligado al basket aportando su sabiduría, ya sea como entrenador ayudante, o porque no, como primer entrenador. ¡¡¡Gracias Rafa!!!.

Desde aquí nos unimos a tu mensaje de ánimo hacia otro hombre legendario de nuestro baloncesto, Manel Comas... ¡¡¡Animo sheriff, este duelo en O.K. Corral estoy seguro que lo ganarás!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada