Más artículos


¿Que  puedo decir al hablar de Boza Maljkovic que no se haya dicho o escrito sobre él?, simplemente lo dicho y sabido por todos, que es de los mejores entrenadores de Europa. Pero creo que la mejor forma de definirlo es como uno de los más grandes maestros de los banquillos de todos los tiempos.

1.- La antigua Yugoslavia, Francia, España, Grecia, EEUU, Rusia... tantos y tantos países, y muchos años, ¿el baloncesto siempre es igual sea el sitio que sea?
No, el baloncesto ha cambiado muchísimo. A mí siempre me ha gustado como hemos jugado en Europa. Los americanos siempre vinieron a Europa para fichar a grandes jugadores y todos esos jugadores allí han triunfado. Como por ejemplo: Divac, Radja, Petrovic, Kukoc, Marciulionis, Sabonis, Gasol... muchos jugadores. Es la demostración de que en Europa hemos trabajado muy bien, lo que quiere decir que cualquier entrenador europeo puede formar a una estrella para la NBA.
Por otro lado, la mezcla de jugadores y la competición europea, eran muy buenas en Yugoslavia y la Liga ACB.
  
2.- ¿Cómo está viviendo esta nueva experiencia en Rusia?, ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado usted en esta nueva andadura?
Yo no había trabajado desde que entrené en España, y hubo alguna posibilidad de volver a Unicaja, pero en el último momento no cuajó esa opción. Con lo cual tras dos años y medio sin trabajar quería entrenar.
Hablé con los dueños del club que también son dueños de los ferrocarriles y tienen 273.000 Km. de vía, es decir, que tienen más que el resto del mundo.
Tenemos un club nuevo y últimamente estamos mejor. Teníamos a tres jugadores lesionados, los tres más importantes, y por fin tenemos la plantilla al completo... Soy un hombre de proyectos, y eso es lo que espero hacer aquí, un proyecto. Como hice en Split, en Unicaja o Limoges durante 4 años. Mi experiencia en Split, me ayudó mucho para saber como crear un proyecto idóneo.

3.- Y con respecto al nuevo frente en el que está inmerso, es decir, como seleccionador esloveno, ¿qué espera conseguir con ‘su’ selección?. No cree que Eslovenia atesora mucha calidad, pero que a la hora de la verdad siempre se quedan a medias... ¿por qué?
Muy fácil, tenemos la calidad, pero no tenemos a los seis mejores jugadores y ese es el problema. Esas circunstancias se notan después a la hora de competir. Creo que puede considerarse un éxito al habernos clasificado por delante de Turquía, Italia, Serbia, Alemania... lo considero un éxito porque hemos jugado con muchísimos jugadores jóvenes.

4.- Usted que ha ganado 4 Euroliga con 3 equipos diferentes: Jugoplastika, Limoges y Panathinaikos, ¿qué cualidades debe tener un equipo para conseguir el cetro continental?. Y a nivel de club, ¿qué grado o porcentaje de culpabilidad tiene el club como institución a la hora de la consecución del título? ¿Cuál es la organización idónea de un club campeón?
Talento, porque solo con trabajo no puedes conseguir los títulos... Jugadores con talento lo primero, y luego diariamente trabajar muy duro y no hace falta tener mucho dinero.
Si pudiera volver mañana mismo a Split podría hacer, no igual, pero un equipo similar a aquella Jugoplastika. Insisto, no igual porque aquel equipo será irrepetible, pero podría estar cerca de jugar la Final Four, y ¿por qué no?, ganar la Euroliga.
Pero hoy en día el 70% de los equipos de la ex Yugoslavia no tienen dinero, hay una grandísima crisis económica allí. Equipos como la Cibona, Jugoplastika... están pasando muchos apuros.
Con respecto al club, que tenga confianza en el entrenador, porque no siempre las cosas van a ir bien y hay que tener paciencia en los proyectos. Hay gente que no tiene educación, cuando ganas ‘somos hermanos’, y cuando pierdes ‘eres el enemigo’. Resumiendo en dos palabras: Confianza y paciencia.
En ese aspecto, cualquier club de la ex Yugoslavia es como el Hotel Reach, un club muy serio.

5.- Ya que hablamos de Euroligas, ¿qué se siente al ser el primer entrenador que ganó una Euroliga con un equipo francés y uno griego?
Tuve mucha suerte de conseguir la primera Euroliga en ambos países y esos clubes, países por cierto, ambos muy grandes. ¿Qué sentí? Mucho orgullo, porque al ser extranjero las máximas autoridades de ambos países te reconocen el mérito y es una satisfacción muy grande. Si te lo reconocen en tu país es normal, es patriotismo, pero fuera de tus fronteras es para estar muy orgulloso.

6.- El título de Euroliga con el Limoges y en concreto el estilo de juego de aquel equipo sentó cátedra, ¿por qué cree que impactó tanto ese estilo de juego y desde entonces se ha instaurado como un paradigma de casi todos los equipos que quieren ganar?
No estoy de acuerdo en lo que mucha gente comenta con respecto a que el Limoges jugó, ¿cómo decir?, contra el baloncesto. Hay que amoldarse a las circunstancias... dame un Kukoc y ya verás.
Por ejemplo ahora el Barcelona juega a meter 60 o 70 puntos como mucho, y nadie dice nada.

7.- Siguiendo con el tema de la Euroliga, ¿cuáles son sus favoritos para estar presente en la próxima edición de la Final Four?, ¿ve al Madrid entre esos favoritos?
El Madrid dispone de mucho talento. Como favoritos veo al Madrid, Barcelona (con o sin Navarro), CSKA y algún otro equipo revelación que siempre los hay, como el Efes o Siena por ejemplo.

8.- Y ¿qué le parece el nuevo sistema de competición implantado por la Euroliga?, ¿No cree que perjudicará a las competiciones domésticas?
Yo creo que la Euroliga quiera ser única y los campeones nacionales quieren guardar sus intereses.

9.- Radnicki Belgrado, Jugoplastika de Split, Barcelona, Limoges, Panathinaikos, Limoges, Unicaja, Real Madrid, Tau Cerámica... ¿Podría decirme una cualidad de cada uno de esos clubes en los que ha militado?
Radnicki: Talento a pesar de ser un equipo pobre.
Jugoplastika: Elegido el mejor equipo de Europa de todos los tiempos.
Barça: Más que un club, es el término que suele emplearse.
Limoges: Cuatro años muy buenos, tener la oportunidad de conocer la gran gastronomía francesa y trabajar todos los días como posesos.
Panathinaikos: Una fiesta nacional al ser campeones de Europa.
Unicaja: Mi club, porque mi casa está en Marbella. Solo hay que mirar el cambio de clima entre donde estoy ahora con varios grados bajo cero y el gran clima de Andalucía. Nunca olvidaré un titular del Diario del Sur: “Se marcha el hombre que nos ha hecho grandes”.
Madrid: Un privilegio el haber estado en el club y poder conocer a Florentino Pérez. Ya que somos amigos y tengo contacto con él. Le pido entradas para ministros o gente de alto nivel y él me las da siempre. Es una magnifica persona y estoy orgulloso de conocerlo y tener su amistad.
Baskonia: Estuve poco tiempo... Querejeta es un gran presidente y también tienen una gran organización. Pero hubo un malentendido con alguien que quiso perjudicar mi trabajo con la afición.

10.- Usted siempre ha declarado que allí donde va siempre deja amigos y que esa es la razón de tener tanto conocimiento del ‘mercado’ a la hora de fichar jugadores semi-desconocidos, que luego son jugadores de primer nivel, ¿no ha pensado usted en hacerse general manager?, ¿no le atrae la idea?, porque realmente donde usted pone el ojo es difícil que se equivoque, los hechos hablan por sí solos.
No de momento no, nunca se me ha pasado por la cabeza esa idea.
Sí, es cierto que he fichado grandes jugadores como Bullock desde Italia, Hervelle, Gelabale o Hamilton para aquellos playoff con el Madrid... lo fácil es fichar a Bodiroga o Djordjevic, lo difícil es fichar a jugadores poco conocidos y hacerles grandes, eso si es un éxito.

11.- ‘Su’ Jugoplastika fue y será el mejor equipo europeo de la historia, pero no solo con talento se consiguen las victorias y los títulos, ¿qué tenía de especial aquella Jugoplastika que les hizo prácticamente invencibles?
Esa generación fue una adelantada a su época en el aspecto físico. Cuando yo empecé en Split tenía jugadores con más de dos metros y de una calidad técnica increíble.
Genéticamente y atléticamente fueron unos pioneros de lo que más tarde conoceríamos hoy en día en el basket.

12.- Radja, Ivanovic, Perasovic, Kukoc, Tabak, Savic... ahora que han pasado los años, ¿quién era su predilecto de aquel equipo? Y ¿por qué?
No sería justo si contestará a eso. Es como decir a cual a tus hijos quieres más.

13.- Ha habido grandes jugadores en la historia de la antigua Yugoslavia y los seguirá habiendo pero, entre Drazen Petrovic y Toni Kukoc, ¿con cual de ellos se quedaría?, o ¿qué cualidades cogería de cada uno de ellos para crear al jugador perfecto?
Tampoco sería justo compararlos, porque cada uno tuvo su época aunque llegarán a coincidir.
Petrovic era un maestro en la anotación, cuando pasaba la media pista era una amenaza constante.
Kukoc era un poeta del baloncesto. Polivalente, puesto que podía jugar en todas las posiciones. Y me quedo con un dicho suyo: “una canasta hace feliz a una persona, una asistencia a dos”.
Pero vuelvo a incidir, no es bueno compararlos.
  
14.- Aunque si hablamos del jugador perfecto, hablamos de mi ídolo Michael Jordan... fue el primero o de los primeros en vaticinar que sería el mejor de la historia, ¿qué vio en él con tan solo 20 años que le hizo predecir en lo que realmente se convirtió después?
Efectivamente, lo vi en Salónica cuando jugó con North Caroline y desde ese instante dije “que no habría mejor jugador que él en la historia”... le vi que lo tenía todo para ser el mejor con tan solo 20 años.

15.- Después de tantos y tantos equipos como ha entrenado, ¿podría decirme qué doce jugadores conformarían la plantilla de Boza Maljkovic?
No sería justo para ninguno de ellos. Sería muy duro para mí y seguro que cometería errores al dejarme alguno sin nombrar.

16.- Con anterioridad mencioné al Real Madrid, pero hablemos ahora con más profundidad de su ex equipo, club en el que usted estuvo dos temporadas. La primera de ellas fue realmente excepcional, con la consecución de la Liga y los subcampeonatos de la Supercopa y Copa. ¿Qué hizo usted para en tan poco tiempo cohesionar todas la piezas de ese ‘nuevo’ Madrid?, porque supongo que no sería nada fácil llegar a una sección que estaba en esos momentos en una crisis total.
Con mucho trabajo y sacrificio, puesto que en aquella época no había tanto dinero como ahora. Por eso para mi ganar aquella liga en el campo del Baskonia fue un éxito increíble.
Pienso que aquellos cinco partidos fueron los mejores de la historia del baloncesto europeo por intensidad, gran calidad en ambos conjuntos, emoción...
Fue una etapa de muy poco dinero de ahí que valore tanto esa temporada y merecimos ganar por el trabajo realizado durante toda la temporada.
Básicamente trabajar más que nadie para recuperar el tiempo perdido con respecto a otros equipos... y hubo un grupo de periodistas que no respetaron mi trabajo diario y machacaron muy duramente mi quehacer diario.

17.- Hablando de la liga ganada con el Madrid, ¿qué recuerdos le trae el famoso triple de Herreros?... Tal como entraron en el último minuto de partido, ¿pensaba realmente que podían ganar aquel partido?
Si por supuesto, de hecho le dije a Herreros “cuando recibas el balón tiralo”. Vimos como el equipo del ‘Tau’ empezó la celebración antes de tiempo con las camisetas de campeones, y los partidos no terminan hasta el último segundo.

18.- Después de aquella excepcional temporada, en la que parecía que había un proyecto sólido y que aquel título podía ser solo el comienzo de muchos éxitos, ¿qué falló en su segundo proyecto?, ¿por qué se decidió cambiar gran parte de la plantilla campeona? 
No haber podido fichar a los jugadores que yo quería... 4 o 5 jugadores que podíamos haber fichado y no se hicieron por diversas circunstancias. Eran otros tiempos donde no había tanto dinero y se invertía la décima parte de lo que se hace hoy en día.
De hecho cuando me marché ya tenía cerrado los fichajes de Charles Smith, Tunceri y Tabak...

19.- En una ocasión usted declaró que el entrenador de un equipo no puede ser cualquiera, que muy pocos te mejoran realmente un equipo. En el Madrid no parece aplicarse ese dicho: Ettore Messina, Obradovic, usted mismo... ¿qué falla en el Real Madrid para que año tras año se repita la misma historia y nombres tan ilustres de los banquillo salgan por al puerta de atrás?, porque algo se estará haciendo mal.
Prefiero no comentar nada del asunto, los datos hablan por sí solos.

20.- Este verano se creo una gran controversia entre los aficionados en torno a la figura de los dirigentes de la sección, Herreros y Juan Carlos Sánchez, ¿cree que Alberto Herreros y Juan Carlos Sánchez son las personas idóneas para dirigir al Madrid?
No opinaré sobre ese tema. Pero no por ellos, sino más bien porque no me gusta opinar sobre el trabajo de otros.

21- Usted conoce bien a Mirza Begic, ¿cree que puede llegar a ser el center titular en el Madrid? ¿qué puede aportar al equipo? Actualmente Tomic es el que tiene el papel principal en ese puesto…
Claro que si puede ser titular, porque sino pensará eso no le hubiese dado tantos minutos en la selección. Llegó a la selección sin ninguna confianza, y a base de mucho trabajo, le di la confianza que le faltaba en su juego. Si no es bueno para el Madrid, yo le fichó hoy mismo para mi equipo.

22.- Siempre ha manifestado que le gusta estar rodeado de guerreros en sus equipos, desde la distancia, y hablando un poco de la actualidad del equipo, ¿cree que los jugadores actuales del Madrid son unos guerreros?, porque aquí en España a algunos de ellos se les achaca precisamente no tener alma guerrera.
Puedo decir que es un gran equipo, y no quiero poner más presión sobre la cabeza de Laso de la que ya tiene. Es un equipo con muchísimo talento y no me sorprenderá si juega alguna final como por ejemplo la de la liga ACB, Final Four... porque tienen mucha calidad.
¿Si van a ganar?, esa es ya otra historia.

23.- Y también desde la distancia, ¿cree que está preparado por fin para tutear al Barça?
Hombre, equipo para jugar contra el Barça si tienen. Pero, ¿quién va a ganar?... no sé, depende de muchos factores.

24.- ¿Cómo esta viendo la progresión de Niko en este último año? ¿cuál es su techo?
La progresión de Mirotic ha sido sensacional en muy poco tiempo y solo depende de él cual va a ser su techo, porque no tiene limites.
  
25.- Deme su opinión al respecto del caso Rudy, ¿usted lo habría fichado aún a sabiendas de que tenía fecha de caducidad?. Y ¿a Ibaka?, ¿o habría fichado otros jugadores para tenerlos toda la temporada?
No les hubiese fichado. No me gusta fichar jugadores que se pueden marchar a mitad de temporada. Fichar a un jugador por uno, dos o tres meses, no es bueno ni en el aspecto económico ni en el deportivo.
Estoy de acuerdo con la filosofía de Chichi Creus y Obradovic. De hecho, con Zeljko estuve hablando hace unos días sobre esta cuestión y algunas otras en mi casa durante 4 o 5 horas.
Yo prefiero contar con los 12 jugadores desde el principio y no estar pensando en sustitutos y demás.

Alguna cosa más que le gustaría mencionar y de la que no hayamos charlado, como por ejemplo transmitir un mensaje a la afición española.
Que no tengan ninguna duda de que la selección española seguirá cosechando grandes éxitos. Pero si estoy preocupado por la Liga ACB, porque este año ha bajado mucho su nivel y el próximo año bajará aún más por motivos económicos sencillamente. Sin dinero no se hacen buenos fichajes.
El dinero ahora mismo está en Rusia y Turquía, y ojo con China que también está empezando a invertir en el basket.
Por eso, esta crisis económica es muy preocupante para la selección española, puesto que la liga bajará y al bajar, los niños y jóvenes que viene detrás no tendrán tan buena competición como la han tenido Gasol, Ricky, Rudy, Calderón... y sin buena competición estos jugadores no podrán progresar como lo han hecho los actuales integrantes de España.

Desde aquí agradecer al departamento de prensa de su actual club, el Lokomotiv, las facilidades para la concesión de la entrevista. Y a Boza decirle, que fue un verdadero placer el poder hablar con un gran caballero, si caballero, porque esa fue la gran impresión que me lleve después de hablar con él durante 45 minutos para esta entrevista... ¡¡¡Muchas gracias Boza, por darme la oportunidad de conversar contigo!!! 

0 comments :

Publicar un comentario