Más artículos


Cuando un grupo de empresarios se reunieron en el Hotel Commodore (ahora Grand Hyatt) de Nueva York para crear una liga de baloncesto, nunca imaginaron a donde llegaría 70 años después. Aquel 6 de junio de 1946 era impensable e inimaginable que la NBA llegaría a donde lo ha hecho hoy.

Casi un año después de finalizar la Segunda Guerra Mundial se dio esa trascendental reunión para el baloncesto norteamericano, de donde nacería la que por aquel entonces se denominó Basketball Association of America (BAA). Esta fue la impronta de lo que más tarde sería con la fusión con la NBL (National Basketball League) el nacimiento de la archiconocida NBA.

Así que la liga toma esa fecha como el día oficial de su fundación, cuyo primer presidente (ahora comisionado) fue Maurice Podoloff, un ucraniano, propietario de la New Haven Arena.

Para el nombramiento de Podoloff se tuvo en cuenta su experiencia en esas lindes, puesto que también era presidente de la American Hockey League, y por tanto sabía cómo gestionar, dirigir y encauzar una liga que pretendía perdurar en el tiempo. Maurice ostentó la presidencia de las dos ligas profesionales al mismo tiempo, siendo capaz de mantener a flote la BAA y lograr la difícil integración con la NBL el 3 de agosto de 1949.

Podoloff en el centro tras conseguir el acuerdo
de integración entre la BAA y NBL

Basado en los miembros de la Arena Association of America se formaron once equipos divididos en dos divisiones. En el Este estaban: Boston Celtics, Philadelphia Warriors, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Nueva York Knickerbockers y Washington Capitols. En el Oeste: Pittsburgh Ironmen, Chicago Stags, Detroit Falcons, San Luis Bombers y Cleveland Rebels.

Cada uno de esos equipos pagó una cuota de inscripción de ¡10 dólares!, según publica la propia NBA, la cual sería destinada a los gastos de gestión de la Liga y al sueldo de Podoloff. Pero si irrisoria era la cuota de participación, más aún eran las cantidades que cobraron los primeros jugadores que ganaban alrededor de ¡5 dólares! Anuales, teniendo que conseguir trabajos al finalizar la temporada para poder vivir.

Con todas esas dificultades acuestas, el primer partido de la BAA se celebró el 1 de noviembre de 1946. Los equipos encargados de celebrar aquel histórico partido fueron los Huskies y los Knickerbockers en el Maple Leafs Gardens Arena de Toronto ante más de 7.000 espectadores.

Desde entonces la liga no parado de crecer y crecer, y su techo no parece conocer límites. Son 70 años de auge y esperemos que sean muchos más.

0 comments :

Publicar un comentario