Más artículos


Ayer, y por primera vez en esta temporada, el partido ACB del Real Madrid no era emitido por ningún medio, lo que convertía su encuentro ante el Baloncesto Sevilla en furtivo a pesar de las grandes tecnologías de las que disponemos hoy en día para que este hecho no se produzca.

Las redes sociales fueron un hervidero de críticas hacia esta pequeña contrariedad. Pequeña puesto que lleva ocurriendo toda la temporada con casi todos equipos y prácticamente no se le ha dado importancia (¿la vista gorda?) por parte de la gran mayoría de seguidores de los clubes menos perjudicados y de medios de comunicación, que le han dado poca repercusión a un hecho que lleva ocurriendo semana tras semana y sino que lo digan a las aficiones del Obra, Manresa, Sevilla, Estudiantes, Iberostar… por poner unos cuantos ejemplos.

Pero ayer era ‘distinto’ por el simple hecho de tratarse del Real Madrid, el equipo que más pasiones despierta (me perdonarán si hiero sensibilidades con esa afirmación) si nos atenemos a los números de las audiencias. Cuando su partido es emitido por  La1 o Teledeporte, 470.000 espectadores están frente a las televisiones. Si el equipo blanco no es uno de los protagonistas del encuentro de la jornada las audiencias descienden hasta los 234.000 espectadores.

¿Y por que tenía que ser distinto? ¿Acaso no tienen los mismos derechos los seguidores de otros equipos de disfrutar de su equipo cada semana? Pues parece que no porque estaba de por medio el Madrid y cuando se habla de él todo se eleva hasta límites que rozan el fanatismo, ya sea para bien o para mal, hecho que me parece un poco egoísta. “Para que me voy a molestar en denunciar la no emisión del resto de clubes, o lo que es lo mismo, del daño que se le hace al baloncesto semana tras semana, si no tengo problemas en ver mi equipo”… Actitud que no favorece en nada a un deporte maltratado desde varios sectores tal como denuncian muchos aficionados y que ayer si sacaron los cuchillos porque un partido de temporada regular un tanto intranscendente no se pudo ver, hecho encomiable por otra parte.

De ese guirigay se aprovecharon algunos medios para sacar tajada en favor de sus intereses bastardillos, es decir, cornear a la ACB aprovechándose de la marca “Real Madrid” a sabiendas que el nombre de su medio tendría más repercusión. Hecho muy loable si no fuera por esta pregunta: ¿Por qué no lo denuncian de igual manera cuando le ocurre a otros equipos cada semana como fue el caso del Baskonia vs Penya de esta misma jornada?

Habrá quien diga o piense que cada cual apechugue con sus problemas y que cada afición se movilice cuando su equipo se quede a oscuras, pero querría recordar que muchos clubes son minoritarios en repercusión (porque los medios no les dan cancha suficiente) y en masa social, lo que les hace partir con mucha desventaja a la hora de manifestarse o hacerse oír, y que por tanto la unión hace fuerza si queremos el lugar que le corresponde a nuestro deporte.

Recuerden, baloncesto somos todos y no solo los más grandes, este deporte ha llegado a ser maravilloso no solo por las gestas del Madrid o Barça, sino también por las proezas del TDK, Unicaja, Pamesa, Baskonia, Joventut, Baloncesto Sevilla…

2 comments :

  1. Como lo prometido es deuda toca darte mi opinión sobre los apagones televisivos que sufre el baloncesto.
    Para empezar estoy de acuerdo en el fondo del articulo, todo el mundo tiene el mismo derecho
    a poder disfrutar de su equipo.
    Que algún sector de la prensa aproveche un día como ayer para darle caña a la ACB y en otros
    momentos se guarde un silencio sepulcral no es de recibo.
    Ahora empiezan los "peros":
    ¿Dentro de esa prensa/medios que se engloba? Particularmente creo que las webs dedicadas preferentemente al Madrid es normal que ayer se dejaran notar mas, por mucho que se apoye en general a este deporte saltas mas fácil cuando te tocan lo tuyo. No con eso creo que se minusvalore o desprecie lo referente a otros equipos ya que estos tendrán las suyas propias.

    Caso aparte es el pensamiento o comportamiento del aficionado de a pie como es mi caso. Por una parte mi deseo seria claramente que la ACB cuidara su producto y como mínimo su plataforma de la posibilidad de ver cualquier partido.
    A partir de esa idea esta claro que por muy favorecido que en general me vea como seguidor de un equipo mas mediático estoy en mi derecho de quejarme por un partido a oscuras. Lo que en verdad me duele y me hace pensar si merece la pena que me preocupe de los demás es leer las faltas de respeto por ser aficionado , en mi caso, del Madrid.
    El domingo en particular he leído un comentario de un seguidor del Estu, no con esto quiero generalizar, que parecía alegrase diciendo textualmente;
    -Furbolerdos del Madrid joderos, ahora sabéis lo que no es poder ver el partido .
    Por un lado como aficionado del BALONCESTO solo y exclusivamente que se me trate de
    furbolerdo cuando mi equipo es uno de los 3 mas antiguos de este deporte en España me parece
    una total y absoluta falta de respeto.
    Si todo lo que aspira ese tipo de seguidores es a igualar por mínimos que no cuenten conmigo,
    yo apoyaría exigir todos televisados no que por que tu no lo veas yo me tenga que quedar sin ello.
    Por mucho que se critique los equipos se necesitan unos a otros sean de la clase que sean y
    para hacer frente común creo que debería empezarse por no menospreciar al que mas fuerza
    puede hacer.
    Tal vez es por cansancio pero a veces me planteo, supongo que no seré el único, para que voy a protestar por otros cuando ellos se limitan a atacarme a mi en vez de pedir mi apoyo para lograr las mismas metas.
    Creo que para que esto siga adelante deben de apartarse las fobias y que se deje el "y tu mas"
    para los políticos que son los expertos en hablar sin decir nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafastur en primer lugar gracias por tu comentario tan currado.
      Si te fijas la mayoría de las webs son merengonas y sino lo son les interesa tener muchos arts sobre el equipo blanco pues son de los más demandados (sobre ese tema prometo hacer otro artículo)
      Por supuesto que estás en tu derecho de quejarte como el resto de aficionados del Madrid, lo reflejo en el artículo con la frase: "hecho encomiable..."
      Sobre la falta de respeto estoy totalmente de acuerdo contigo, gente así sobran en cualquier deporte y de hecho escribí esto sobre el tema http://www.respirandobasket.com/2015/03/un-unico-color-ganador-el-baloncesto.html

      Eliminar