Más artículos


Hoy era el día en el que José Luis Sáez comparecía ante los medios de comunicación para dar explicaciones tras el fracaso del pasado miércoles y presuntamente dar alguna que otra noticia de interés, el cese de Orenga por ejemplo, o un titular que no estuviera lleno de vacío. Pero desgraciadamente la comparecencia quedó en un evento burdo y sin sentido en el que el Presidente de la FEB, un tanto nervioso y sin tantos aires de grandeza, adornó cada una de sus respuestas hasta la extenuación diría yo para luego no decir nada, es decir lo esperado, porque aguardar lo contrario era prácticamente una quimera.  

En defensa de Sáez tengo que añadir que la prensa le puso las cosas muy facilitas siendo poco ‘agresiva’ y valiente en sus preguntas, haciéndonos ver que la rueda de prensa no ha sido más que una pantomima y un evento de cara a la galería, para cubrir un expediente obligado para con la opinión pública, es decir, con los aficionados, pues con cierto sector de la prensa las cuentas están saldadas con tratos de favor que van en las dos direcciones… Desafortunadamente prensa hay mucha, pero auténticos periodistas que buscan la verdad y hacer su trabajo hay pocos visto lo visto hoy, porque ninguno se atrevió a preguntarle a Sáez si estaba dispuesto a dimitir asumiendo de esa forma su gran parte de culpa.


Pero vayamos por parte, vayamos diseccionando alguna de las respuestas de Sáez:

“La FEB no se mueve por resultados, es una estructura deportiva que se mueve pensando en lo que nos ha ocurrido y en lo que tiene que ser el futuro, tanto en categorías de formación, como en categorías masculina y femenina”. ¿Entonces la FEB es una sociedad con ánimo de lucro?, ¿cuándo se ha visto que una Federación no se mueva por los resultados deportivos que obtiene? Y si hablamos de proyecto deportivo, como dejó entrever, esto no es un club para vender esa idea puesto que no hay tiempo material para ello.

“Yo no he hablado nada de dimisiones ni de nada, creo que no es el momento, simplificar los temas es un error, lo que hay que mirar es lo que hemos hecho todos, en qué parte podemos mejorar, y hacer los cambios que tenemos que hacer, pero si la focalización mía fuera Orenga, primero no sería justo, y luego sería un cobarde. Intento no ser injusto ni cobarde”. No puede hablar de dimisiones porque primero tendría que presentar la suya al haber elegido una persona no cualificada para dirigir a nuestra selección y eso evidentemente no va a ocurrir. Por si fuera poco menciona la palabra mejorar, que en el caso de Orenga lo veo harto complicado por la sencilla de razón de la duración de los torneos y otras cuestiones que vosotros estarías pensando. Y por último habla de cobardía e injusticia. Lo justo sería cesar a Orenga y el echarlo llevaría implícito reconocer el grave error cuando eligió a Orenga y he ahí su cobardía, no admitir públicamente su equivocación.

“Seguramente me vaya antes de 2020, pero quiero que cuando aquí pasen las personas, queden las estructuras, y que esto siga siendo una estructura sólida, como lo ha sido muchos años”. Sáez parece que no tiene abuela. No venía al cuanto auto alabarse. Son las personas que te releven quien tienen que enjuiciar si su labor al frente de la FEB ha sido buena o mala, y no el mismo… En esta respuesta pecó de altivo.

“La primera visión con Juan es la de después del partido, una visión frustrante de todo, me llamó para ver cómo podríamos dar explicaciones, pero no es el momento, hay que desintoxicarse de la situación, ya habrá tiempo para tener un rato más sosegado y de mejor análisis, es lo que hay que intentar buscar y saber y salir más fuerte”. ¿No es momento de dar explicaciones? ¿Entonces para que esta rueda prensa? Si no es momento haber publicado una nota de prensa en la que se convocaba a la prensa cuando se hubiese ‘desintoxicado’ del Orengazo… Pero claro soy un iluso al pensar que esas explicaciones pudieran llegar antes del turrón de Navidad, si es que llegasen por esas fechas.

“Me niego a hablar de fracaso por respeto a los jugadores. Decepción y frustración mucha, por el liderazgo en las televisiones del baloncesto y la ilusión que había en las calles”. No entiendo la reticencia de Sáez a usar la palabra fracaso, el objetivo era llegar a la final con un sistema de competición teledirigido para ello, y se cayó en cuartos haciendo el ridículo al registrar la peor anotación en un partido desde 1968. Fracaso sin más, no le ponga paños calientes Sr. Sáez. Los jugadores tienen el respeto de todos los amantes del basket, independientemente de este fracaso, por las grandes tardes de gloria que nos han regalado, así que no ponga esa excusa.

“No perjudica retrasar la decisión sobre Orenga porque no existe decisión, si existiese sería fácil hacerla, porque es lo más cómodo, pero es una falta de respeto tomar decisiones sin evaluar todo lo que ocurre”. Sabe que el tiempo juega a su favor, solo espera que las aguas vuelvan a su cauce. En cuanto la ACB comience, o incluso antes, se generará otro debate distinto y por tanto hasta el próximo Eurobasket 2015 Orenga no estaría de nuevo en el candelero, y las voces críticas ya no le resultarían tan molestas para sus oídos.

"El entrenador no influye ahora en nada para la preparación para el Eurobasket de 2015. No quiero que nadie piense aún en ello". En la preparación es cierto que no influye en casi nada, pero en el meollo de la cuestión sí, es decir, durante el torneo y en finales apretados. El entrenador debe ser un perfecto ajedrecista en partidos a vida o muerte dónde moviendo sus fichas adecuadamente es capaz de sacar de un atolladero a sus jugadores ante un mal partido por culpa de un día en el que el talento no aparece como es habitual, y ha quedado demostrado que Orenga no es un gran ajedrecista.

"Si le echara la culpa a la prensa salgo liquidado de aquí, me matarían directamente. Creo que todos nos dejamos llevar por la ilusión”. Es loable que todos los aficionados nos dejemos llevar por la ilusión porque este equipo así nos lo ha transmitido. Con respecto a la prensa hasta cierto punto es lógica su ilusión aunque con matices: “Los árboles no les han dejado ver el bosque” por la sencilla de razón de que era mejor no realizar críticas constructivas hacia el seleccionador no fuera a ser que se perdiera cierto trato de favor. Y sobre los verdaderos protagonistas creo que tienen muchos kilómetros en sus piernas como para dejarse llevar hasta el extremo de verse en la final sin jugar los partidos precedentes, aunque visto lo visto parece que se cayó en ese error.


En definitiva, quien esperara algo diferente a lo ‘ofertado’ hoy por Sáez y los medios presentes es que aún no conoce el método FEB y sus largos tentáculos. 

2 comments :

  1. Antes de nada siempre he pensado que la gente debe dar la cara en las buenas y en las malas y si cuando se ganan titulos el ultimo en hablar es Saez, lo mismo deberia pasar en caso de perder. Aun espero una rueda de prensa de Orenga, otra de los jugadores y como bien comentas algunas preguntas que todo el mundo haria pero que los periodistas no se atreven a preguntar quiero pensar por miedo a que se les cierren puertas en torno a la seleccion.
    Todo esto suena a entrevista medioguionizada y como bien dices, de aqui a semanas se estara con otros temas, y la verdad demuestra una vez mas el nivel de pais de pandereta que tenemos los españoles. Es verdad que cuando ganamos la gente les ponenmos en el olimpo de los dioses y cuando perdemos buscamos que se haga sangre, como tambien es verdad por su parte que cuando ganan todos se suben al carro y cuando pierden la mayoria intenta desaparecer hasta que termine la tormenta.
    Orenga por curriculum no estaba capacitado para dirigir la seleccion, ni el año pasado con un europeo irregular con mucha gente nueva, ni este año con la hasta ahora "armada invencible" capitaneada por Pau que no jugaba un mundial desde que fue campeon hace 8 años y ha sido el baluarte de las medallas mas caras de nuestra seleccion.
    Echo las culpas a los directivos, pido la cabeza del entrenador, pero tambien quiero que los jugadores que tanto han ganado pequen de una humildad que parecen haber perdido en algun campeonato anterior. Esas ganas de darlo todo y no de decir, ya hemos ganado que somos España, eso de respetar los minutos y no exigir algunos que como soy fulanito y juego en tal, debo jugar x minutos o no vuelvo, eso de estar con molestias y pasar de entrenar pero juego el que mas en el partido, o lo mismo con el que estrena paternidad, dios me libre que se me entienda mal, y despues llega sin entrenar jugando otros tantos. ver a jugadores en otras posiciones para que algunos jueguen lo suyo en la suya y ver a agita toallas a gente que por altura necesitabamos, o por buena mano de tiro o porque no se merecen ese papel residual en la seleccion me ha dado pena, eso si el año que viene es Europeo y muchos se borraran y volveran en JJOO. Pero mas pena me ha dado las declaraciones de Navarro tras la derrota o que el y LLull horas despues esten de juerga como si nada hubiera pasado o que no vaya ninguno a un acto publico... Siguen siendo mis campeones, pero cuando lo fueron, esto tampoco iba asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste de todo esto es que casi todo el mundo intuía que nos la podíamos pegar con Orenga al mando de la selección.
      En cuanto al tema de los jugadores, hace mucho tiempo atrás ya se habló de autogestión y libre albedrío
      Lo de Llull y Navarro de juerga es mentira, yo mismo colgué las fotos en twitter pero me avisaron que eran de días antes a ese partido y se sacaron con maldad para hacer sangre

      Eliminar