Más artículos


Tras las salidas de Sito Alonso, Neto y Salgado entre otros, Gipuzkoa Basket afronta la temporada 2014/15 con aires renovados y mucha ilusión de la mano de Ponsarnau y los nuevos fichajes. De todo ello y más aspectos he conversado con una gran conocedora del club, la grandísima periodista Leyre González.

Leyre González

1.- Tras la marcha de Sito Alonso, ¿Qué podemos esperar de este nuevo proyecto capitaneado por Ponsarnau? ¿Cuáles creen que serán las líneas maestras en las que se apoyará Jaume?

Ponsarnau me parece el fichaje más ilusionante de este curso en Gipuzkoa. Por lo poco que hemos podido ver hasta el momento y lo que conocemos a Jaume por su etapa en Manresa, creo que podemos esperar de él algo más de espontaneidad y libertad en el juego de la que encontrábamos con Sito. Sito Alonso es una máquina para confeccionar sistemas de todos los tipos y colores así como mil y un jugadas perfectamente medidas y ensayadas. Le gusta tenerlo todo bajo control. Creo que con Jaume los jugadores tendrán algo más de libertad dentro de su estilo de juego. En ese sentido, los bases tienen la tarea de comprender bien la filosofía que el técnico quiere desarrollar para este año. Jaume da mucha importancia a esa conexión con las batutas del partido y seguro que ya está trabajando con Jordan y Franch.


2.- De un plumazo los dos timoneles del equipo en los últimos años, Neto y Salgado, han salido del equipo ¿Qué suponen ambas salidas a nivel de intangibles?

Neto y Salgado se compenetraban muy bien. Hasta ahora podíamos presumir de tener una pareja de directores de orquesta que poco tenía que envidiar a ninguna otra de la competición. Se complementaban a la perfección y es cierto que eso no es algo fácil de alcanzar. Más allá de lo evidente, de lo que aportaban al juego del equipo con su dirección, los dos se habían consolidado como dos de los principales referentes del grupo, tanto dentro del vestuario como de cara a la afición. Eso va a ser difícil de sustituir.

3.- Quizás la mejor noticia vino con la renovación de Doblas, lo que me hace preguntarte ¿Será el jugador referente de este renovado Gipuzkoa Basket?

David es el alma de este equipo. Representa más al Gipuzkoa Basket que la rana de su logo. Lleva una década en esta ciudad y está integrado en ella a todos los niveles, ¡cualquier año le dan el tambor de oro! Creo que apostar por retenerlo ha sido un gran acierto, porque en él no sólo encontramos al buque insignia de este equipo y uno de los mejores pívots de la liga jugando de espaldas al aro, sino a un tipo sencillo y comprometido con una idea de club modesto que ha convertido en su casa. David da amor y la afición le devuelve amor. Sirve de ejemplo para los más jóvenes, hace equipo, e integra a los nuevos en una filosofía de grupo muy masticada. Va mucho más allá de los 40 minutos de cada domingo.

4.- En la pasada temporada Jason Robinson fue el bastión ofensivo del equipo ¿Es T. Dean su relevo natural? ¿O es otro jugador el que está llamado a ser el puntal ofensivo?

Taquan Dean no será el nuevo Jason Robinson. Taquan Dean será Taquan Dean, y eso es una buena noticia. No me gustan las comparaciones. Jason Robinson ha conseguido en San Sebastián lo que muy pocos jugadores han logrado en la historia de este club, dejar una huella muy honda en tan sólo un curso en esta ciudad. Robinson enamoró a este club con su actitud dentro y fuera de la pista. Veo a Dean, a priori, un peldaño por debajo en cuanto a capacidad ofensiva, pero no creo que su listón tenga que situarse a la altura de Jason Robinson o ninguno de sus antecesores. Estoy segura de que con Dean descubriremos nuevos valores y nuevos talentos que seguro lo convertirán en nuestro jugador franquicia para este curso.

5.- Franch y Díez son jugadores que por diferentes motivos aún no han terminado de eclosionar ¿Es el club guipuzcoano el mejor lugar para hacerlo? ¿Qué esperas de ellos?

San Sebastián es un gran lugar para los jóvenes talentos. No tenemos más que echar un ojo al ejemplo más reciente con el brasileño Raul Neto. Aquí se confía en las jóvenes promesas que de verdad llegan al club con ganas de trabajar y ganarse cada minuto en cancha. No se les va a regalar nada, pero estoy segura de que ambos van a ganarse minutos y un buen rol en el equipo.

6.- Del resto de fichajes ¿Que vienen a aportar cada uno de ellos?

Creo que los nuevos parten de inicio con una gran ventaja de cara a integrarse en esta ciudad y es que han tenido un buen calado en la afición. En una temporada de muchos cambios y salidas importantes, el club ha logrado, como siempre, confeccionar una plantilla ilusionante con un presupuesto ajustado. Jared Jordan llega para repartir juego por doquier, Taquan Dean será nuestro jugador franquicia, Josep Franch, Ioann Iarochevitch y Dani Díez van a aportar frescura, juventud y entusiasmo al proyecto y Jordi Grimau aportará el punto de veteranía y experiencia que les hará falta como guía.

7.- Sopesando altas y bajas ¿Se mejora o empeora la plantilla? ¿En qué aspectos ha mejorado y cuales ha empeorado?

Es pronto para valorar eso. Como todo nuevo proyecto, el GBC necesita echar a andar, rodar y encajar las piezas del puzle antes de hacer valoraciones. A priori, creo que el mayor agujero se encuentra en el aspecto ofensivo. Además de Dean, no veo con claridad un jugador en la plantilla con una gran capacidad anotadora, con lo cual habrá que esperar para ver desde dónde llegan los puntos y quien asume ese rol de responsabilidad en el ataque.

8.- ¿Qué estilo de juego crees que podría beneficiarle más a esta plantilla?

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, pero en este caso más nos vale bajar el culo hasta las trincheras si no queremos parecer un colador. Como digo, este equipo, a priori, parte con carencias ofensivas. Tener carencias no tiene por qué ser un problema siempre y cuando se sopese y se contrarreste en la mayor medida posible. Si nos cuesta generar puntos, habrá que defender el doble para bajar el nivel del rival y equiparar el ritmo de partido.

9.- Media plantilla nueva, ¿Supondrá esto un hándicap en las primeras jornadas con el plus añadido de un calendario complicado?

Encajar los engranajes de un puzle con tantas piezas nuevas siempre necesita un tiempo de adaptación, es un proceso natural. De momento el equipo está entrenando duro, está jugando una buena pretemporada para comenzar la campaña lo más en forma posible y sobre todo para conseguir lo que ahora debe ser su primer y único objetivo en lo más inmediato: definir los roles de equipo.

10.- Para finalizar ¿Qué frase o cita le acuñarías a este nuevo Gipuzkoa?


En San Sebastián somos guerreros. Por estos lares nos cuesta mucho ganarnos cada año las habichuelas, pero siempre lo hacemos de la misma manera, remando a una. En honor al nombre de la mejor peña de basket en Gipuzkoa, espero que la frase de este año sea: “Omnes Uni, denok bat” (Todos a una). 

0 comments :

Publicar un comentario