Más artículos


Este humilde rincón ha tenido el privilegio de contar con dos grandísimos periodistas como son Carlos Sánchez Blas y Lalo Alzueta para charlar sobre el nuevo Real Madrid y todo lo acontecido este verano en la casa blanca: la marcha de Mirotic, los dimes y diretes en torno a Pablo Laso, los nuevos fichajes…

Carlos Sánchez Blas

1.- ¿Cómo analizarías todo lo acontecido este verano en el Madrid? ¿Hay forma de explicar el desaguisado vivido con Laso, Mirotic, silencio absoluto…?

Ha sido un verano realmente convulso para la sección. Los dirigentes de un proyecto deportivo, sea el que sea, deben tomar decisiones. Populares o impopulares, previsibles o sorprendentes, acertadas o erróneas. Pero navegar en el agua de las dudas y del ocultismo hacia sus propios trabajadores siempre es negativo.

2.- ¿Crees que Laso sigue siendo la persona idónea para dirigir al Madrid? ¿Por qué?

Rotundamente sí. Ha armado un proyecto, ha ganado títulos, ha mejorado ampliamente los logros del pasado reciente y ha conseguido un equipo que enamora, un detalle que para mí, como hincha acérrimo a este deporte, nunca es baladí. Y además creo que estaba capacitado para hacer autocrítica después de los errores cometidos. Hablo en pasado porque para mí la falta de confianza en él cambia completamente el punto de partida de cualquier análisis. No tiene sentido que un club continúe con un líder en el que no confía.

3.- ¿Se ha portado de forma correcta institucionalmente hablando el club con Mirotic? ¿No queda un sabor un tanto agridulce con su salida?

Humildemente creo que no. Todo ha sido muy extraño. La intrahistoria arroja reproches y enfados, pero la trayectoria de Mirotic en el Madrid merece una despedida conjunta. Yo es que en la vida soy muy de pequeños detalles, defiendo que siempre hay que cuidarlos mucho. Probablemente ambas partes se hayan equivocado en los últimos tiempos, pero que Mirotic se vaya así del equipo de su vida es asombroso.

4.- ¿Se puede competir de tú a tú con los grandes cocos europeos tras el nuevo tijeretazo al presupuesto? ¿No sería más conveniente invertir un poco más para que revirtiera en todos los ámbitos de la sección?

El Real Madrid 2014/15 será un equipazo que aspirará a todo. Pero quizás haya bajado un pequeño peldaño, mientras otros como Barcelona y Fenerbahce han subido un gran escalón. El tema del presupuesto es difícil de entender y también de explicar, pero todo parte de que en el Real Madrid la prioridad es el fútbol. Ni más, ni menos. A partir de ahí, la letra pequeña.

5.- Siendo la Final Four en Madrid, ¿No se debería haber realizado un esfuerzo fichando un jugador de campanillas tal como demandaba la afición?

Se habla mucho de la Final Four en Madrid. Para mí es anecdótico. Fichar no depende de la sede de la Copa de Europa, los proyectos están por encima de eso. Considero que las críticas o los halagos deberían ser exactamente los mismos si la Final a Cuatro fuera, por ejemplo, en Estambul.

6.- ¿Que te parecen las cuatro nuevas incorporaciones? ¿Cuál de ellos crees que puede sorprender positiva o negativamente?

Nocioni, muy bueno. Veterano, sin tantas piernas como antaño, pero yo siempre respetaré a tíos competitivos y ganadores como él. Un acierto, sin duda.
Maciulis, un complemento. No es una estrella, pero sí un jugador de equipo que aporta en varios departamentos del juego, y esos actores siempre han casado muy bien con la pizarra de Pablo Laso.
KC Rivers, una incógnita. Me ha sorprendido mucho su fichaje. Con una buena racha en el tiro fulmina a cualquiera, pero es el típico jugador que si me dicen que lo ha fichado el Cantú, el Kazán, el Limoges o el Bayern no me extraña nada. Muchas dudas.
Campazzo, un acierto. A ver qué pasa con su pasaporte. Muy buen jugador y muy del estilo Laso. Rápido de pase y de movimientos, buena mano y hambre de saltar a Europa. No sé qué papel ocupará en la rotación esta temporada, pero estoy convencido de que a corto/medio plazo va a sorprender positivamente. 

7.- Con respecto a los fichajes, ¿Vienen a paliar las carencias del equipo? ¿En que ha empeorado y mejorado este Real Madrid?

Pierde en defensa porque Darden y Draper eran básicos en esa faceta. Pierde en todo con la ausencia de Mirotic, ya que su mejor versión es irremplazable. Gana en sangre con Nocioni, que luce esa etiqueta de ganador indispensable para un equipo grande. El “Chapu” será capitán de facto en ese vestuario en un par de meses. Diría que el Madrid tiene déficit de juego en el poste, pero es que a Pablo Laso eso no le importa demasiado. De todos modos, es difícil emitir juicios rotundos hasta que no se vaya desarrollando el curso.

8.- Chus Mateo y Zan Tabak, ¿En qué esperas que mejore el equipo tácticamente con ellos?

Son buenos entrenadores. Chus Mateo es un fenómeno y además tiene un carácter muy conciliador, es un tipo muy tranquilo. Tengo ganas de ver cómo ayuda Tabak a jugadores como Mejri, que tiene un potencial tremendo. En el croata estaría, a ojos del club, el recambio cortoplacista de Pablo Laso.

9.- El juego interior del equipo a priori es el que genera más dudas ¿Cómo lo ves? ¿No chirría un poco la renovación de Slaughter viendo de nuevo la apuesta descarada por el juego exterior?

A ver, estoy convencido de que Slaughter no seguiría si no hubiera firmado su renovación antes del final de la ACB. Por eso he dicho antes que para mí todo ha cambiado con la nueva situación de Laso. Él sabe que no confían en él, que hay muchas opciones de que sea destituido en medio de la campaña, que han prescindido de su mano derecha (Hugo López) y que ha perdido mucho peso a la hora de elegir los nuevos fichajes. Slaughter está en el Madrid porque en su día lo eligió el entrenador. Como Mejri. Como Darden. Jugadores muy específicos y que en otros tiempos nunca hubiera fichado la sección. Pero eso ha cambiado. La clave de todo este embrollo es que el entrenador comenzará la temporada tambaleándose sobre un alambre finísimo. Y eso es una bomba de relojería que lo normal es que termine estallando.

10.- Después del varapalo que supuso la temporada anterior, ¿Se seguirá apostando por la misma filosofía de juego, o veremos un Madrid totalmente diferente? ¿Sería un error cambiar el estilo de juego?

Me cuesta mucho pensar que Pablo Laso cambie su estilo de juego. Introducirá matices, pero con jugadores como Sergio Rodríguez, Llull, Rudy, Rivers o Slaughter es complicado cambiar ese estilo. El reto de Laso es que ese estilo alcance su mejor versión en los momentos decisivos del año.

Lalo Alzueta
1.- ¿Cómo analizarías todo lo acontecido este verano en el Madrid? ¿Hay forma de explicar el desaguisado vivido con Laso, Mirotic, silencio absoluto…?

Sinceramente creo que no se ha gestionado bien la comunicación del club en este tipo de asuntos. El silencio por lo general genera especulaciones y teorías que al no ser confirmadas o desmentidas, proliferan y dan lugar a un molesto ruido de fondo para el club y para los que en el trabajan.

2.- ¿Crees que Laso sigue siendo la persona idónea para dirigir al Madrid? ¿Por qué?

Creo que Laso es el mismo entrenador que hace sólo meses renovó por dos años más con la mejor racha de victorias que se recuerda en 20 años. Creo que a favor de Laso está que el equipo con mejores o peores resultados ha encontrado un estilo de juego donde agrada y compite

3.- ¿Se ha portado de forma correcta institucionalmente hablando el club con Mirotic? ¿No queda un sabor un tanto agridulce con su salida?

Creo que el club se ha portado bien con él. Y me consta que está muy agradecido a la institución. Aunque yo eché de menos algo más que una carta de despedida en la web. Obviamente queda un sabor agridulce, porque Niko no se pudo marchar a  la NBA con el trofeo de campeón de Europa que es lo que él quería.

4.- ¿Se puede competir de tú a tú con los grandes cocos europeos tras el nuevo tijeretazo al presupuesto? ¿No sería más conveniente invertir un poco más para que revirtiera en todos los ámbitos de la sección?

Obviamente sí, porque pese al recorte hay mucha calidad en la plantilla pero obviamente costará más trabajo.  
Pues sí, debería invertirse más, pero yo no hago las cuentas en el club y los que mandan priorizan el negocio balompédico

5.- Siendo la Final Four en Madrid, ¿No se debería haber realizado un esfuerzo fichando un jugador de campanillas tal como demandaba la afición?

Sí, pero también existe la posibilidad de no jugar la Final Four pese a ser el organizador así que fichar cracks, debe obedecer más a una filosofía que a un hecho coyuntural.

6.- ¿Que te parecen las cuatro nuevas incorporaciones? ¿Cuál de ellos crees que puede sorprender positiva o negativamente?

Nocioni: creo que sobran las palabras, porque no voy a descubrir al argentino. Si el físico le respeta puede aportar  mucho. Le veo más de 4 que de alero.

KC Rivers: Tiro exterior muy potable, buenas manos en defensa y algo intermitente en su aportación al juego. A ver cómo se adapta al rol en un equipo como el Madrid.

Maciuolis: Polivalente, buen físico y con capacidad para jugar dentro y fuera, siempre cumple y no tiene mala mano. Si vemos la versión que ofreció en Milán, jugador de mucho nivel.

F. Campazzo: No es un base rápido ni físico. Gran talento para el pase y con buen tiro a pies parados. El salto a Europa deberá demostrar su nivel real.

7.- Con respecto a los fichajes, ¿Vienen a paliar las carencias del equipo? ¿En que ha empeorado y mejorado este Real Madrid?

En parte sí. Pierde talento al 4 con la salida de Niko y nivel defensivo sin Draper ni Darden. Gana anotación y una rotación más profunda en las posiciones exteriores.

8.- Chus Mateo y Zan Tabak, ¿En qué esperas que mejore el equipo tácticamente con ellos?

Ambos son primeros entrenadores. Además con Zan, veremos cómo mejora el juego interior de los pívots.

9.- El juego interior del equipo a priori es el que genera más dudas ¿Cómo lo ves? ¿No chirría un poco la renovación de Slaughter viendo de nuevo la apuesta descarada por el juego exterior?

Veo que poco o nada cambia con respecto al año pasado. Creo que Marcus renueva porque también hacen falta jugadores comprometidos y que estén dispuestos a aceptar un papel secundario o especializado.

10.- Después del varapalo que supuso la temporada anterior, ¿Se seguirá apostando por la misma filosofía de juego, o veremos un Madrid totalmente diferente? ¿Sería un error cambiar el estilo de juego?

Veremos, es una pregunta para el entrenador. Creo que sería un error cambiar el estilo.

0 comments :

Publicar un comentario