Más artículos


Tras Real Madrid y Rio Natura Monbus, es turno para analizar el nuevo Herbalife Gran Canaria de Aíto García Reneses, y para ello he tenido el inmenso privilegio de contar con la opinión de dos grandes firmas: Mario Fernández, ex jugador del conjunto canario y comentarista en TVE, y la amiga y compañera Judit Vega, seguidora acérrima del equipo y buena conocedora de todo lo que gira en torno al club...

Mario Fernández

1.- Preguntas obligadas para empezar ¿Necesitaba el Granca un cambio de entrenador? ¿El ciclo de Pedro Martínez había tocado a su fin o todavía se podía seguir creciendo con él?

Las razones por las que el Gran Canaria ha cambiado de entrenador las desconozco y por una cuestión de respeto hacia la entidad, no puedo entrar en valoraciones.
Ahora bien, eso no quita el hecho de reconocerle a Pedro Martínez el grandísimo entrenador que es. Él ha sido el máximo responsable deportivo de llevar al Club a cotas inesperadas hace apenas unos años. Ha hecho crecer al equipo y a creer que todo esfuerzo obtiene recompensa.
El baloncesto, al igual que la vida, premia a los valientes. Y Pedro Martínez ha demostrado ser una verdadera referencia para muchos. Como persona que siente y quiere al Gran Canaria, no puedo hacer más que darle sinceramente las gracias por todo lo mucho y bien que ha hecho.

2.- Una vez cerrada la etapa Martínez, ¿Es Aíto García Reneses el salto cualitativo que necesita el equipo para subir un peldaño más?

Aito es una persona con un carisma muy especial. Y eso es algo innato. Además, si a eso le unimos el conocimiento y sabiduría que le reporta su experiencia en los banquillos, no queda otra que pensar que el equipo está en buenas manos.
Hay muchos matices técnico-tácticos que podríamos destacar que Aito ha aportado al baloncesto a lo largo de su carrera. Pero fundamentalmente, a mi siempre me gusta recordarle a la gente que posiblemente haya sido él quien nos guio hacia un baloncesto profesional. Un verdadero pionero que, pese a que algunos piensen en su actual edad, todavía a día de hoy es un visionario. Pocas personas me han mostrado y demostrado ideas que al tiempo se convierten en realidad.
Todo ello me hace pensar que Aito es la figura más que cualificada para hacer crecer a cualquier equipo que entrene. Sin duda, formará y consolidará a muchos jugadores de presente y futuro. Pero a buen seguro que en el trasfondo del telón, también dotará de estructura al Club en otras vertientes que no solo sea la deportiva.

3.- ¿Qué se puede esperar de este nuevo Granca con Aíto García Reneses como timonel del barco? ¿Qué juego crees que desarrollará el equipo?

Sin querer entrar demasiado en el detalle táctico para no aburrir al lector, pero sí que podríamos decir que los últimos equipos a los que Aito ha entrenado se han caracterizado por la gran versatilidad en el juego de sus jugadores. Extremadamente móviles en defensa y francamente disciplinados en la parcela ofensiva.
Y que conste que ser disciplinado no quiere decir no tener libertad de movimiento ni acción. Todo lo contrario, Aito quiere generar peligro a todos los niveles y en todas las vertientes. En defensa presionando desde la primera linea del base rival hasta la ayuda del ala-pivot en los bloqueos directos. Máxima movilidad para conseguir precipitación en los adversarios.
Y en ataque veremos un juego desenfadado donde impere la creación de juego a partir de unos movimientos muy básicos. Nunca largos sistemas en los que hace falta llegar al segundo 18 de la posesión para empezar a pensar en cuando tirar a canasta. Rápidas transiciones y leer a tiempo real los beneficios que te da la defensa rival es lo que quiere Aito. Ante todo, no ser previsibles.

4.- Junto a Aíto, Levon Kendall y Kyle Kuric son los fichajes más ilusionantes de este nuevo Herbalife al ser sobradamente conocidos pero, ¿Qué te parecen en general las nuevas incorporaciones?

Son incorporaciones que se asemejan bastante a la idea de equipo que quiere el Club. Por un lado, jugadores que sienten la necesidad de hacerse un hueco en la ACB (caso de Oriol Paulí y DaJuan Summers). Y por el otro, jugadores con la clara sensación de reencontrarse con la mejor versión de ellos mismos (casos de Txemi Urtasun, Kyle Kuric o Levon Kendall).
A parte de Kuric y Kendall, creo que Urtasun es un jugador que muestra todo su potencial cuando se siente liberado en la pista. De hecho, en su último año en el anteriormente llamado Cajasol y con Aito de entrenador, jugó a un grandísimo nivel que posteriormente se tradujo en su fichaje por Unicaja. Sin duda, es capaz de asumir la responsabilidad ofensiva mientras que en defensa no rehuirá enfrentamientos directos con los escoltas rivales.
A Oriol Paulí lo he visto jugar muchas veces en su años en el Barça y creo que es el prototipo de jugador que a Aito le motiva. Y utilizo el verbo motivar porque a Aito retos como este son los que le hacen embarcarse en este proyecto. Paulí es un jugador joven y versátil con el que hay que tener especial paciencia ya que sus competidores en el puesto de alero, Newley y O’Leary, están más que asentados tanto en el Club como en la liga. De todas formas, el Club apuesta decididamente por él y la muestra son los 4 años de contrato que le han firmado.
Y ya por último, de DaJuan Summers se podrían decir muchas cosas… pero hay una que salta a la vista. Es un jugador tremendamente físico que viene de jugar Euroliga y eso deja entrever que es una apuesta sobre seguro. No está exento de tiro exterior, pero creo que combinará muy bien en la posición de ala-pívot con Eulis Báez ya que tiene un perfil mucho más interior que Eulis incluso dejando espacios exteriores para cuando juegue como pareja de pívots con Kendall.

5.- ¿En que mejora y empeora el equipo con respecto al pasado ejercicio?

Es difícil contestar esta pregunta sin basarse en el prejuicio ya que al actual equipo todavía no hemos podido verlo en competición. Lo que si es cierto es que, a priori, el equipo no empeora bajo ningún concepto. Cambia mucho si, pero no se traduce en un menor nivel. Además, si repasamos la historia más reciente del Club, estamos hablando de una plantilla que ha conseguido reinventarse prácticamente temporada tras temporada. Y es precisamente eso lo que a mi me hace ser optimista.
Evidentemente que llama la atención el hecho de acumular hasta 7 bajas respecto a la anterior plantilla, pero de lo que no se puede dudar es que todas las incorporaciones se han estudiado al detalle y siempre en consonancia a la tipología de juego que antes comentábamos de Aito.
Se pierden claros referentes tanto en el campo como para la afición (Rey, Beirán, Pedro Martínez, Nacho, el mismo Alvarado, etc.), pero vienen jugadores contrastados que a buen seguro darán un excelente rendimiento. Y repito, no olvidemos que el binomio Newley & Tavares continua y eso vale su peso en oro.

6.- Esta temporada el equipo jugará dos competiciones, ACB y Eurocup, ¿Hándicap o motivación extra?

Competir más implica tener menos entrenamientos... Pero jugar doble competición está al alcance de muy pocos. Bajo mi juicio, motivación extra. Además, esto ayudará a muchos jugadores a coger una experiencia que en otras condiciones tardarían años en adquirir.
El handicap principal ya lo sabe todo el mundo: la distancia en los viajes. Y es que encima el destino siempre suele deparar al Gran Canaria un grupo con equipos lejanos.

7.- De las siete bajas que se han producido, sorprenden un poco las de Beirán y Xavi Rey, hombres asentados dentro de la filosofía del club y que eran dos de las almas mater del equipo, ¿Quién suplirá o debería suplir sus ausencias en cuanto a liderazgo?

Sin querer ya lo he respondido antes. Para mi hay un líder espiritual que es Brad Newley. Un jugador que contagia de muchísima energía al resto de jugadores e incluso a toda la afición. Es una gozada verle porque desplega una intensidad siempre sorprendente.
Y el líder estadístico debe asumirlo Walter Tavares. Ya de por si su propia progresión le está dando muchísima notoriedad y peso en el juego, más si cabe ahora cuando será la clara referencia interior.
De todas formas, lo mejor que puede pasarle a cualquier equipo es que nunca nadie pueda prever quien será el mejor antes de jugar. Eso es lo que hará verdaderamente temible al Gran Canaria.

8.- Una de las sorpresas agradables del pasado curso fue Walter Tavares, ¿Qué se puede esperar de él bajo el tutelaje del gran tallador de diamantes llamado Aíto? ¿En qué aspectos debe hacer hincapié Aíto para que mejore?

Hace unos minutos hablábamos de Oriol Paulí, y el caso de Walter Tavares se asemeja bastante en cuanto a proyección aunque con una notoriedad en el presente más inmediato mayúsculo. Sin lugar a dudas, el jugador referencia tanto en el juego ofensivo y defensivo.
De todas formas, eso no quita que su mejora tenga todavía un larguísimo recorrido. Matices como la movilidad y coordinación de pies y manos, el juego vertical a canasta tras bloqueo directo central a exteriores, el buen uso del cuerpo sin incurrir en falta en la intimidación respecto a canasta, el buen posicionamiento en los bloqueos indirectos a los aleros cuando salgan en carretón por línea de fondo, etc…
Son muchos los aspectos a pulir y mejorar, pero de lo que nadie nunca puede dudar es que el trabajo que hizo Pedro Martínez con Edy fue encomiable. Y ahora Aito cogerá el testigo en la formación seguramente de un jugador con proyección indudable NBA.
 
9.- Tras la increíble temporada realizada la pasada temporada, ¿está listón demasiado alto? ¿Se pueden superar esos resultados?

A priori, es lógico pensar que superar los resultados del pasado se antoja difícil. Pero también es cierto que esta pregunta si la formuláramos 4-5 años antes tal vez tuviera la misma respuesta. El Gran Canaria como equipo y entidad se caracteriza por dar un rendimiento deportivo mucho mayor al presupuestario. Y es precisamente eso lo que me invita a pensar, con plena convicción además, que el Club volverá a ser de los punteros esta temporada.
Yo soy de los que piensa que el futuro está bien tenerlo como referencia, pero nunca como lugar de permanencia. Siempre hay que luchar por mejorar con independencia de los resultados ni las opiniones. Trabajar no asegura ni éxitos ni victorias, pero no trabajar asegura fracasos.

10.- Para finalizar, este año la Copa se juega en casa, ¿Estarán esas fechas marcadas en rojo en el calendario canario? ¿Será ese el objetivo principal del club, intentar asaltar el título copero?

El Gran Canaria tiene una cosa de lo que muchos equipos profesionales, sean de baloncesto o cualquier otro deporte, carecen. Y es un hermanamiento generalizado entre todas las partes que lo componen: Equipo, Club, Afición, Medios de Comunicación, etc. Evidentemente que existen las lógicas tiranteces puntuales, pero nada que impida ese sentimiento mutuo que antes comentaba.
Y el evento que mayor notoriedad hay hoy en día en el panorama nacional, sin dudarlo, es la Copa del Rey. Es un evento que va mucho más allá de lo estrictamente deportivo. Se ha convertido en un evento social a todos los niveles. Si se me permite la expresión, es la fiesta de la que goza gente que solo ve la pelota naranja durante esos cuatro días.

A partir de aquí, es evidente pensar que el Gran Canaria tiene como objetivo prioritario participar en esa Copa. Primero y principal, porque estar en la Copa del Rey es un premio al buen hacer de la primera mitad del año. Segundo, es el mejor escaparate posible para el equipo y las nuevas instalaciones de las que ahora se disfrutan. Y tercero, que no menos importante, por la afición. Siempre he dicho que la afición del Gran Canaria es fiel y leal por naturaleza. Y que puedan disfrutar de una Copa en calidad de anfitriones es la recompensa a todos esos esfuerzos silenciosos que han hecho durante todo este tiempo. Jamás me cansaré de decirlo, el Gran Canaria ha sido, es y será en el futuro lo que la afición quiera que sea. Ellos son el motor de este gran engranaje.

Judit Vega
1.- Preguntas obligadas para empezar ¿Necesitaba el Granca un cambio de entrenador? ¿El ciclo de Pedro Martínez había tocado a su fin o todavía se podía seguir creciendo con él?

En general, creo que cuando algo funciona bien no hay que hacer cambios radicales y, para mí, este es un caso bastante claro. El equipo ha ido creciendo con el trabajo de muchos y, sin duda alguna, de la mano de Pedro Martínez. Las dos últimas temporadas se consiguieron los mejores resultados de la historia del club y no creo que su ciclo estuviera agotado aún. Nadie puede saber ya si sería cuestión de una, dos o diez temporadas más. Las tiranteces que se han manifestado después, con el presidente y vicepresidente (también consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria) del club, hacen plantearse que quizás sea mejor así, ya que probablemente no hubiesen permitido trabajar en las mejores condiciones y eso sí que hubiese acabado en desgaste y fin de ciclo.

2.- Una vez cerrada la etapa Martínez, ¿Es Aíto García Reneses el salto cualitativo que necesita el equipo para subir un peldaño más?

Ya tomada la decisión de no renovar a Pedro Martínez desde el club, pocos entrenadores tienen el nombre adecuado para “tapar” esa medida y justificar ese paso más que se pretende dar. Por nombre y trayectoria, imposible uno mejor que Aíto, que parece el más adecuado sobre el papel. Entraríamos en otras cuestiones si nos preguntamos: ¿Qué otros entrenadores menos consolidados podrían dar el perfil “Granca”? ¿Aíto tiene ahora mismo la ambición necesaria para ese salto que se exige desde los mandatarios del club? No tengo clara la respuesta a esas preguntas, pero es indudable que Aíto es una leyenda viva del baloncesto y un lujo de entrenador consciente de que la mejora en el Granca es difícil.

3.- ¿Qué se puede esperar de este nuevo Granca con Aíto García Reneses como timonel del barco? ¿Qué juego crees que desarrollará el equipo?

Aíto mismo dijo en su presentación que se siente “bastante identificado, con las pequeñas diferencias que tenemos todos, con el tipo de juego que el equipo ha desarrollado en los últimos años. El estilo de Pedro Martínez me gusta, y entonces lógicamente intentaremos mantener las virtudes y añadir alguna más”. Si el entrenador dice esto, poco más puedo añadir. Espero que se mantenga la gran defensa que ha caracterizado al Granca y que haya un plus en ataque, también gracias a los fichajes.

4.- Junto a Aíto, Levon Kendall y Kyle Kuric son los fichajes más ilusionantes de este nuevo Herbalife al ser sobradamente conocidos pero, ¿Qué te parecen en general las nuevas incorporaciones?

Las nuevas incorporaciones me gustan bastante. Es pronto puesto que de Oriol Paulí y DaJuan Summers conozco lo justo, pero pintan muy bien. Txemi Urtasun me parece un jugador más que contrastado. Y coincido contigo en lo ilusionante de poder contar con Kendall (para mí el fichaje estrella) y Kuric (que espero que termine de explotar y alcanzar su regularidad en Gran Canaria). En general creo que queda una plantilla compensada y polivalente.

5.- ¿En que mejora y empeora el equipo con respecto al pasado ejercicio?

Respondo a esto siempre sobre el papel, lo que teóricamente parece más probable. Luego, nunca se sabe...
Creo que mejora en calidad individual en varias posiciones. Por ejemplo, el año pasado con Hansbrough de escolta faltó algo (aunque haciendo balance, estuvo correcto) y, personalmente, Kendall me parece un jugador más completo que Nacho Martín. También mejora en poder tener una rotación más larga con ciertas garantías.
Sin minusvalorar a los jugadores que están, se da un paso atrás en el aspecto de “hacer grupo” (en la complicidad, el conocerse unos a los otros, ser amigos también fuera de la cancha,...) y en la identificación equipo-afición. Las bajas de Óscar Alvarado, Javi Beirán y Xavi Rey me parecen claves en ese sentido.

6.- Esta temporada el equipo jugará dos competiciones, ACB y Eurocup, ¿Hándicap o motivación extra?

Motivación extra sin duda. Los jugadores quieren jugar en Europa, eso ha sido vital para que muchos quieran estar aquí, e ilusiona a todos. Si no hay lesiones duraderas (ya toca...), hay plantilla para afrontar bien las dos competiciones, aunque es verdad que los viajes largos tienen su peso.

7.- De las siete bajas que se han producido, sorprenden un poco las de Beirán y Xavi Rey, hombres asentados dentro de la filosofía del club y que eran dos de las almas mater del equipo, ¿Quién suplirá o debería suplir sus ausencias en cuanto a liderazgo?

Hablamos de dos jugadores muy importantes en la última etapa del club y con los que la afición siente una identificación total. Por suerte, el equipo cuenta con Tomás Bellas (afronta su sexta temporada) y Eulis Báez (en su tercer año) que son líderes asentados en el vestuario. Junto a Brad Newley, son jugadores “marca Granca”. También veo a Albert Oliver como buen líder.

8.- Una de las sorpresas agradables del pasado curso fue Walter Tavares, ¿Qué se puede esperar de él bajo el tutelaje del gran tallador de diamantes llamado Aíto? ¿En qué aspectos debe hacer hincapié Aíto para que mejore?

Sin duda, Aíto lo va a pulir pero Edy Tavares ya no es un diamante en bruto. Si todo va según lo previsto, podría ser la última temporada del pívot en ACB antes de ir a la NBA (drafteado por Atlanta Hawks en el puesto nº 43). Aíto está especialmente ilusionado con el caboverdiano y fue uno de los motivos de peso para firmar con el Granca. En defensa es un auténtico coloso y su intimidación ha quedado patente a ambos lados del Atlántico (gustó en la Summer League con los Hawks). Es ágil a pesar de su tamaño, buen tirador de tiros libres y con buenos porcentajes cerca del aro. Eso hay que mantenerlo. Edy tiene que mejorar en ataque, diversificar sus tiros, saber leer mejor el juego, estar más cómodo con el balón y seguir perfeccionando su físico. No dudo de que será un gran año para él y con su capacidad para aprender, Aíto estará encantado.

9.- Tras la increíble temporada realizada la pasada temporada, ¿está listón demasiado alto? ¿Se pueden superar esos resultados?

El listón está muy alto y el equipo parece ser consciente de ello. “Quiero ver si puedo colaborar en la difícil mejora del Club Baloncesto Gran Canaria. Y digo difícil porque desde fuera da la sensación de que las cosas se han hecho muy bien durante muchos años y prácticamente tocando techo”, palabras de Aíto en su presentación. Se puede mejorar algunos aspectos y sensaciones y será más accesible con esta plantilla más cara, pero si hablamos puramente de resultados... Ojalá puedan superarse las 22 victorias en liga regular y pasar de las semifinales en liga y copa (temporada antepasada), pero no lo veo como un objetivo realista. ¿De verdad el Granca puede ser de los tres primeros equipos de ACB o llegar a la final de la copa?

10.- Para finalizar, este año la Copa se juega en casa, ¿Estarán esas fechas marcadas en rojo en el calendario canario? ¿Será ese el objetivo principal del club, intentar asaltar el título copero?


Es obvio que a cualquiera le gustaría ganar este título y, además, en casa. Sabiendo que es muy difícil, hay cierta controversia. El vicepresidente del club y consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria aseguró en una entrevista, antes de que se confirmara el nombre del entrenador y sin que la plantilla estuviera confeccionada, que el objetivo de este año es ganar la Copa del Rey. Esto choca con el discurso de Aíto (y jugadores importantes en el vestuario) que poco tiene que ver con ese tipo de cosas y que creo añaden una presión innecesaria a un proyecto por fraguarse. Una cosa es que, cuando llegue el momento, la mentalidad sea la de ir con todas las ganas del mundo a por la copa y otra, que desde hace meses se diga que el objetivo es ganar la copa. Lo bueno es que hay un entrenador con tablas de sobra para hacer lo que cree que tiene que hacer.

1 comments :

  1. El Granca es un equipo que de años para aquí me cae bastante bien mas por el entorno y el buen rollo que despide que por el equipo en si. Creo que este año se ha apostado por un salto de calidad para consolidarse y que de esta apuesta solo podremos sacar conclusiones a final de temporada. A veces una política continuista da mas beneficios que una reestructuración a lo grande ya que las piezas deben encajarse y eso a veces no es tan sencillo como a priori parece. Siempre me gusta saber la opinión de Judit es un buen baremo para saber lo que ocurre en el equipo

    ResponderEliminar