Más artículos


El domingo se enfrentarán en el CID dos de los tres equipos invictos en esta Liga Endesa, Herbalife Gran Canaria vs Real Madrid, quedando solo uno de ellos en pie, al más puro estilo inmortal: “Solo puede quedar uno”.

Ambos, se están mostrando en estos inicios como unos equipos muy sólidos y compactos sin apenas fisuras donde la palabra equipo es una parte fundamental para ambos, donde cada jugador ejecuta con precisión, al más puro estilo reloj suizo, su rol y donde las defensas también toman especial importancia para poder llevar a cabo sus estilos de juego.

Tirando de hemeroteca comprobamos que se han enfrentado veinte veces en tierras canarias con un saldo de ocho triunfos locales por doce visitantes, con el Madrid sumando las dos últimas victorias y recordando que los blancos ganaron el pasado año con un palmeo sobre la bocina de Nikola Mirotic.

Echando un vistazo a las estadísticas globales de cada plantilla podemos apreciar que ambos se encuentran en lo más alto de casi todos los apartados.

Puntos anotados
Real Madrid
96,60
Herbalife Gran Canaria
84,80
Mejor Defensa
Real Madrid
68,80
Herbalife Gran Canaria
72,20
Asistencias
Real Madrid
22,00
Herbalife Gran Canaria
15,80
Valoración
Real Madrid
127,80
Herbalife Gran Canaria
101,00
% T1
Herbalife Gran Canaria
84,40
11º
Real Madrid
73,15
% T2
Real Madrid
60,75
Herbalife Gran Canaria
51,52
% T3
Herbalife Gran Canaria
37,84
Real Madrid
36,92
Rebotes defensivos
Herbalife Gran Canaria
29,60
Real Madrid
26,20
Rebotes ofensivos
Real Madrid
12,80
Herbalife Gran Canaria
11,60
Rebotes Totales
Herbalife Gran Canaria
41,20
Real Madrid
39,00
Recuperaciones
Real Madrid
13,00
18º
Herbalife Gran Canaria
5,20
Pérdidas
Real Madrid
11,20
Herbalife Gran Canaria
12,00

Podemos comprobar que el duelo que se vivirá en el CID debería ser muy parejo, pero hay unos cuantos apartados que podrían declinar la balanza a un lado u otro. Como por ejemplo los lanzamientos desde el 4,60, donde los madridistas solo alcanzan un poco más del setenta por ciento y en un partido a cara o cruz podría resultar decisivo.

Pero no solo están los lanzamientos desde la personal como factor/es determinante/s, sino que también vemos como el ‘Granca’ es un gran equipo en el aspecto reboteador con Rey, O´Leary, Nacho Martín, Tavares, Báez e incluso Beirán que les hace muy fuerte bajo los aros, y ahí el Madrid tendrá que luchar con uñas y dientes sino quiere ver cortado de raíz su juego de transiciones rápidas por mor de verse superado en la pintura.

Y si los tiros libres o el rebote pueden declinar el partido a favor de los amarillos, las recuperaciones y la defensa pueden hacerlo para los blancos. El Madrid es el equipo que más robos acumulada de la competición, en contraposición con la decimoctava posición que ocupa su rival con tan solo cinco recuperaciones. Además el Madrid no encaja más de 70 puntos, sin pasar por alto que su cifra anotadora roza casi los cien por partido gracias a su extraordinario porcentaje, entre otros muchos factores, en el tiro de dos con un sesenta por ciento.

Sin lugar a dudas el espectáculo, no hace falta mencionarlo pues es una obviedad, está servido, puesto que los dos equipos superan la centena en cuanto a valoración.
Todo eso en cuanto a nivel colectivo, pero ¿y a nivel individual? Nacho Martín, Oliver, Newley, Mirotic, Rudy, Bourousis, Llull, Rodríguez… Muchos y muchos nombres a seguir y difícil dilucidar quién podría tener la llave del encuentro.

Echando de nuevo un ojo a las estadísticas, en este caso las individuales, apreciamos que el duelo por excelencia debería ser Nacho Martín vs Nikola Mirotic. Un ‘face to face’ del que sin duda saltarán chispas ya que estamos antes dos jugadores que ocupan octava y sexta posición en cuanto a valoración con 18,2 y 19,0 respectivamente, y en la anotación también están en lo más alto con 17,2 puntos para Nacho Martin (4º posición) y 15.6 puntos para Mirotic (6º posición).

Tampoco debemos pasar por alto los ocho jugadores blancos que están en el Top15 del +/-, Carroll (17,8), Rudy (16,0), Felipe Reyes (15,6), Dani Díez (13,6), Mejri (12,2), Llull (11,4), Sergio Rodríguez (11,4) y Draper (11,2).

BASES
Albert Oliver / Tomás Bellas
vs
Sergio Llull / Sergio Rodríguez / Draper

19,4 ptos, 6 rebotes, 7,2 asistencias, 1,2 recuperaciones, 4 perdidas y 20,8 de valoración son las estadísticas que promedian en estos primeros cinco partidos la dupla de bases canarios.

En cuanto al trío del Madrid sus medias son 26,8 puntos, 14,6 asistencias, 4,8 recuperaciones, 5 perdidas para 36,2 de valoración.

Está clarísimo que los bases madridistas superan a los amarillos, incluso quitando a los números de Draper (2,6 ptos, 1,8 asistencias, 1,4 recuperaciones, 0,4 perdidas y 3,8 de valoración). Los ‘Sergios’ dominan claramente a casi cualquier pareja no solo de la ACB sino de Europa, aunque hay que destacar la labor de intendencia e intangibles que realiza Draper y que no se reflejan en ningún apartado.

ALEROS
Newley / Hansbrough / Beirán / O´Leary
vs
Rudy / Carroll / Darden / Díez

33,3 puntos, 14,4 rebotes, 6,1 asistencias, 3 recuperaciones y 3,2 pérdidas para 38,1 de media para los aleros del Granca, teniendo en cuenta que esos promedios podrían ser mayores puesto que Hansbrough solo ha jugado dos partidos y a día de hoy se desconoce si jugará o no.

33 puntos, 7,5 rebotes, 5 asistencias, 3,5 recuperaciones y 2,2 perdidas para 34,5 de valoración para el cuarteto blanco.

Estas estadísticas nos dejan un dato sintomático… los aleros canarios son duros de pelar, y nadie como el ‘CID’ Brad Newley para comandar a esta cuadrilla de guerreros. Los aleros del Granca anotan un poco más, por mor de absorción ofensiva de Rudy & Carroll, rebotean el doble (ojo a este aspecto en el que los aleros blancos podrían sufrir de lo lindo) y valoran también más.

Laso deberá tener mucho cuidado con O´Leary, un jugador que alterna con suma facilidad la posición de 3-4. El californiano es un hombre que sabe buscar las cosquillas a su par, jugando por fuera o dentro dependiendo del hombre que se encargue de marcarle.

En el otro lado de la canasta, Pedro Martínez inculcará a sus treses que pongan los cinco sentidos para vigilar la imaginación ofensiva de Rudy, y el rifle del francotirador Jaycee Carroll, un viejo conocido de Martínez y la afición amarilla.

PÍVOTS
Xavi Rey / Eulis Báez / Nacho Martín / Tavares
vs
Felipe Reyes / Nikola Mirotic / Bourousis / Mejri / Slaughter

37,2 puntos, 18,6 rebotes, 3,6 asistencias, 1 recuperación, 5,1 perdidas y 42,5 de valoración para la batería interior canaria.

39,6 puntos, 22,8 rebotes, 4 asistencias, 4,2 recuperaciones, 4 perdidas y 56,6 de valoración para el juego interior blanco.

Aquí el Madrid tiene de lo más surtido y variado, desde grandes estilistas como Mirotic o Bourousis, hasta guerreros o fajadores como Felipe, Slaughter y Mejri.

Pero más allá de los números si hay un hombre que hay que destacar es Bourousis. El pívot griego le ha dado al conjunto de Laso el salto exponencial que necesitaba el equipo en la posición de 5, especialmente en defensa donde se complementa a la perfección con Mirotic.

En el Granca, como no, solo con nombrar a Nacho Martín sobran las palabras. El ala-pívot está demostrando en tierras canarias que es autentico jugón de nuestra liga y que su gran temporada en Valladolid el curso pasado no fue fruto de la casualidad.

Después de diseccionar posición por posición está claro que los canarios tendrán que tener un cuidado extremo con los ‘Sergios’ que es donde la balanza se declina con más holgura, y los madridistas con los treses tan guerrilleros e incansables de los canarios.

Muchos pensarán, sobre el papel toda queda muy bonito pero por sensaciones ¿Cómo se le gana a este aparentemente invencible Real Madrid? Pedro Martínez da la receta para ello: “Es un error pensar en el partido a la larga, pensar en el segundo o tercer cuarto. Es un partido para jugarlo minuto a minuto. Intentar ganar el salto, y si no es posible defender bien; y luego ir defensa a defensa, ataque a ataque. Minuto a minuto. Hay que intentar tener un buen primer minuto de partido. Luego ya veremos”.


Por último, el CID deberá cobrar especial importancia, siendo el sexto hombre del equipo, para convertirse en una olla presión para que cada tiro o jugada blanca sea punteada o defendida también por ellos y que el gran fondo de armario del que dispone Pablo Laso pase no a un segundo lugar, sino a un tercero o incluso desapercibido, puesto que es un aspecto por donde los blancos también suelen sacar tajada. Laso suele tirar de todos sus jugadores y los ‘Sergios’ son los que más juegan con tan solo 22 minutos de media.

El domingo a partir de las 13:00 horas (hora penínsular) “solo podrá quedar uno” ¿Quién seguirá manteniendo su virginidad en esta liga? 

0 comments :

Publicar un comentario