Más artículos


La Asamblea General de Clubes aprobó el pasado 24 de julio cambios en el reglamento y aplicación del Instant Replay, supeditados a la aprobación de la FIBA. A finales de la semana pasada, la ACB ha recibido la comunicación oficial por parte del máximo organismo internacional de la no aceptación de varios de estos cambios reglamentarios, permitiendo únicamente la aplicación de las normas aprobadas por FIBA a partir de 2014 (y que por tanto se aplicarán en la Liga Endesa un año antes).

Estas nuevas reglas aplicables son las siguientes:

Cambio de la definición de jugador dentro de semicírculo. Se considera que un jugador está dentro del semicírculo de no carga si se encuentra dentro del mismo o pisando la línea, que forma parte del semicírculo. 

Rebote ofensivo. En una situación de rebote, tras tocar el balón con el aro, si el equipo atacante consigue el control de balón contará con 14 segundos de posesión. 

Falta técnica. Será sancionada con un tiro libre más un saque de banda. 

Descalificación. Un jugador sancionado con dos faltas técnicas será descalificado. 

Estas reglas empezarán a aplicarse a partir del 12 de octubre con la disputa de la primera Jornada de la Liga Regular de la Liga Endesa. Por tanto, no será posible implantar, como se aprobó en la última Asamblea, la recuperación del salto entre dos y los nuevos usos del Instant Replay.

Esther Queraltó, Secretario General de la ACB, explica al respecto que “la ACB lucha desde hace tiempo por la aplicación de nuevas normas y de un mayor uso del Instant Replay en beneficio del aficionado. Estábamos preparados para implentarlas, pero como liga nacional estamos sometidos a la normativa internacional de la FIBA y tenemos la obligación de aceptar su criterio pese a nuestro pesar”.

Finalmente, Queraltó aclaró que “mantenemos abiertas conversaciones con la FIBA para intentar la aplicación de estas normas. La ACB piensa en sus aficionados, que no entienden, y con razón, por qué en una Liga se juega con unas reglas y en otra con otras”.

0 comments :

Publicar un comentario