Más artículos


Hoy tengo el inmenso placer de poder entrevistar a un hombre cuyas palabras siempre están llenas de mucha coherencia y toda razón, os hablo de Juan Carlos Romo, un apasionado de este deporte y acérrimo seguidor del Bilbao Basket, que sin lugar a dudas lleva la palabra periodismo grabada en su corazón…

1.- Una sencilla para comenzar, ¿Quien es Juan Carlos Romo?
Lo razonable es decir que soy un anónimo dentro de los miles de millones de seres que habitamos este planeta y, para los más cercanos, pues un frenético consumidor de todo lo relacionado con el baloncesto, desde luego no todo lo que quisiera, porque es imposible. Hay más vida aparte del juego de James Naismith. 

2.- Dice tu twitter “saturado de todo, menos de basket”, ¿Por qué?, ¿De dónde viene tu pasión por el basket?
Aunque en el baloncesto también hay cosas que no me gustan y que indican que no es “oro todo lo que reluce”, trato de suavizarlo interiormente para que no me provoque esa “saturación” a la que hago referencia en twitter y que se refiere, principalmente, al hartazgo por tanta maldad, desidia, inmoralidad, deslealtad, en definitiva, a todo lo que llevamos de maligno dentro de nosotros y que lo puedo aplicar a cualquier sector o actividad de nuestras existencias.

3.- ¿Por qué elegiste ser periodista?, ¿El periodista nace o se hace?
Permíteme que te corrija Juan Pedro, lo correcto es decir por qué elegí no ser periodista, ya que no lo soy. No lo soy de título, no lo soy de profesión, aunque tal vez de corazón si lo sea. Mi trabajo no guarda ninguna relación con el mundo de la prensa ni tan siquiera con el del baloncesto.
Vieja frase, en algunos casos es probable que ese gen exista y sea el determinante para elegir esta u otras profesiones, en mi caso ese gen ha aparecido demasiado tarde. ¿Sinceramente? Nace y se hace. 

4.- ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo periodístico? ¿Difíciles?
"La situación de muchos de los clubes ACB es dramática" 
Mi comienzo en este mundo fue fruto de la creación de un blog sobre baloncesto basketlacasilla.com (ahora en reconstrucción) en el que aposté por dar opinión sobre el Bilbao Basket. Gracias a ello, comencé colaboraciones con Bkball.net, ahora planetadeporte.net y con la que regularmente sigo colaborando, con artículos, crónicas y un programa de radio con imagen que se llama Pick&Roll Bilbao y que se emite íntegramente en directo.
Además, también participo en colaboraciones regulares en una emisora local de Bilbao, Radio Nervión 88.0 de la FM, en el área de baloncesto e incluso retransmitimos algún partido del Bilbao Basket cuando la ocasión y las disponibilidades económicas lo permiten.
¿Difícil? Si tienes ilusión y te gusta la tarea que realizas, no es difícil, solo se necesita de algo que mucha gente no tiene, paciencia y constancia y de eso, modestia aparte, estoy desbordado, si no sería imposible.

5.- Dicen que el fin justifica medios. ¿Por qué desde algunos sectores periodísticos se tira de esa expresión para realizar su trabajo?
Jamás un fin puede justificar un modo de hacer las cosas si ese método empleado no es correcto, coherente y justo. No comparto esa idea, aunque por desgracia, en nuestro día a día lo vemos con demasiada reiteración.
6.- Continuando con el tema, ¿Qué te parece la competencia desleal que se producen desde algunos sectores con tal de apuntarse las ‘primicias’?
La razón es clara, el protagonismo y el ego como única bandera en el desarrollo de una tarea. No hay respeto, ni vergüenza, ni dignidad. El que se apropia del esfuerzo de los demás no merece un resquicio de conmiseración.

7.- En los tiempos que corren, ¿no crees que las palabras ‘libertad de expresión’ son una mera expresión llena de total y absoluto vacio?
"Hemos vivido durante muchos años a la sombra de la subvención... y eso se tenía que acabar"
Absolutamente. Todo está mediatizado y me atrevería a decir que incluso los que opinamos sobre algún asunto importante, de baloncesto me refiero, siempre estamos buscando las palabras con las que atemperar el posible “daño” que se pueda provocar con ese ejercicio de la libertad de expresión. En definitiva, ejercemos ese derecho, pero creo, que no lo hacemos con la necesaria libertad, un contrasentido, ¿verdad? 

8.- La pregunta anterior me lleva a la siguiente percepción personal… Los clubes o algunos de ellos no se muy dados a aceptar críticas constructivas llegando incluso a vetar a quien lo haga, ¿Por qué no entienden que se hace desde la perspectiva de ayudar o mejorar?
La situación de muchos de los clubes ACB es dramática. Todo lo que haga referencia a lo negativo de sus situaciones lo asumen como un misil a su línea de flotación cuando el objetivo es, claramente, el contrario. Criticar no es censurar, criticar no es ser acusador, es analizar, escrutar otras vías para poder resolver un problema y desde ese punto de vista lo hago, aunque hay veces que no lo consigo.

El deporte profesional ya no es lo que era, es un espectáculo y un medio de vida para muchos de los que componen sus estructuras  y cuando se produce la crítica aparece el temor a perder el equilibrio y la paz en la que creían estar. Es comprensible, pero esto no puede hacernos perder el norte y debemos continuar diciendo lo que creemos que hacen bien y lo que no. Sobra decir que todo basado en el respeto permanente.   



Juan Carlos, cuando jugaba hace 3-4 años en la 2ª Senior Provincial vizcaína con 52 años

9.- Tal como está nuestro país ¿no es un autentico despropósito que las instituciones públicas salgan al rescate de las sociedades deportivas?
Somos un país que ha vivido durante muchos años a la sombra de la subvención, de la ayuda institucional, sea del tipo que sea y eso, tarde o temprano, se tenía que acabar. Costará tiempo el cambiar ese modus vivendi, pero algún día el deporte profesional, en su conjunto, deberá entender que esto no puede seguir así. 

10.- ¿Qué te parece la ‘movida’ que está empezando a generarse en Cataluña y que se extenderá a todo el país en torno a que los entrenadores de base o colaboradores de cualquier club tengan que declarar como trabajadores?
Para los puristas y/o legalistas, se entenderá como razonable, es decir, si desempeñas un trabajo debes percibir remuneración y, en consecuencia, cotizar por él de acuerdo a la ley. Sin embargo, y en la situación de quiebra financiera que vive el deporte, y en el deporte de base mucho más, me parece que es un despropósito de proporciones mayúsculas que, probablemente, terminará por enterrar el futuro de nuestros entrenadores de categorías inferiores. 

11.- ¿Qué opinión te merecen las webs no profesionales?... O al menos así se las catalogan desde algunos sectores baloncestísticos como por ejemplo está casa. ¿Son beneficiosas para el basket? ¿Se nos debería dar más cancha? 
"Existe una desconexión entre el basket ACB y el proyecto inconcluso de liga europea de Bertomeu" 
Como todo en esta vida hay medios digitales no profesionales, que hace un trabajo magnifico y otras que, por desgracia, han sucumbido, precisamente por eso, por no ser profesionales. 
La clave para desarrollar esta afición es, como te decía antes, la ilusión y la constancia, pero con esto solo no se puede mantener un proyecto durante muchos años, hacen falta, además de colaboradores fieles, editores que innoven constantemente y que sepan mantener esa fe, esa ilusión para que ese comunicador, que sabe no va a percibir remuneración alguna por ese esfuerzo, continúe viendo atractiva la empresa en la que se ha embarcado. Ese es, en mi opinión, el principal reto.
Estamos, aún, en mantillas. Hay muchos clubes que todavía siente aversión por los medios digitales, e incluso algunos no acreditan a los mismos por entender que no son profesionales de la comunicación. Sin embargo, hay medios tanto escritos como audiovisuales, acreditados por clubes ACB y que nunca aparecen ni por las salas de prensa ni en los partidos y, sin embargo, se les conceden y mantienen dichas credenciales. De todas formas confío en que estas tendencias se inviertan y se valore sobre todo el trabajo que realizamos.
En definitiva Juan Pedro, estoy encantado de que haya y nuestra labor es vital porque estamos dando una cobertura activa, inmediata y permanente de este deporte del baloncesto. La pena es que no haya más.    

12.- Mucho se ha debatido y se seguirá haciendo en torno al poco jugo que se le saca al producto ACB. Pero mi pregunta dentro de ese contexto va un poco por otra línea que a lo mejor ayudaría a vender mejor la moto. ¿Por qué tantas trabas para conceder una simple entrevista o dar un pase de prensa por parte algunos clubes? ¿No sería beneficioso que la tarta o el pastel se repartiesen equitativamente?
Quizá lo he contestado en el punto anterior, pero esto es, coloquialmente, lo que llamo un “expediente X”. Algunos clubes son elementos herméticamente cerrados y no entienden que el único modo de darse a conocer y que se hable de ellos es abrirse y “ofrecerse” a todos aquellos que quieran hablar sobre sus actividades. Cierto es que luego, los clubes, podrán valorar el trabajo que se realiza por parte de los medios en cuestión y decidir si se mantienen para el futuro la concesión de entrevistas o de acreditaciones para los partidos. Eso sería comprensible, pero es ilógico que se prescinda, sin razón aparente, de la posibilidad de llegar a millones de personas en todo el mundo y eso solo lo pueden hacer los medios digitales, al menos sobre el papel.     

13.- ¿Cómo se come lo siguiente? El quinto y noveno clasificado juegan la Euroliga en detrimento del tercero y cuarto, y por si fuera poco los dos últimos no descienden… ¿No suena un poco desastre?
"Se sabía que Sergio Castro Lahuerta, y su empresa, no iban a cumplir con los compromisos pactados"
Tú lo has dicho, no se puede comer y es el ejemplo claro de la desconexión que existe en este momento entre el baloncesto ACB y el proyecto inconcluso de liga Europea de Bertomeu. No obstante hay que decir que los clubes son “culpables” por asumir estas normas y no oponer “resistencia”, no hay voces más altas que otras porque la clase dominante es la que es. ¿Quién es el guapo que se atreve a decir lo contrario?
Aprovechando esta tribuna que me ofreces diría que es obligada una reestructuración forzosa de todo el baloncesto nacional. La FEB y la ACB deben sentarse en una mesa, dejar al lado sus respectivas parcelas de dominio, de poder, y pensar que esto se muere, desparece y que se encuentra en una agonía que nunca pensé se iba a producir.   

14.- Tal como está pintado el panorama del que hemos hablado, ¿Liga abierta o cerrada?
Nuestra cultura europea no es de ligas cerradas. Para hacerlo es necesario, como comentaba antes, una reestructuración profunda de todo el baloncesto nacional. No tiene sentido tener una LEB Oro, semi-profesional con clubes que nunca podrán llegar a competir en ACB por cuestiones económicas. Algunos hablan de “cierre de facto”, eso parece, pero olvidamos que ese “cierre” no es por cambio en la normativa de acceso sino por la coyuntura económica actual.

Me sigue gustando la tensión de los ascensos y descensos, es el “leit motiv”, es la idea central que todos hemos tenido cuando hemos competido en las diferentes categorías, siempre pensábamos en el ascenso como la meta, el fin, pero también entiendo a los que hablan de garantizar la estabilidad a través de este sistema de ligas cerradas. Podemos probarlo, ya no tenemos nada que perder.


Juan Carlos con Janis Blums en una cena de despedida cuando se marchó de Bilbao

15.- Un pequeño test:
Un jugador y un quinteto de siempre
Un jugador: Larry Bird
Un quinteto:
Magic Johnson
John Havlicek
Larry Bird
Kevin McHale
Bill Russell
Que jugadores te gustan en la actualidad
Raúl López, una estrella en el firmamento.
Alex Mumbrú, la fe ciega en sí mismo.
J.C. Navarro, historia en silencio.
S. Llull, corazón salvaje
X. Rey, el tesón
J. Salgado, el paisanaje tira.
N. Martín, una excelente persona.
Una cancha
La Casilla en Bilbao
Un partido histórico
Para mí el Bilbao Basket-Montepaschi Siena y aquella canasta mágica de Raúl López. Éxtasis total!
Un libro
El maestro de esgrima. (Arturo Pérez Reverte)
Una película
Alguien voló sobre el nido del cuco. Sencillamente magistral.
Capricornio-1, película que pone en duda la llegada del hombre a la luna. Y otras muchas claro está.
Un acontecimiento histórico
El asesinato de Kennedy, en el que pensaba que el mundo se acababa, por lo que supuso aquella noticia y por desgracia, más recientemente, el asesinato de Miguel Ángel Blanco y que, en ese día, me encontraba con mi hija en un campus de baloncesto, en Laredo, bajo la dirección de Moncho Monsalve y que me dejó profundamente triste por tan brutal noticia. 

16.- Turno para hablar del club del que sigues su devenir diario, Bilbao Basket, y como es lógico te preguntaré por el tema Uxue, ¿no era crónica de una muerte anunciada?, ¿Cómo se pudo picar el anzuelo después de ver lo que le ocurrió al CAI?
"Sin duda alguna, Bilbao Basket estaba abocado a la desaparición" 
Ha sido una temporada diría que extraña. En el inicio de la misma se produce la ruptura con Gescrap, algo que ya anuncie en el mes de mayo, pero que parece nadie quiso hacer caso al respecto. La situación de desamparo, en la faceta económica, que se produce con este anuncio, es brutal. Una estabilidad que pensaba se cimentaba sobre una base sólida se resquebraja por completo y nos llena a todos de dudas.

El caso “Uxue” es, como dices, la crónica de una muerte anunciada. Se sabía que Sergio Castro Lahuerta, y su empresa, no iban a cumplir con los compromisos pactados  ya que la situación de insolvencia de dicha sociedad era de todos conocida. La única razón posible fue, tal vez,  el “utilizar” ese acuerdo como la única fórmula  de pedir colaboración a la Diputación Foral y que, poco tiempo después, comunicó su adelanto y liquidación del convenio, en un único pago. Convenio que finalizaba en el 2016. A partir de este momento, digamos, el club camina solo y sin la ayuda institucional.
Es la crítica que he hecho siempre. Agarrarse al clavo ardiendo de Uxue aún a sabiendas de que este acuerdo no acabaría en un matrimonio estable ha sido un error que nos ha llevado a toda la masa social del Bilbao Basket a una preocupación y a una tensión que los aficionados no nos merecíamos. 

17.- ¿No crees que casos como el de Bilbao Basket demuestran que el basket ha vivido por encima de sus posibilidades?
Lo creo. Pero curiosamente, en este caso, creo que el culpable ha sido la extremada rapidez que el club ha conseguido cumplir los objetivos. La buena marcha deportiva ha provocado una pérdida de conciencia de la realidad. Se ha buscado crecer de manera descontrolada, sin base financiera estable, creyendo, como hablábamos antes que las instituciones siempre estarían ahí para ayudar y mantener el viaje.
Ejemplos de coherencia como el de Obradoiro y Gran Canaria, renunciando a jugar en competición europea, es una muestra, en pocas palabras, de lo que se debe hacer cuando la armonía de un club se pone en juego por creerse lo que no se es y no se puede ser. La seriedad como clave de la gestión.
Es obligado el regreso al pasado, volver a los orígenes que nos sirva para recordar que tener los pies en el suelo junto con una gestión impecable de los recursos es la clave para el futuro. Y no me refiero solo a la parcela económica.
El Bilbao Basket tiene mucho que aprender. Es un club joven y que se encuentra en plena búsqueda de su identidad.    
 Con Radio Nervión en la Final de Charleroi y al lado de uno de los Dioses del Basket... Djordjevic 

18.- Si no llega a ser por la irrupción de la Diputación el club bilbaíno podría haber llegado a desaparecer, o al menos fue un rumor en el cual se insistió. Una vez pasada la tormenta, ¿Cuál es el futuro del club? ¿Se busca un nuevo sponsor?, ¿se podría sobrevivir sin él?
Sin duda alguna. Estaba abocado a la desaparición. En este momento, Juan Pedro, el Bilbao Basket es un club sin patrocinador nominal, con un grupo de empresas pequeñas que aportan lo que pueden y con el apoyo fundamental de sus más de 8000 fieles entre socios accionistas-abonados y abonados. Ese es el sostén actual.
La búsqueda de un patrocinador es un reto que tiene su Consejero Delegado y accionista mayoritario Gorka Arrinda, pero la actualidad retrae a las empresas privadas de hacer apuestas en un momento de desestabilización económica. Por eso la final de Charleroi era clave. Más que el resultado deportivo, que también, tenía un trasfondo diferente, era la manera de intentar buscar ese mecenas salvador como Campeón de la Eurocup. Aunque si somos honestos, eso, a lo mejor, tampoco hubiera sido suficiente para lograr ese objetivo. 

19.- Pasemos al aspecto deportivo. A falta de cerrar la contratación de un pívot que daría por cerrada la plantilla, ¿Qué opinión te merece el Bilbao Basket 2013/14? ¿Rafa Pueyo estará preparado ante la oportunidad que se le presenta?
"El Barça está sumido en una frustración por la no venida de Spanoulis..."
Este nuevo proyecto viene marcado por la reducción drástica en el presupuesto pero que, parece, no ha impedido a sus gestores realizar la gran tarea que tenían ante sí, mantener al núcleo fuerte del vestuario y por la ilusión que es, como siempre, lo primero que recargamos cada vez que llega esta parte de la temporada.
Las renovaciones de López, Grimau, Hervelle y Mumbrú, son, sin lugar a dudas, la noticia agradable para todos los que seguimos la actualidad del Bilbao Basket.
En torno a ellos, la llegada de Germán Gabriel, es otro de los elementos clave para este futuro inmediato. Jugador conocido por todos y que va a dar una versatilidad muy interesante en el juego del equipo. Letal por fuera, peligroso por dentro.
Además de estos mencionados, tres nuevas incorporaciones, el escolta lituano Dairis Bertans, el alero croata Zoran Vrkic y el pívot, también lituano, Antanas Kavaliauskas, pondrán el trabajo y sacrificio en la pista. Mezcla de juventud y veteranía y de alguna manera disipa la duda que se me planteaba sobre la posible desbandada y el tener que recurrir a jugadores más modestos y sobre todo jóvenes inexpertos. No cabe duda que la concesión de la invitación para acudir a la Eurocup ha sido determinante.   
La apuesta por Rafael Pueyo era lógica y comprensible dada la situación económica del club, lo que no es óbice para reconocer las capacidades de un joven entrenador que lleva muchísimos años en la casa. Conoce todos los secretos de este deporte, conoce a sus jugadores y sabe lo que quiere. La única dificultad, aunque más correcto sea decir novedad, es que ahora él tomará las decisiones y todos los focos le iluminarán. Dejará de estar en segundo plano y de pasar inadvertido. Es el jefe.  
Tengo la sensación que esta apuesta será un acierto, aunque como todos sabemos, los resultados serán los que dicten sentencia.  

20.- Hablábamos anteriormente del tema de los sponsors y me surge una pregunta en torno a ello que quizás sea remota, ¿Cuál sería el modelo deportivo idóneo baloncestísticamente hablando para sobrevivir sin un patrocinador o es inviable?
El modelo da lo mismo, todo pasa por la inmovilidad, la permanencia de los mecenas amparando este deporte. Me imagino fijar un “compromiso de permanencia”, como hacen las compañías de telefonía, ¿verdad? Estabilidad financiera, sin eso, este modelo actual muere.
Y si esto no es posible, vuelvo a lo que comentaba con anterioridad, será necesario reestructurar absolutamente todo el baloncesto, fijar presupuestos sostenibles y ser capaces de entender que es mejor tener un baloncesto sin grandes estrellas, pero a la par con recorrido para volver a crecer.
En la Final A-8 de Turín con Jordi Gil, editor de Planetadeporte.net 

21.- ¿Qué fichaje te ha ilusionado más en lo que llevamos de mercado o te ha sorprendido?
Hay varias cuestiones que me han llamado la atención en esta parte de la temporada:
De un lado la vuelta de Joan Plaza tras su periplo en el Zalgiris. Unicaja apuesta fuerte por un hombre que, en todos los equipos que ha estado, ha dejado impresa su huella.
Y siguiendo con Unicaja, la llegada de Kuzminskas es la prueba clara de que Plaza ejerce como creador de este nuevo proyecto.
Baskonia en plena fase de reinvención, desde posiciones más ventajosas, es evidente, pero asumiendo un riesgo, no sé si calculado, con el regreso de Scariolo. Segundas partes nunca fueron buenas, decía mi abuela.
Barcelona sumido en una frustración profunda por la no venida de Spanoulis y dando la sensación, al menos desde la distancia, de querer buscar un jugador de renombre, pero que a su vez, sea del gusto de Pascual. Difícil papeleta.
Al Real Madrid lo veo muy tranquilo, marcando sus tiempos y con Pablo Laso sabiendo lo que quiere. S. Mejri y la llegada de Bourousis, es el indicativo claro de donde  estaban los problemas la temporada pasada.
Valencia trabajando en silencio y con poco ruido y creando una plantilla de garantías. Veremos.
CAI Zaragoza deberá ser realista, al igual que la inmensa mayoría, y no tirar la casa por la ventana por el hecho de participar en Europa la próxima temporada.

22.- Vamos finalizando, ¿Qué sueños periodísticos tiene Juan Carlos Romo? ¿Te gustaría escribir un libro?
Sueños muchos, por encima de todo que las cosas nos vayan bien, a todo el mundo, en cualquiera de las facetas de nuestras vidas.
Y respecto a escribir un libro, me parece que hay que poseer mucho bagaje, algo que contar y ser consciente de si será interesante el contenido para los demás. No me veo capacitado para hacerlo, sinceramente.   

23.- Para terminar, algún mensaje o alguna cosa de la que no hayamos charlado y que te gustaría mencionar o transmitir
Seguramente me quedo con muchas cosas en el tintero, pero tampoco debo ser exhaustivo ya que puedo aburrir a los lectores de JordanyPippen.com. Simplemente agradecerte esta oportunidad que me has ofrecido para asomarme a esta tribuna y poder charlar con todos vosotros.
Un fuerte abrazo a todos. 

Agradecer a Juan Carlos la deferencia mostrada con este servidor y con esta casa para la concesión de esta entrevista, así como para otros temas. Y desde aquí desear que la pasión que irradia por este deporte se propague como una llama en medio de ese bosque llamado baloncesto.

0 comments :

Publicar un comentario