Más artículos


La Asamblea General ha acordado la aplicación de nuevas reglas de juego para la temporada 2013-14, así como de la ampliación de la aplicación del Instant Replay. Dichas modificaciones están supeditadas a la aprobación de la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

Aplicación en la temporada 2013-14 (un año de antelación) de normas aprobadas por FIBA a partir de octubre de 2014

1) Norma del semicírculo de no carga. Se considerará que el jugador defensor está dentro del semicírculo de no carga si tiene uno o dos pies tocando la línea del semicírculo. El objetivo es dotar al jugador atacante de una mayor protección cuando está en el aire ejecutando su lanzamiento a canasta.
2) La falta técnica será sancionada con un tiro libre y posesión en lugar de dos tiros libres y posesión, como hasta ahora.
3) Si un jugador recibe dos faltas técnicas será descalificado.

Aplicación en la temporada 2013-14 del salto entre dos en lugar de la posesión alterna, norma no aprobada por la FIBA. Sería de la siguiente forma

1) El equipo que obtenga la posesión en el salto inicial dispondrá del saque/posesión al inicio del cuarto periodo. El equipo que no obtenga la posesión en el salto inicial dispondrá del saque/posesión al inicio del segundo y del tercer periodo.
2) Cuando se produzca un balón retenido por dos o más jugadores de equipos contrarios, se realizará un salto entre dos.
3) Habrá salto entre dos al inicio de cada periodo extra.

Modificaciones en la aplicación del Instant Replay

La Asamblea ha acordado la ampliación de la utilización del Instant Replay, tecnología que permite a los árbitros revisar en imágenes jugadas dudosas y que sólo se utilizará en los partidos retransmitidos por televisión. Si la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes aprueban la propuesta de la ACB, se aplicaría el Instant Replay en los siguientes supuestos, entre otros, y siempre a criterio del trío arbitral:

• Acciones de fuera de banda en los dos últimos minutos del cuarto periodo o cualquier periodo extra.
• Errores del reloj de partido y de 24 segundos de posesión.
• Altercados para decidir los jugadores involucrados en los mismos.
• Correcto lanzador de tiros libres.
• Situaciones de 2 ó 3 puntos.
• Jugador que ha recibido falta en caso de duda.
• Acción de tiro que está dentro del tiempo de posesión y partido.
• Jugador que ha pisado la línea de tres puntos para decidir si es de 2 ó 3 puntos.
• ...

El departamento arbitral concretará un protocolo de actuación, que será enviado a los clubes antes del inicio de la próxima temporada.

0 comentarios :

Publicar un comentario