Más artículos


Continuación a la Primera Parte de la Entrevista...

13.- Tras 15 durísimos años de peregrinación por el desierto sin pisar una Final Four, el Real Madrid disputó la última edición de la misma, ¿Crees que es un caso aislado y estaremos otra vez muchos años viéndola por la tele? ó ¿Volveremos a estar habitualmente donde nos corresponde, es decir, disputando muchas final four?

Por el modo en el que me lo preguntas veo que eres madridista y supongo que has sufrido todos estos años, pero puede ser que como dice el refrán ‘el árbol no te deje ver el bosque’. Yo llevo 12 años fuera de España y te puedo dar el punto de vista de alguien que lo ve desde fuera de manera más imparcial.


Las expresiones “15 durísimos años de peregrinación por el desierto” y “volveremos a estar donde nos corresponde” me suenan a mentalidad de que pase lo que pase y se hagan las cosas como se hagan el Madrid siempre tiene que ganar, y ahí es donde el árbol (ser muy madridista) no te deja ver el bosque (la realidad). Mi opinión es que el Real Madrid tiene que sentirse muy afortunado de haber podido acceder a una Final Four habiendo hecho las cosas tan rematadamente mal como las ha hecho en los últimos 15 años. Digo ésto porque si cualquier otro equipo (excepto el Barça porque también tiene el fútbol que lo sostiene) hubiera hecho la misma gestión durante estos años, el resultado hubiera sido no sólo no llegar a una Final Four sino haber incluso descendido de categoría, con lo cual lo de la peregrinación por el desierto es absolutamente merecida.
Respecto a “volver a estar donde nos corresponde”, nunca he visto, ni oído por ninguna parte que a un equipo le corresponda estar en una posición determinada. Simplemente si haces las cosas bien puedes estar luchando por ganar títulos, si las haces mal pues miras como los demás se disputan los títulos y si las haces muy mal puedes descender de categoría. No hay posiciones preestablecidas de antemano, con lo cual si el “donde nos corresponde” lo dices por volver a ganar, el Madrid tendrá que ganárselo como lo hacen los demás a base de trabajar más y mejor.

Entiendo que ser madridista y pasar de ganarlo todo a no ganar nada sea difícil de aceptar, pero el deporte, como todo en la vida se mueve por ciclos y creo que hay que aceptar que ha llegado el ciclo de otros equipos. El Real Madrid como club y como afición tienen que despertarse y darse cuenta de que los tiempos en los que el Madrid tenía que ganar porque sí se han terminado hace muchos años, y que hoy en día hay que hacer las cosas muy pero que muy bien para poder tener opciones de ganar títulos porque la competencia es enorme. El Madrid las ha hecho muy mal desde hace mucho tiempo y lo que tendría que hacer como club es analizar el por qué y encontrar la solución para volver a coger el camino que le lleve a ganar los títulos tan ansiados. Cuanto antes se den cuenta los dirigentes del club de que sólo con el nombre, la historia y el dinero no se gana nada antes podrán emprender el camino correcto, y de ello dependerá el seguir viendo las Final Four por la tele o jugarlas. 

Isma, en su etapa en Italia
14.- En una entrevista tuya leí que los dirigentes del Real Madrid de por aquel entonces te dieron el finiquito en un pasillo del Bernabeu y llegaron a decir algo así como “chaval se acabaron los romanticismos”... ¿No crees que un club con tanto prestigio, debería cuidar las formas a la hora de despedir a jugadores que han sido buques insignia del club durante tanto años? ¿cómo se debería tratar el tema de prescindir de esos jugadores que lo han sido todo en el club?.

Sí, mi salida del club fue así, osea, en consonancia con el estilo de los dirigentes de entonces. Desde mi punto de vista el prestigio de las organizaciones viene dado por las personas que las dirigen, que con su actitud y comportamiento a lo largo de los años pueden crear y aumentar ese prestigio o por contra disminuirlo. El Real Madrid se ganó un enorme y merecido prestigio durante el siglo pasado gracias a la esencia e identidad que a través de unos ciertos principios y valores le dio durante 35 años Santiago Bernabéu. Esa esencia e identidad se han ido perdiendo desde su muerte, algo causado por falta de compromiso con el club, incompetencia profesional, actitud soberbia y comportamientos fuera de lugar de sus dirigentes. Como consecuencia de todo ello se han tomado decisiones que han llevado al club a la situación actual: se ha echado por tierra la esencia y el prestigio y la nueva filosofía desde hace años es la de club rico que compra jugadores para vender camisetas. Le queda por supuesto los títulos y su historia, pero ha perdido la cosa más importante que ha sido la esencia de su prestigio: los principios y valores.
El presente dice que se quiere recuperar esa identidad tratando de ganar títulos y gastando para ello todo el dinero que sea necesario sin importar el modo en como se consiguen los objetivos. Difiero por completo con esa filosofía y creo que ha sido y sigue siendo la gran enfermedad del Madrid. Un club como el Madrid necesita tener unos principios y valores y volver a ser fiel a su esencia antes de ganar títulos porque tiene una responsabilidad social al ser un espejo donde la gente se mira y ser una imagen con la cual muchas personas se identifican. El cómo y el por qué, osea la esencia de las cosas, son más importantes que el resultado final. Los títulos deberían de ser desde mi punto de vista la consecuencia del como y del por qué se ha recorrido el camino y no un fin en sí mismo que hay que conseguir como sea. 
El hecho de que grandes jugadores y buques insignia del Madrid hayan sido tratados en modo no correcto (por decirlo de un modo suave) es un ejemplo claro de la pérdida de esa escala de valores y de esa esencia que se empezó a perder con la muerte de Santiago Bernabéu.
Esos buques insignia como dices tú son los que han llevado y transmitido el ADN del club durante años y pienso que tendrían que haber tenido la posibilidad de transmitirlos a las nuevas generaciones de un modo u otro. El hecho de que así no haya ocurrido y de que se haya dejado morir esa vieja identidad quiere decir que se ha elegido ir en otra dirección adoptando otra filosofía, algo muy respetable desde luego, pero que yo no comparto en absoluto.

15.- Continuemos charlando sobre el romanticismo, a día de hoy se ha perdido en el mundo del deporte y creo que también en la vida el romanticismo, ¿a qué crees que es debido?. ¿A los jugadores solo les mueve el dinero?

Si ser romántico significa vivir la vida de acuerdo con una cierta escala de valores y principios y con unos ideales, me parece que hace mucho tiempo que ha dejado de existir ese llamado romanticismo. ¿A qué creo que se ha debido? Para mí es la consecuencia de haber creado una sociedad basada en lo material y en la imagen, en la cual el reto ha sido querer tener más y querer ser más que el de al lado teniendo el lema el fin justifica los medios por bandera. El resultado es una crisis que se empeñan en llamar económica o financiera pero que en realidad no es más que una situación provocada por la avaricia, el engaño, la envidia y el egoísmo que ha reinado en la sociedad.
El deporte es un reflejo de todo ésto de lo que he hablado, y si a los jugadores les mueve el dinero es porque han sido educados, han crecido y viven en una sociedad de este tipo que sólo ha dado importancia a lo material y al resultado inmediato durante muchos años, olvidándose del aspecto humano y de la evolución personal. Los jugadores actúan en consecuencia siguiendo estos valores, principios y pautas de funcionamiento de los que son testigos cada día.
Los jugadores no han creado el sistema sino que son producto del sistema. Lo que habría que hacer sería cambiar el sistema y crear otro basado en los principios y valores esenciales del deporte en el cual los jugadores crecieran con otra mentalidad desde chavales.

16.- El Madrid se ha convertido en un devorador de entrenadores de gran prestigio: Messina, Obradovic y Maljkovic... ¿cuáles son las causas para que el banquillo del Madrid haya ‘devorado’ a entrenadores tan ilustres?

Más que ser devorados por el banquillo del Madrid diría que han sido víctimas de la incapacidad de los dirigentes del club a la hora de crear una sección de baloncesto con una estructura sólida y una filosofía bien definida que les haya permitido demostrar todos sus conocimientos. En los últimos 15 años la sección de baloncesto del Real Madrid ha sido dirigida por 7 personas diferentes y por el banquillo han pasado 12 entrenadores, 3 de los cuales (Messina, Obradovic y Maljkovic) han sido elegidos varias veces como mejores entrenadores de Europa en sus carreras. Obviamente si estos 3 entrenadores han sido capaces a lo largo de sus carreras de construir proyectos ganadores en países tan distintos como Italia, Francia, Grecia, Rusia y la antigua Yugoslavia y no lo han conseguido en el Madrid, quiere decir que hay algo que no funciona en el club. 
El hecho de haber fichado a los mejores entrenadores de Europa pensando que con ellos, con el nombre y la historia del club se ganarían títulos y se recuperaría el prestigio perdido ha sido una prueba más de la soberbia de la que ha pecado el club. El resultado ha sido un fracaso rotundo porque ni se han ganado títulos ni se ha construido nada. Por muy bueno que sea el entrenador que fiches, si no existe una filosofía válida de club, una estructura sólida y una identidad propia como club los resultados no van a llegar fiches a quien fiches. Estos entrenadores habían triunfado antes porque además de ser buenos entrenadores habían estado en clubes con estructuras sólidas que tenían una dirección y sabían cómo conseguir resultados. En el Real Madrid eso no ha existido desde la muerte de Mariano Jaquotot porque con todos mis respetos no ha habido gente válida para dirigir la sección (desde mi punto de vista sólo Antonio Martín lo ha sido), ni estructura sólida, ni una filosofía adecuada que indicara el patrón a seguir. El lema ha sido “en el Real Madrid sólo vale ganar”, ya pero ¿cómo? y ¿por qué?.


Insisto en mi creencia de que algo fundamental en la vida, empezando por una persona y teniendo su continuación en las organizaciones, es tener unos valores y principios esenciales que son los que crean la integridad, una brújula interior que te mantenga en el rumbo adecuado, ganes o pierdas, consigas los resultados o no. Es importante saber qué quieres conseguir, pero sobre todo saber cómo y por qué quieres conseguirlo. En el Real Madrid existe la enfermedad de la urgencia y la ansiedad por ganar títulos pero al mismo tiempo nadie piensa en el proceso que hay que hacer para conseguirlos que es para mí la verdadera esencia del deporte. Se crean y destruyen proyectos en base a resultados a corto plazo y nunca se da el tiempo necesario para poner unas bases sólidas y dejarlas madurar con tiempo, que es lo que te hace crecer y te da luego la opción de ganar los títulos. Se pueden perder títulos o ganarlos, pero lo que nunca se debe de perder de vista es el como y el por qué que son la esencia de todo, y éso el Real Madrid lo ha perdido desde hace mucho tiempo.

17.- Hablando de entrenadores, la contratación de Pablo Laso como entrenador del Real Madrid creó mucha polémica entre la afición, ¿Qué opinión te parece la contratación de Pablo Laso?

Lo siento pero no te puedo dar una opinión sobre ese tema porque no conozco al Pablo Laso entrenador. No he visto jugar a sus equipos y no conozco su filosofía, con lo cual no sé como le irá su estilo al Madrid.
Lo que sí puedo decirte es que creo que será uno más de la larga lista de entrenadores que han pasado en los últimos años por el Madrid que dependerá al igual que sus predecesores de los resultados a corto plazo y de como maneje el entorno. ¿Por qué te digo ésto? Pues porque la raíz del mal de la sección de baloncesto no está en el entrenador sino en la dirigencia del club y de la sección, y éso no ha cambiado.

18.-Carroll, Pocius y sobretodo Rudy... ¿Podrías darnos tu impresión sobre la plantilla del Real Madrid de este año? ¿que opinión te merece el fichaje de Rudy Fernández?
Creo que tiene una buena plantilla, pero es que el Real Madrid siempre va a tener plantillas con buenos jugadores. El año pasado también la tenía, pero no eran un equipo. Hay una gran diferencia entre tener una plantilla de buenos jugadores, construir un equipo y ser un equipo campeón. Lo primero se puede conseguir sólo con dinero, lo segundo y lo tercero no. Hay que ver si el Real Madrid es capaz de conseguirlo después de tantos años.
Respecto al fichaje de Rudy, es sin duda un gran jugador que en Europa puede marcar diferencias, luego habrá que ver si se queda para poder hablar de verdadero fichaje. No conozco sus intenciones pero pienso que un jugador de su calidad y de su edad tiene el futuro en la NBA, con lo cual su fichaje por el Madrid en las circunstancias que lo ha hecho me parece algo muy ventajoso para él y un movimiento de marketing y algo provisional para tapar una urgencia por parte del Madrid. Las probabilidades de que se quede a largo plazo creo que son muy pocas porque a poco que juegue bien en la NBA lo normal es que haga un contrato mejor y se quede allí.
De todas maneras, aunque al final se quedara y con todo lo gran jugador que es, creo que es una barbaridad pagar ese dinero por un jugador hoy en día si es cierto lo de los 12 millones de euros en 4 años. Con ese dinero (y con mucho menos), se podría construir la mejor cantera de Europa y crear no uno sino varios jugadores de élite para los próximos años. Cuestión de mentalidades y filosofías.....

19.- La sección de baloncesto, lleva muchísimos años dando tumbos y nadie parece o no quiere dar con la tecla, ¿qué soluciones aportarías?

El Real Madrid es ante todo un club de fútbol donde todo gira alrededor del fútbol y en el cual la sección de baloncesto ha sido una marioneta en manos de los dirigentes del club desde hace muchos años. La solución pasa desde mi punto de vista por un cambio radical de mentalidad y de filosofía a nivel de club como primera cosa. Una vez que a nivel institucional hubiera este cambio sería el momento para elegir a una persona válida y con peso en el club, como en su día fueron Raimundo Saporta o Mariano Jaquotot que eran vicepresidentes, para dirigir la sección de baloncesto. A partir de ahí se podría crear una sección de baloncesto seria y que tuviera una filosofía bien definida (no sólo la ya vieja conocida ‘en el Real Madrid sólo vale ganar’) y unas pautas de trabajo que le permitieran crecer en todos los aspectos y de una manera sólida con vistas a ser lo más autosuficiente posible en el futuro.
Para mí esa persona ya ha estado dirigiendo la sección pero no la han dejado trabajar y no ha podido explotar todo su potencial. Por sus conocimientos del mundo de la empresa, de las finanzas y del baloncesto, por sus cualidades humanas y por su historia madridista la persona ideal es Antonio Martín. Es en estos momentos y desde mi punto de vista la única persona que reúne todo lo que necesitaría tener el jefe ejecutivo de la sección del Real Madrid. Lo que pasa es que ya ha pasado por allí y no se han dado cuenta de todo su valor. Otro buque insignia desperdiciado y maltratado... 

20.- Otro tema candente, es la cantera del Madrid. En la actualidad Mirotic es el estandarte de esa cantera y vienen empujando desde atrás chavales como Dani Diez, Jorge Sanz... ¿por qué tanto años de vacío sin sacar jugadores de provecho para el primer equipo? ¿qué opinión te merece Mirotic?

Tantos años de vacío porque no ha habido una filosofía de club que haya hecho que se trabajara en esa dirección. No ha interesado formar y construir para el futuro porque el dirigente de turno ha estado más preocupado en ganar el siguiente partido para que le dejase tranquilo la prensa y para salvar su puesto que en formar chavales para el futuro. El dinero se ha destinado a fichar a jugadores ya hechos que resolvieran la papeleta en el presente pagando muchas veces traspasos desorbitados y grandes contratos por esa necesidad de ganar inmediatamente en vez de invertir en la cantera. Esta mentalidad se ha traducido en una falta de estructura de cantera lo cual a su vez ha provocado la falta de buenos ojeadores y entrenadores en la cantera.
Respecto a Mirotic, la verdad es que le he visto jugar muy poco, pero por lo que le he visto me parece que tiene un gran potencial a nivel técnico y físico. Luego tendría que conocerle personalmente para saber si tiene lo que hay que tener para triunfar y para ser el líder del equipo en el futuro, aunque su futuro estará más en la NBA que en el Real Madrid creo.
He oído hablar muy bien de Dani Díez y Jorge Sanz pero no les he visto jugar. Habrá que ver si son capaces de hacerse un hueco y quedarse muchos años en el equipo. 

21.- Otra más sobre la cantera, si cosechamos tantos éxitos a nivel selecciones y nuestras canteras son un éxodo inagotable de jugadores ¿por qué no se apuesta de forma decidida por el producto nacional? Y ¿qué tiene que tener y trabajar un jugador joven para consagrarse en la Liga Endesa?

La respuesta es doble desde mi punta de vista: no hay ni tiempo ni paciencia para hacer crecer y madurar a los jugadres porque hay exigencia de resultados inmediatos y porque con fichajes y traspasos los representantes, dirigentes e intermediarios de todo tipo ganan dinero, cosa que no sucedería con un chaval formado en la cantera. Para mí está claro que habría que apostar claramente por la cantera nacional y fichar jugadores extranjeros sólo cuando se tenga la posibilidad de fichar a alguien con características que no puedas encontrar en tu casa. Formar tus propios jugadores con tu propia filosofía de club, darles luego la posibilidad de jugar y luego fichar a dos extranjeros de calidad por equipo como sucedía en los 80 es mi visión de como deberían funcionar las cosas.
Está claro que con un mercado abierto como el de ahora sería absurdo cerrarse las puertas de fichar en el extranjero, pero daría prioridad y trataría de invertir en el jugador nacional y en los entrenadores de formación para que pudieran formar lo mejor posible a esos chavales.
Respecto a lo que hay que tener para consagrarse en la Liga Endesa, pues sobre todo una buena cabeza. Se usa mucho la palabra talento, pero desde mi punto de vista casi siempre utilizada en modo limitado porque el talento para mí no es sólo tener unas ciertas cualidades innatas para jugar, sino un conjunto de cosas que juntas hacen que un chaval con cualidades se pueda convertir en un gran jugador:
  1. Darte cuenta que tienes cualidades para jugar.
  2. Saber si quieres trabajar para mejorar y potenciar esas cualidades para alcanzar un objetivo futuro.
  3. En caso de que sí quieras, analizarte para saber lo que tienes que hacer para potenciar esas cualidades y lograr tu objetivo, y establecer un compromiso contigo mismo para hacerlo.
  4. Mantener tu compromiso y dar lo mejor de tí mismo en todos los aspectos para poder alcanzar ese objetivo primero y luego para mantener el nivel.
Todas esas cosas las consigues con una buena cabeza y sin ellas poco valen las cualidades innatas que puedas tener. Para mí el verdadero talento es por lo tanto sí las cualidades técnicas y físicas innatas pero con la componente psicológica que es la que marca la diferencia en igualdad de condiciones. Por eso para mí la cabeza es sin ninguna duda lo que más tiene que trabajar un jugador joven si quiere llegar y mantenerse en lo más alto. El resto de las cosas, sean técnicas que físicas se pueden mejorar gracias a tu actitud psicológica. 

22.- En tu época de jugador, únicamente desembarcaban en la NBA jugadores europeos que habían demostrado todo en Europa y eran auténticos cracks, ¿por qué hoy en día jugadores tan jóvenes en Europa se marchan a la NBA sin haber demostrado prácticamente nada y sin terminar de desarrollarse como jugadores y como personas? ¿tantos intereses hay de por medio para llevar a los jugadores a decisiones erróneas pero lucrativas? ¿ha perdido calidad la NBA?

Yo creo que los jugadores actualmente se marchan tan jóvenes porque han crecido en una sociedad que va demasiado deprisa y en la cual no se da valor al tiempo de maduración de las personas y de las cosas porque se piensa en el resultado inmediato. En la mente de estos jugadores, en la de sus agentes y en la de muchos padres la prioridad es la de poder ganar la mayor cantidad de dinero posible lo antes posible aunque para ello se tengan que saltar el proceso de formación. Hay seguramente intereses económicos de por medio y una gran falta de formación y madurez que sale a la luz a la hora de tomar decisiones importantes. Es un claro reflejo del funcionamiento de nuestra sociedad en la cual lograr objetivos y ganar dinero es algo prioritario y el aspecto humano del proceso y el camino que te forma como persona hasta llegar al objetivo final es totalmente secundario.
Por lo que respecta a la calidad de la NBA, sí, mi impresión es que ha perdido calidad respecto a los años 80 y 90. Se ha ampliado el número de equipos con lo cual el negocio seguramente ha crecido, pero muchos de estos equipos se han rellenado con especialistas que tienen poco conocimiento del juego en vez de con jugadores de calidad. Físicamente creo que sigue siendo una liga superior a a las ligas europeas, pero técnica y tácticamente no. Las distancias con Europa se han reducido porque el jugador europeo ha mejorado físicamente, y a nivel de conocimiento del juego, sea técnico que táctico es superior al americano.

23.- Has vivido el baloncesto desde dos prismas muy diferentes: jugador y scouting, ¿puedes hablarnos del otro baloncesto?. De todo lo que rodea al baloncesto y que no tiene que ver con el juego en sí, y que los aficionados no vemos...

Pues lo que yo vi alrededor del baloncesto (hablo de hace 6-7 años) fue desde mi punto de vista bastante triste. En general mucha gente alrededor del baloncesto interesada sólo en el dinero y con poco conocimiento y amor por el juego y un deporte convertido en un negocio en manos de los agentes que eran los que hacían y deshacían (repito hace 6-7 años), igual ahora ha cambiado. Mucho dinero para los primeros equipos y muy poco para las canteras en las cuales por lo general había bastante entrenador mediocre más preocupado por ganar que por formar. Quiero dejar claro que tengo todo el respeto del mundo por el trabajo de los agentes y de los entrenadores, piezas fundamentales seguramente en el mecanismo del deporte de élite. Con lo que no estoy de acuerdo es con el sistema que yo vi. Ellos, como los jugadores son productos del sistema y trabajan de acuerdo con la filosofía que les rodea.
Como habrás podido intuir lo que rodeaba el baloncesto no me gustó y no se ajustaba a mi modo de ver las cosas y es por eso por lo que me fui y no he vuelto. El sistema era el que era y pienso que cuando uno no encaja lo mejor es irse y buscar otras opciones en la vida que vayan más acorde con tu manera de ver las cosas.

En la tercera y última entrega de esta extensa entrevista, Isma y yo hablamos de 'si el fin justifica los medios', la montaña, del porque es tan dura la retirada de un jugador profesional, etc... 

0 comments :

Publicar un comentario