Más artículos


Óscar Quintana, nuevo comentarista de TVE y ex entrenador de varios clubes ACB, ha tenido la gentileza de atenderme para charlar largo y tendido sobre varios temas candentes y de actualidad: Su nueva faceta como analista del partido de la jornada ACB, su opinión sobre los medios no profesionales, el maltrato al baloncesto, sistema actual de competición, el fracaso de España en el pasado Mundobasket…

En primer lugar, enhorabuena por su fichaje por TVE como comentarista ¿Qué espera de esta andadura?

En primer lugar gracias. Respecto a ser comentarista espero ayudar a divulgar el juego del baloncesto, aprender y divertirme.

¿Qué puede decirme de su pareja de baile, Lalo Alzueta?

De Lalo sólo puedo decir que me parece un gran profesional, con un bagaje magnífico y lo más importante que tiene ilusión y pasión por este juego y consigue transmitirlo. Y estoy impaciente por empezar a comentar los partidos.

¿Cómo intentarán llegar a los aficionados a los que no termina de engancharle el baloncesto? ¿La clave estará en ese tercer comentarista?

Intentaremos ser lo más sencillo y claro en nuestras explicaciones y abrir a todos este juego, y el tercer comentarista puede ser una buena herramienta.

"El sistema de competición es mejorable y en eso está la liga para dar un sistema más atractivo para todos" 
Hace poco Lalo comentaba que muchos ven el baloncesto como un gremio, como un coto privado, afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo ¿Por qué se tiene esa mentalidad? ¿No debería tener cabida en este maravilloso deporte todo lo que venga a engrandecerlo de una manera u otra?

Realmente no sé porque se tiene esa mentalidad, pero creo que debemos ir por el camino de vulgarizar este juego y llegar al mayor número de personas.

Las cuestiones anteriores me llevan a preguntarle ¿Qué opinión le merecen los medios no profesionales como los blogs o webs amateurs?

Me parece que todo lo que sea hablar, informar o analizar este deporté siempre es bienvenido pero no para ser arma arrojadiza.



Los aficionados pensamos que el baloncesto es maltratado por las televisiones y algunos medios, ¿Exageramos porque ‘el árbol no nos deja ver ese bosque de realidades en el que está inmerso nuestro basket’ o llevamos parte de razón?

Creo que no se trata de llevar o no la razón, sino de hacer que más gente sigan los partidos y eso nos dará fuerza para hacer mejoras.

"Es imposible ser policía si hay países que otorgan pasaportes y nacionalidades con poco rigor"
¿Cuál es su visión de la actual ACB? ¿Qué le parece el modelo de gestión?

Es una liga trabajando para redimir su plan estratégico en medio de una crisis económica.

Al hilo de lo comentado ¿Cuánto daño hace a nuestra competición que haya equipos con grandes deudas presupuestarias? ¿Hacia qué dirección vamos con esa filosofía?

Siempre que alguien se gasta más de lo que tiene, es como el deportista que se dopa. La crisis está corrigiendo esos desajustes.

¿Qué soluciones tienen los clubes para evitar esos problemas financieros y recobrar cierta estabilidad institucional?

Creo que están trabajando para darse normas y poner soluciones. Aunque el método de transparencia de la NBA seria una herramienta positiva.

Muchos ven la solución en cerrar la liga ¿Cómo lo ve?

Pienso que en Europa tenemos el concepto deportivo de promocionar y descender, mientras en U.S.A. es distinto y cerradas sus ligas. No creo que cerrar la liga sea la solución.

"Los problemas de nuestro baloncesto son principalmente económicos" 
¿Le pareció un tanto surrealista el descenso no consumado del Bilbao Basket?

Más surrealista fue lo que pasó en el fútbol con el Sevilla y el Celta, o este verano con el Murcia. Si queremos igualad en las reglas del juego habrá que respetar las normas que nos damos.

El sistema de competición de la ACB está un tanto obsoleto u oxidado, al menos esa es mi opinión, ¿Está de acuerdo con mi afirmación? ¿Qué se podría hacer o cambiar para que el sistema de competición resultase más atractivo?

El sistema de competición es mejorable y en eso está la liga para dar con un sistema más atractivo para todos.



En una ocasión Aíto García Reneses comentaba que el respeto arbitral se va ganando conforme vas mejorando como equipo, que no puedes pensar en tenerlo de un día para otro ¿No deberían gozar todos los equipos/entrenadores del mismo respeto por parte del estamento arbitral?

Yo creo que todos deben gozar del mismo respeto.

Preguntas cortas...

¿Le impacta? El hambre
¿Le ocupa? El baloncesto
¿Le preocupa? La injusticia
¿Le apasiona? La vida
¿Le supera? La muerte 
¿Le inspira? La vida
¿Le pierde? El cacao
¿Le mata? Perder
¿Le falta? Me sobran kilos y años

Debate nacional. ¿Fue justo utilizar la palabra fracaso para catalogar la eliminación de España de nuestro Mundial? ¿Cómo analizaría usted lo que muchos catalogamos como el ‘Orengazo’?

Fracaso, es tener un resultado adverso o no tener éxito. Es obvio que fue un fracaso. Pienso que perdimos una oportunidad de hacer crecer el baloncesto.

Mirando el curriculum de Orenga se veía que no era la persona más cualificada para el cargo de seleccionador, por tanto, ¿Fue Orenga el principal responsable de caer eliminados o también tiene parte de culpa la FEB al ponerle al frente de la selección?

Orenga era el entrenador elegido por la FEB, y ya ha asumido su responsabilidad y ahora la FEB debe analizar, sacar conclusiones y obrar pensando en el próximo Eurobasket y la clasificación para los JJOO de 2016.



Los éxitos veraniegos de la selección generaban una burbuja de ilusión que en cierta medida y de forma un tanto ficticia mantenía a flote nuestras competiciones nacionales, ¿Se resentirán por tanto tras el varapalo y se darán de bruces con la cruda realidad? ¿Cuáles cree que son motivos que han causado la crisis de nuestro baloncesto?

El mal resultado ha sido una oportunidad perdida pero los problemas de nuestro baloncesto son principalmente de orden económico debido a la crisis que seguimos sufriendo.

Test corto conocerle un poco mejor...

* Una película: El hombre que pudo reinar
* Un libro: El jinete polaco de Antonio Muñoz Molina
* Un acontecimiento histórico: El invento de la imprenta
* Un jugador de siempre: Magic Johnson
* Un partido histórico: Semifinales JJOO 1984 España-Yugoslavia 
* Un rival al que le gustaría enfrentarse: Obradovic
* Un jugador al que le gustaría entrenar: LeBron James
* El rival más duro al que se ha enfrentado: Messina
* Una manía: La Honestidad
  
Con respecto al tema de los pasaportes creo que está perdiendo totalmente el norte ¿No debería alguien tomar cartas en el asunto?

Es imposible convertirse en policía global si hay países que otorgan pasaportes y nacionalidades con poco rigor.

Cada vez las diferencias son más grandes entre los dos equipos ‘futboleros’, Madrid & Barça, y el resto, ¿Cómo pueden acortarse?

Creando unas reglas de juego como en la NBA.

Para finalizar. Siguiendo los pasos de algunos colegas de profesión ¿Ha pensado usted en crearse una cuenta de twitter/facebook para interactuar con los aficionados? ¡Desde aquí le animo a ello!

Si, desde hace unas semanas, han vuelto a intentar convencerme que me haga una cuenta en twitter, todo es posible...

Desde aquí agradecerle a Óscar su predisposición inmediata y desearle la mayor de las suertes como analista de TVE, en una temporada que da su pistoletazo de salida mañana viernes con la Supercopa Endesa.

0 comments :

Publicar un comentario