Más artículos


Turno para charlar sobre el nuevo Baloncesto Sevilla, y para ello he tenido la gran suerte de contar con dos grandes conocedores del club hispalense: Carlos Cherry y Ángel Vilches

Carlos Cherry

1.- ¿Cuál es el futuro de este Baloncesto Sevilla bajo el halo de los nuevos propietarios y la dirección general/deportiva de José Luis Galilea?
Creo que tenemos que darle tiempo al proyecto, el aficionado tiene que estar tranquilo y tener paciencia, es un cambio radical en la dinámica del club, yo creo, espero y deseo que sea positiva.
Para mí lo más importante es que es gente de basket, lo que conozco desde aquí en Francia, es que Galilea es un hombre se basket 100%, además se está rodeando de gente de baloncesto, como Audie Norris o Benito Doblado. ¡¡¡Saben de qué va esto!!!
Prefiero que mi equipo esté en manos de gente de basket, que en gente muy ligada a la política, sinceramente.
Del grupo inversor en sí, poco puedo decir porque no tengo el placer de conocerlos, pero los movimientos a nivel de los que hable antes, Galilea, Doblado, Norris, etc me parecen muy acertados, luego la pelotita podrá entrar o no pero estamos en manos de gente de basket.
Al final todo dependerá de que la pelotita entre o no, pero de momento el proyecto me ilusiona y me gusta bastante. 
2.- Pregunta obligatoria, desde tu punto de vista ¿Se hizo todo lo posible por retener a Aíto? ¿Por qué romper algo que funcionaba a la perfección?
En esos temas tan delicados… es jodido entrar porque solo el club y Aíto saben exactamente cuáles fueron los términos de esas reuniones. 
3.- Junto a Aíto García Reneses otra baja importante se produjo con la salida de D. Ocampo ¿Qué valor le das a tan importante pérdida?
 Dieguito en aquellos tiempos… 2001-2002 y 2002-2003 fue mi segundo entrenador en Ourense, me hago viejo...solo tengo buenas palabras para él, mucho aprecio.
Todo segundo quiere ser primero y si Murcia le ofrecía esa oportunidad, no podía dejarla pasar, es de entender.
Un poco lo de Aíto no sé en qué términos o situación fueron sus reuniones con el club. 
4.- ¿Qué supone para el club la llegada de un hombre como Audie Norris? ¿Qué jóvenes podrían salir más beneficiados a corto plazo bajo su tutelaje?
Para mí lo más importante con la llegada de Audie Norris y Benito Doblado, otro ex compañero, es que se marca una línea clara de gente de basket, eso es para mí lo más importante.
Qué joven pueda dar el salto o no es tan relativo... Mira Pau en la selección del 80, ni jugaba y ahora es Dios. Dar el salto depende de muchos factores, no solo de quien te entrena.
Lo que está claro que a experiencia en la cancha y saber hacer le gana muy poca gente. 
5.- Scott Roth ha sido el elegido para sentarse en el banquillo por la dirección técnica ¿Apuesta arriesgada? ¿Qué baloncesto crees que intentará desplegar sobre la pista?
Se quien era como es jugador, pero poco puedo aportar de él como técnico, su suerte será nuestra suerte así que simplemente desearle lo mejor y tener paciencia.
Desde fuera puede parecer arriesgada, pero algo bueno habrán visto en él los que lo han nombrado. 
6.- Hasta seis bajas se han producido en la plantilla, destacando sobremanera las de Satoransky y Bamforth ¿No fue un tanto chocante la rescisión del norteamericano tras su gran temporada? ¿Le das una explicación lógica?
Ahí te digo lo mismo que con Aíto y Diego no sé en qué términos han sido las reuniones entre los agentes de Bamforth y el club.
De Satoransky estaba claro desde principio de temporada que se marchaba, ha progresado increíblemente los últimos años, tengo ganas de verlo jugar en Euroliga.
7.- ¿Qué opinión te merecen las nuevas incorporaciones?
Solo conozco sus estadísticas que he buscado en Eurobasket y algún video resumen, creo que solo con eso no se puede opinar (que son bastante buenas por cierto)Les deseo mucha suerte y solo les pido que se dejen la piel por esa camiseta, ¡¡¡somos muchos los que estamos detrás!!! (Seguro que lo harán). 
8.- A algunos seguidores no les ha gustado el fichaje de Berni Rodríguez, un jugador que puede aportar muchos intangibles ¿Qué les dirías a sus detractores?
¡¡¡Su CV habla por sí solo!!! Nos puede gustar más o menos porque ha sido un referente durante muchos años en el enemigo pero su CV es intachable. 
9.- A priori, ¿En que mejora y empeora este Baloncesto Sevilla con respecto al del ejercicio pasado?
Hay que verlos jugar, tener paciencia, que pasen las jornadas... Darles tiempo y apoyarles. Luego ya  veremos y habrá tiempo de sobra de opinar. Aún no jugaron ni siquiera amistosos, es muy pronto. 
10.- Por último, Porzingis y Hernangómez ¿Qué podemos esperar de estas dos grandes perlas esta temporada?
Hernangómez es un chico que me ha sorprendido muchísimo, creo que fue el partido de Manresa en el que la lió y me enamoro como jugador, muy sólido y duro para su edad, ojalá siga en esa línea.
A Porzingis se le ve venir… Ese físico, esa coordinación, envergadura… Lo tiene todo. Da envidia verlo moverse por la pista, putada medir 1,84 y no haber tenido ese cuerpo… ¡¡¡Es un caso Satoransky pero en grande!!!
Si se lo toma en serio y tiene suerte puede llegar muy lejos.

Ángel Vilches

1.- ¿Cuál es el futuro de este Baloncesto Sevilla bajo el halo de los nuevos propietarios y la dirección general/deportiva de José Luis Galilea?

Tras 27 años bajo el paraguas de una entidad financiera, que corría con todos los gastos y cubría las pérdidas del presupuesto anual, el club tiene que hacerse sostenible y andar por sí solo. Debe buscar la forma de ser rentable, de aumentar el número de abonados, los ingresos de ticketing, merchandising y patrocinadores. Y por qué no, sacar rentabilidad de jugadores mediante traspasos, algo que ha ocurrido en muy pocas ocasiones en la historia del club; no lo necesitaba.
A medio plazo se antoja imprescindible para la sostenibilidad económica y futuro del club la búsqueda de un patrocinador principal, que actualmente no tiene, aunque Caixabank en la sombra, continuará aportando una importante cantidad económica durante los próximos tres años, algo acordado en el contrato de venta de las acciones.

2.- Pregunta obligatoria, desde tu punto de vista ¿Se hizo todo lo posible por retener a Aíto? ¿Por qué romper algo que funcionaba a la perfección?

Los nuevos propietarios han llegado con su modelo y su propio esquema de trabajo, y creo que Aíto no se adaptaba o no se quería adaptar por completo a todo lo que le pedían. No solo un trabajo en la pista, sino también a un trabajo “offcourt” de asistencia a eventos, apertura del club, apertura a los medios, etc. Por poner un ejemplo: nuevo entrenador Scott Roth permitirá el acceso a la prensa acreditada al vestuario tras los partidos, se están celebrando entrenos abiertos al público una vez a la semana… quizá es algo que con Aíto no se podría haber hecho.

3.- Junto a Aíto García Reneses otra baja importante se produjo con la salida de D. Ocampo ¿Qué valor le das a tan importante pérdida?

Diego es de los mejores profesionales que han pasado el club en toda su historia. Llegó siendo un desconocido de la mano de Pedro Martínez y en poco más de cinco años se ganó el respeto de sus compañeros, jugadores, padres de la cantera y afición. Ha sido una pieza clave en la progresión de un jugador tan importante como Tomas Satoransky, y su trabajo no solo se limitaba al primer equipo, sino que pasaba muchas horas con la cantera, desde el junior hasta los minis. Espero que algún día vuelva a sentarse en el banquillo del Baloncesto Sevilla.

4.- ¿Qué supone para el club la llegada de un hombre como Audie Norris? ¿Qué jóvenes podrían salir más beneficiados a corto plazo bajo su tutelaje?

Todos conocemos al Audie Norris jugador, nadie al Norris entrenador, que lo es desde hace unas pocas semanas, por lo que se me hace difícil realizar una valoración objetiva. Espero que sepa transmitir como asistente todo lo que demostró en la cancha.
En aspectos de marketing, imagen del club y conocimiento de la marca “Baloncesto Sevilla” en España es un activo muy importante.  

5.- Scott Roth ha sido el elegido para sentarse en el banquillo por la dirección técnica ¿Apuesta arriesgada? ¿Qué baloncesto crees que intentará desplegar sobre la pista?

La apuesta de prescindir de Aíto y contratar a Roth, sin experiencia en Europa como técnico, es muy arriesgada, pero los dirigentes están para tomar decisiones,  y creen que es la mejor para el club que han comprado. Los anteriores entrenadores sin experiencia previa en Europa desarrollando tal función (Magnano y Perasovic) no funcionaron en Sevilla. Espero que a la tercera vaya la vencida.
Por las referencias que he recibido de él, es un técnico que da mucha importancia a la defensa, que realiza entrenamientos muy duros, aunque después es cercano y conversa mucho con los jugadores. Tiene una visión global de baloncesto, viene de la NBA, sabe que esto es un negocio y que su función no debe limitarse a entrenar y preparar y dirigir partidos.

6.- Hasta seis bajas se han producido en la plantilla, destacando sobremanera las de Satoransky y Bamforth ¿No fue un tanto chocante la rescisión del norteamericano tras su gran temporada? ¿Le das una explicación lógica?

La de Tomas Satoransky es una baja con la que todos contábamos, aunque no se hubiese producido el traspaso de la propiedad de la entidad. El jugador ha crecido durante sus cinco años en Sevilla y aspira a cotas mayores, algo que no puede ofrecerle el club. Tomas llegó siendo un niño a Sevilla y aquí ha crecido en la pista y madurado fuera de ella. Se va siendo el máximo asistente en la historia del club y muy agradecido. El único “pero” es que no se haya podido sacar más rendimiento económico de él por el contrato que tenía.
El caso Bamforth ha sido la salida más extrañas que recuerdo en el Baloncesto Sevilla. El jugador tenía de los salarios más bajos de la plantilla, que aumentaba –no a cifras inalcanzables- automáticamente en caso de continuar, pero el club decidió aplicar una cláusula de su contrato y rescindirlo, algo que no sentó nada bien en el grueso de aficionados puesto que no solo se había ganado el respeto en la pista, sino que se mostraba con un jugador muy cercano y amable con los aficionados, algo que como sabes no ocurre con todos los americanos que vienen a España. La única explicación lógica que puedo darle es que la dirección deportiva tuviese, como así ha sido, otros planes para esa posición. Solo el tiempo y el rendimiento en la pista darán razón o no a esa decisión.

7.- ¿Qué opinión te merecen las nuevas incorporaciones?

Se ha apostado sobremanera por el mercado estadounidense, algo que “per se” no garantiza el éxito. Han sido 4 los jugadores extracomunitarios que ha fichado el club y ahora mismo están a la espera de que dos de ellos sean nacionalizados por algún país europeo o Cotonou. El fichaje de Xavier Thames me parece el mejor de los realizados, un base con muchísimo talento, sangre fría para anotar tiros decisivos y gran proyección de futuro. McNeal tiene un buen físico y un primer paso desequilibrante. Será interesante ver como se reparten los minutos y gestionan los egos en la pista de estos dos jugadores, muy acostumbrados a acaparar balón y jugarse muchos tiros.
Byars es un jugador todoterreno que aporta intangibles; por lo que he podido verle se parece, salvando las distancias, a Kirksay, incluso por la cantidad de equipos en los que ha militado. Watts es de todos ellos el que más experiencia europea reciente tiene, algo que le facilitará la adaptación a la liga.

8.- A algunos seguidores no les ha gustado el fichaje de Berni Rodríguez, un jugador que puede aportar muchos intangibles ¿Qué les dirías a sus detractores?

El buen amante del baloncesto no se fija ni en el lugar de nacimiento ni en los colores que anteriormente haya vestido un jugador, máxime cuando nunca ha protagonizado ningún mal gesto contra la afición sevillana. Defendió con uñas y dientes el verde de su Unicaja, después el rojo del UCAM Murcia y ahora hará lo mismo con los del Baloncesto Sevilla. Es un gran profesional y en una plantilla con tantos jóvenes y americanos recién llegados, aportará mucho la presencia de un veterano curtido en mil batallas como él; tanto fuera de la pista como dentro, incluso hablando con los árbitros cuando haga falta, su carrera le ha hecho ganarse un respeto ante los colegiados que a día de hoy ningún otro integrante de la plantilla tiene.

9.- A priori, ¿En que mejora y empeora este Baloncesto Sevilla con respecto al del ejercicio pasado?

En aspectos organizativos, de marketing, imagen y otros asuntos no estrictamente deportivos, la mejora será palpable y evidente. Han llegado con nuevos proyectos y la idea de hacer cosas nuevas, algo que no es complicado en el Baloncesto Sevilla, cuyo anterior Director General no fomentaba estos asuntos, ni se consiguió hacer crecer la masa social.
Deportivamente hay una mayor profundidad de banquillo, algo importante al participar este año también en la Eurocup. Sobre el resto de aspectos deportivos, me gustaría ver algunos partidos de pretemporada (comienza el martes 9 de septiembre) para poder realizar una valoración ya que la mayoría de los fichajes no tienen experiencia en ACB y también es una incógnita el entrenador.

10.- Por último, Porzingis y Hernangómez ¿Qué podemos esperar de estas dos grandes perlas esta temporada?

Kristaps Porzingis debe adaptarse a su nuevo rol, posiblemente con mayor peso en la rotación y más minutos, y empezar a ser regular, algo que no consiguió la pasada temporada por su juventud. Debe seguir ganando masa muscular y no pensar en el draft ni en los cantos de sirenas que pueda escuchar de sus agentes y entorno. Lo tiene todo para triunfar.

Willy fue el jugador de la plantilla que más progresó desde el primer partido de pretemporada en Córdoba ante el Real Madrid hasta el último partido de playoff en la Fonteta ante Valencia Basket Tiene una cabeza muy bien amueblada para su edad y si sigue trabajando duro, junto a su talento, será el interior nacional referencia del Real Madrid del futuro, y de la selección española. Mientras, lo disfrutaremos en Sevilla. 

0 comments :

Publicar un comentario